El oscuro pronóstico del “Doctor Catástrofe”: “Credit Suisse es la punta del iceberg”

El especialista que predijo en 2006 la crisis financiera subprime que explotó dos años más tarde alertó sobre los riesgos que generan las dificultades del banco suizo

Compartir
Compartir articulo
Nouriel Roubini (Shutterstock)
Nouriel Roubini (Shutterstock)

Las severas turbulencias que afectaron a la acción del banco suizo Credit Suisse son sólo “la punta del iceberg”, en la opinión de Nouriel Roubini. El reconocido economista, célebre por haber alertado sobre las debilidades del sistema financiero que desencadenaron la crisis subprime de 2008, se refirió de esta manera a las dudas que existen en el mercado respecto de la solvencia del sector bancario luego del colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, en los Estados Unidos, y al desplome del valor de mercado del banco suizo.

“Si pensamos en dónde estábamos hace un año, la Reserva Federal acababa de iniciar su ciclo de subas de tasa. Así que en los próximos dos trimestres, los efectos acumulativos y retardados, largos y variables, van a afectar aún más al mercado”, declaró a Bloomberg TV Bob Michele, director mundial y CIO de renta fija de J.P. Morgan Asset Management.

“Creo que esto es la punta del iceberg. Creo que hay mucha más consolidación, mucho más dolor por venir”, agregó el experto.

Es sólo "la punta del icberg", tuiteó Roubini
Es sólo "la punta del icberg", tuiteó Roubini

Nouriel Roubini, economista y CEO de Roubini Macro Associates, adhirió al comentario del ejecutivo de JP Morgan a través de su cuenta de Twitter.

Además, en declaraciones a Newsweek aseguró que el comentario de Michele sobre la punta del iceberg “no es una exageración”.

“Es un banco enorme en un país pequeño, demasiado grande para quebrar, demasiado grande para ser salvado, y si colapsara sería liminal, no sólo para Europa sino también a nivel mundial”, agregó.

“El problema es que Credit Suisse, según algunos estándares, podría ser demasiado grande para caer, pero también demasiado grande para ser salvado”, había declarado además Roubini a Bloomberg TV, en un contexto donde las acciones del banco en problemas se han desplomado a un mínimo histórico. “La pregunta es si obtienen capital o no”, dijo Roubini. “De lo contrario, pueden ocurrir cosas malas”.

Las acciones de Credit Suisse rebotan 13,75% hoy (Reuters)
Las acciones de Credit Suisse rebotan 13,75% hoy (Reuters)

Roubini fue apodado como “Dr. Doom” (Doctor catástrofe) luego de que acertara a predecir los riesgos que generaban las acumulaciones de apuestas en hipotecas subprime en los Estados Unidos. Las riesgosas inversiones colapsaron y arrastraron consigo a Lehman Brothers en 2008, gatillando una serie de naufragios bancarios que forzaron a los reguladores a salir a rescatar al sistema financiero. Las medidas tomadas, sin embargo, no evitaron la crisis financiera global y la recesión de 2009.

Los comentarios de Michele y Roubini se produjeron poco después de que el precio de las acciones de Credit Suisse cayera más de un 20% el miércoles. Tras el anuncio de que el Banco Nacional de Suiza le extendió un salvavidas de USD 54.000 millones a la entidad en problemas, la acción rebotó 40% en la apertura del mercado de Zurich y, al momento de publicar esta nota, el avance se había recortado hasta estabilizarse en el 13,75 por ciento.

La semana pasada, el Silicon Valley Bank con sede en Estados Unidos, se hundió, lo que provocó una preocupación generalizada sobre la salud del sistema bancario estadounidense y global. Otra entidad, Signature Bank, cayó también en desgracia pocos días más tarde.

La autoridades de los Estados Unidos decidieron rescatar a los depositantes de esas dos entidades para evitar una corrida bancaria generalizada, pero las dudas respecto a si el proceso de suba acelerada de tasas de la Fed generó problemas de liquidez en más bancos todavía pesan sobre el mercado.

Seguir leyendo: