Minería: las exportaciones alcanzaron su nivel más alto en 10 años y se esperan USD 4.000 millones este año

El sector tuvo anuncios de inversión por más de USD 11.300 millones en los últimos dos años y en el Ministerio de Economía aguardan por dos nuevos proyectos de litio

Compartir
Compartir articulo
Mina de oro de Veladero, en la provincia de San Juan. REUTERS
Mina de oro de Veladero, en la provincia de San Juan. REUTERS

Las exportaciones mineras argentinas alcanzaron en 2022 su mayor nivel diez años y sumaron más de USD 3.800 millones, en un sector que tuvo en los últimos dos años anuncios de inversión superiores a los USD 11.300 millones, de acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Economía.

En febrero de 2023, el sector marcó un nuevo récord histórico en exportaciones de litio para ese mes del año, al alcanzar los USD 58 millones lo que implicó un crecimiento interanual en las ventas al exterior del 85%, según información de la Secretaría de Minería.

Ese crecimiento, sumado al que había registrado enero, permitieron que en el primer bimestre del año las exportaciones de litio sumen USD 140 millones. Esto representa una variación del 166% con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las cantidades exportadas, en el acumulado de lo que va del año exhibieron una subida del 31 por ciento.

Fuente: Secretaría de Minería
Fuente: Secretaría de Minería

Dados estos montos, las exportaciones de productos mineros significaron el 6% de las exportaciones totales argentinas en febrero de 2023 y el 7% en el acumulado de los primeros 2 meses de 2023.

Según comentaron fuentes oficiales, “la puesta en marcha de los dos proyectos y la ampliación de los antes mencionados, permitirán que este año ingresen 6 mil millones de dólares únicamente de la minería, este será el resultado del ingreso de 2 mil millones de dólares de inversión fresca, y un aumento de las exportaciones que alcanzarán los USD 4 mil millones”, estimaron.

Por otra parte, las últimas cifras sobre el litio recopiladas por los técnicos de la cartera van en línea con la tendencia alcista general de las exportaciones mineras. Mientras todo el sector tuvo el año pasado su mejor resultado desde 2012 al alcanzar los USD 3.857 millones, en el litio, específicamente, las ventas al exterior fueron de USD 696 millones, con un crecimiento del 234% interanual (en 2021 las exportaciones de litio fueron de USD 208 millones). Así, representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.

Fernanda Ávila, secretaria de Minería
Fernanda Ávila, secretaria de Minería

De esta manera, por otra parte, las exportaciones mineras alcanzaron el nivel más alto desde 2015 para el acumulado de los primeros dos meses del año, cuando las mismas habían contabilizado USD 692 millones.

Otro dato marca el peso que comenzó a ganar en los últimos años el litio en el panorama exportador minero argentino. En el primer bimestre del 2022, el litio había representado el 10% de las ventas externas totales, mientras que en ese lapso de 2023 fue de 21 por ciento.

Como contracara, la exportación del resto de los metalíferos (principalmente oro y plata) tuvo en febrero una caída interanual de 4 por ciento.”Esta clase de productosrepresentaron el 76% de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con USD 157millones (54% del total exportado) y la plata con USD 65 millones (22% del total). De los restantes USD 2 millones (0,7% del total exportado) fueron explicados por otros minerales metalíferos (ferroaleaciones mayormente)”, según explicaron desde Minería.

Fuente: Secretaría de Minería
Fuente: Secretaría de Minería

Entre 2020 y la actualidad el sector formalizó anuncios de inversión por USD 11.318 millones. Ese monto está compuesto por unos USD 4.853 millones para operaciones de cobre, USD 5.141 millones de litio; USD 1.293 millones de oro; USD 30 millones de plata mientras que el restante se reparte entre potasio y otros minerales.

Las provincias que encabezaron el ranking de las inversiones fueron San Juan (USD 5.428 millones) para la producción de cobre y oro; Salta (USD 3.158 millones) de litio, cobre y oro; y Catamarca (USD 2.311 millones) de cobre y oro. En el cuarto puesto se ubicó Jujuy (USD 420 millones) seguida por Buenos Aires (USD 250 millones) y Mendoza (USD 1 millón).

Para este año se espera que se pongan en marcha dos proyectos de litio y se terminen las respectivas expansiones de los dos proyectos que actualmente están en marcha (Livent en Catamarca y Sales de Jujuy en Jujuy), indicaron desde el equipo económico.

Seguir leyendo: