El Banco Central vendió USD 95 millones y acumula un saldo negativo de USD 1.800 millones en marzo

La entidad monetaria encadenó 17 jornadas consecutivas con ventas en la plaza mayorista

Compartir
Compartir articulo
En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.813 millones de dólares
En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.813 millones de dólares

El Banco Central terminó su participación cambiaria de este miércoles con ventas por USD 95 millones en la plaza mayorista, donde los negocios de contado (spot) totalizaron 285,8 millones de dólares.

El BCRA encadenó 17 jornadas consecutivas con saldo negativo por su participación cambiaria y anota en marzo ventas netas por USD 1.821 millones en el MULC. En el transcurso de 2023 la intervención del Central ya acumuló un rojo de 2.813 millones de dólares. De esta forma, marzo ya es el mes con el resultado negativo más abultado para el BCRA por su participación cambiaria desde septiembre de 2020, un año y medio atrás y en plena pandemia.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el martes en USD 83 millones y finalizaron en USD 37.074 millones, el stock más bajo desde el 29 de septiembre de 2022 (USD 36.726 millones). En el transcurso de 2023 estos activos, los principales de la hoja de balance de la entidad monetaria, retrocedieron USD 7.514 millones o un 16,9% desde los USD 44.588 millones del 30 de diciembre último.

“A la falta de divisas derivada de la sequía se suman las crecientes necesidades en pesos del Tesoro Nacional ante el deterioro que vienen mostrando las cuentas públicas como consecuencia del mayor dinamismo del gasto respecto a los ingresos”, reportó el agente de compensación y liquidación Cohen.

“El BCRA vende cada vez más divisas para no acelerar el ritmo de devaluación, lo que le provoca seguir perdiendo reservas internacionales. El objetivo es ‘aguantar’ hasta que llegue la temporada alta de liquidación del agro que, si bien estará muy por debajo de la del año pasado, permitirá aumentar la oferta y con ello regular las restricciones a la demanda de divisas”, estimó Cohen.

Para el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano, “la baja de reservas es grave, la salida es difícil, deberían devaluar pero si lo hacen pueden terminar en una tasa muy alta de inflación. Escenario de pronóstico reservado, fácil no está”.

infobae

Según cálculos del economista Salvador Vitelli, de Romano Group, el ingreso de divisas a cargo del agro en marzo de 2023 es “el peor en el promedio diario de liquidaciones desde 2004″. Indicó que en una comparación de marzo contra marzo de cada año, este 2023 tiene el promedio diario de liquidaciones más bajo desde 2004, con un descenso del 37% contra el promedio. “En este mes se llevan ingresados USD 1.071 millones, una caída de 64% versus mismo período en 2022″, apuntó.

Gobierno y BCRA impulsan el endeudamiento externo

La deuda externa bruta alcanzó al cuarto trimestre de 2022 los USD 276.694 millones, un 1,4% por encima de los USD 272.815 millones registrados en el cierre del tercer trimestre de 2022, de acuerdo a datos del Indec. El aumento más relevante fue observado en la deuda externa del sector institucional Gobierno general, seguido de una suba de la deuda del Banco Central. Por el contrario, la deuda del sector institucional Sociedades no financieras, hogares e instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH) cayó en forma significativa, pero sin llegar a compensar la suba registrada por el resto de los sectores antes mencionados.

Asimismo, en el cuarto trimestre de 2022 la cuenta corriente registró un superávit de USD 1.732 millones. Esto se explica por un ingreso neto registrado en la balanza de bienes y servicios por USD 4.324 millones, y un ingreso secundario por USD 557 millones, parcialmente compensado por un déficit en el ingreso primario de USD 3.149 millones. Además, en el trimestre analizado, la cuenta financiera mostró un egreso neto de capitales de USD 2.696 millones. Por efecto de las transacciones de la balanza de pagos, las reservas internacionales se incrementaron entre octubre y diciembre pasados en 5.969 millones de dólares.

Seguir leyendo: