La actividad económica tuvo un leve repunte en enero tras cuatro meses de caída

Un estudio del Indec reveló una mejora del 0,3% en el primer mes del año y del 2,9% en relación a enero de 2022. Qué sectores crecieron y cuáles cayeron en el arranque del 2023

Compartir
Compartir articulo
La industria manufacturera se recuperó un 7,1% en relación a enero del año pasado. EFE
La industria manufacturera se recuperó un 7,1% en relación a enero del año pasado. EFE

En enero de 2023, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento de 2,9% en la comparación interanual y de 0,3% respecto a diciembre en la medición desestacionalizada.

De esta forma se cortó una racha de cuatro meses consecutivos con números negativos en la variación mensual. De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en septiembre del 2022 el EMAE había caído 0,1% en comparación a agosto (sin estacionalidad) y luego la baja se profundizó a 0,8% en octubre, otra vez 0,8% en noviembre y finalmente 0,9% en diciembre.

Cómo le fue a cada sector

Además de los datos generales, el estudio del Indec presenta un detalle de cómo se comporta cada rubro mes a mes. En este caso, en la comparación directa entre enero y 2022 e igual mes de este año, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en enero.

Entre ellos, los sectores que mayor incidencia tuvieron en el crecimiento interanual fueron la industria manufacturera, que tuvo un repunte del 7,1% (explica 1,06 puntos porcentuales de la mejora general del 2,6%), el comercio (5,2%), las actividades inmobiliarias (3,5%), la explotación de minas y canteras (creció 11,5%) y el rubro de transporte y comunicaciones (3,1%).

infobae

Entre esas cinco actividades económicas explican 2,72 puntos de la mejora general del 2,93%.

Fuera esos rubros, hay otros que tuvieron variaciones porcentuales significativas, pero no tuvieron demasiada incidencia sobre el EMAE general. Es el caso por ejemplo de la pesca, que si bien en enero registró una suba interanual del 81,2%, contribuyó con solo 0,14 puntos a la actividad económica total. También tuvieron subas marcadas los “hoteles y restaurantes” (8,6%) y el rubro de “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” (4,2%).

Por su parte, el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura fue el único que registró una caída en la comparación interanual (-15,5%), restando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.

Las tendencias que se afianzan

Los resultados del EMAE revelan una consolidación de varias tendencias y el fin de otras. Sirve de ejemplo el caso de la agricultura, que no solo se contrajo un 15,5% interanual en el primer mes de este año, sino que acumula ya cuatro meses de retracción en la comparación con el mismo período del año anterior. De hecho, diez de los últimos doce meses arrojaron datos negativos y la crisis que atraviesa el campo por la sequía y las extensas olas de calor anticipa un inicio de 2023 igualmente complicado.

También la intermediación financiera llevaba varios meses con números en rojo (de agosto a diciembre del año pasado), pero en enero logró marcar una leve mejora del 0,6%, siempre hablando de la comparación interanual.

Ejemplos de rachas positivas hay varios. Uno es sin duda el del sector de hoteles y restaurantes, que lleva 22 meses consecutivos registrando mejores interanuales, aunque se debe tener en cuenta que se trata de un rubro que todavía se encuentra en el camino de recuperación de la pandemia.

Otro sector que se encuentra fuerte es el de explotación de minas y canteras. Según la información publicada en el EMAE, esa rama de actividad acumula ya 23 meses seguidos de mejora. En ese caso, se encuentra traccionando con fuerza el negocio hidrocarburífero, gracias a la actividad creciente de Vaca Muerta.

Es similar el caso del rubro de transporte y comunicaciones, que también lleva 23 meses de racha positiva, aunque desde agosto del año pasado ha venido desacelerando el crecimiento.

Seguir leyendo: