El precio de los materiales: aunque los costos suben por la inflación, sigue conviniendo construir o refaccionar

Las últimas mediciones coinciden en que los valores de materiales no dejan de aumentar su precio. La grifería y productos para terminaciones subieron más de un 110% interanual

Compartir
Compartir articulo
Edificar cada vez es más costoso, pero igual es un refugio que protege lo invertido. Los materiales subieron más de un 110% interanual
Edificar cada vez es más costoso, pero igual es un refugio que protege lo invertido. Los materiales subieron más de un 110% interanual

La inflación no cesa e impacta con vigor en los costos de los materiales de construcción y refacción de viviendas. Varias mediciones indican que a esta altura de 2023 los aumentos superan el 110% interanual.

Mientras que el Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) reflejó que hasta febrero se registró un 12,3% de aumento de los valores al sumar los primeros dos meses del actual calendario.

Este desacople influye en los valores y distintas cámaras y empresas del sector sostienen que acopiar los productos o comprar en cuotas con planes que congelen el monto mensual emergen como las mejores opciones para ganarle a la inflación.

Fuente: Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que refleja cómo subieron los costos durante 2023
Fuente: Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) que refleja cómo subieron los costos durante 2023

Matías Hernández, presidente de la Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco), entidad que en la provincia de Buenos Aires representa a la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC), comentó a Infobae que “la suba de materiales está un poco por encima de la inflación. Creemos que hoy la única opción cierta, es acopiar todos los materiales posibles al inicio de la obra. Eso hará defender el bolsillo tanto de una persona que refaccione o amplíe su hogar como de una empresa que podrá capitalizar mejor su inversión”.

A esta altura del año entre viviendas privadas y públicas se estiman que hay más de 150.000 en marcha en todo el país. Aunque en algunos casos sostienen que la actividad se amesetó un poco. Incluso desde la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) alertaron que hay atrasos en los pagos de las obras de unidades que lleva adelante el Estado nacional.

En estos momentos entre el impulso privado y público hay más de 150.000 viviendas en ejecución. Aunque hay alerta por que la inflación no da tregua y los costos suben mes a mes

Por su lado, Fernando Magno, vicepresidente de la CPC, destacó a Infobae que “lo importante es tener algún lugar en donde almacenar los productos que se compren con anticipación. Es clave un depósito para poder stockear materiales y hay que estar muy atento a qué tipos de productos son los que más pueden subir en el corto plazo. Es conveniente tener depósitos en donde se puedan guardar los materiales, es más redituable como negocio alquilar un galpón en todo caso que esperar que la inflación siga carcomiendo el poder adquisitivo o de ahorro”.

Lo que más subió fueron griferías, lozas sanitarias, pisos, cemento, PVC que es muy utilizado en aberturas y cerramientos de cielorrasos, perfilería de acero (empleado en la construcción en seco), terminaciones para paredes y varios que dependen de la importación.

Según Apymeco, el valor del m2 medido en pesos es de 299.087,32 por metro cuadrado (ver gráfico) y no incluye IVA, ni otros gastos.

Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco)
Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco)

Por culpa de la inflación el costo del m2 en dólares también ha empezado a subir un poco. En 2020 había caído a USD 500, y ahora oscila en los USD 800, por lo cual ha venido escalando en el término de tres años. Igual sigue siendo atractivo informan los expertos en comparación con 2017 cuando trepó a USD 1.700 por m2.

“El que está posicionado en dólares obtendrá mejores opciones, pero hay que advertir que aunque se mantenga en un valor histórico los costos se elevaron fuertemente en los últimos meses. Y cualquier método de ajuste afecta a quien construye dentro del ámbito privado. En el terreno público estamos frente a un año eleccionario y esperamos que el Gobierno nacional siga activo con obras de viviendas”, amplió Magno.

Con tarjeta

Pablo Miranda, gerente de Familia Bercomat (sucursal Alberdi), dijo a Infobae que “tanto por el contexto inflacionario, como por la materia prima o por lo que sale trasladar los productos todo impacta para que los materiales sigan subiendo. Como primera opción recomendamos congelar el precio de los productos con un crédito personal o propio. También se otorgan planes de financiación con todas las tarjetas de crédito”.

Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco)
Fuente: Asociación de Pymes de la Construcción (Apymeco)

Es habitual que algunas empresas que comercialicen materiales propongan créditos por revestimientos a partir de $1.100 por m2 o combos de griferías para baño o cocina con descuentos de hasta el 40% al congelar el valor.

Algunos bancos también le posibilitan a sus clientes comprar de manera presencial, online y/o telefónica con tarjetas de crédito.

“Muchos aprovechan esas opciones en donde perciben entre un 25% y 40% de descuento o de hasta seis cuotas sin interés. En el verano se movió bien esta posibilidad y creo que la gente aprovechó para comprar antes que venga el frío y así reemplazar griferías, pisos o artefactos del hogar”, dijo a Infobe Raúl Ellena, de una casa que vende materiales para baños y cocinas.

La grifería de cocina entre los accesorios para el hogar que más se encarecieron
La grifería de cocina entre los accesorios para el hogar que más se encarecieron

Hoy un combo de grifería para baño con lavatorio, ducha y bidet oscila en los $82.000, mientras que para cocina varían entre $27.000 y $105.000 según las marcas y últimas tendencias de canillas y bachas, por ejemplo.

En pisos, de porcelanato para living, de 58 x 58 cm, la caja de 5 piezas sale arriba de 8.000 pesos. Los cerámicos de 61 x 61 cm parten desde $3.500 por caja.

Seguir leyendo: