Plazo fijo: la aceleración de la inflación hizo que los ahorristas perdieran contra los precios por primera vez desde noviembre

La tasa de depósitos a plazo se mantiene en 75% nominal anual desde septiembre. El rendimiento compitió le compitió a la inflación mensual desde entonces, pero el dato de febrero quedó por encima del 6,16% que devengan los plazos fijos en 30 días

Guardar
La tasa del 75% nominal
La tasa del 75% nominal anual equivale a un rendimiento mensual del 6,16 por ciento (Adrián Escandar)

El dato de inflación de febrero, un 6,6%, supuso una agria aceleración de la velocidad de avance del nivel general de precios y terminó con el breve período en el que las tasa de interés de los depósitos a plazo fijo le ganó a la inflación.

El Indec dio conocer el índice de precios al consumidor de febrero del 6,6 por ciento. La cifra es clave para los depósitos minoristas, porque compite milímetro a milímetro con la tasa mínima del 75% nominal anual a la que el Banco Central obliga a los bancos a pagar a sus depositantes.

Ese rendimiento del 75% nominal anual que pagan los depósitos a plazo fijo a 30 días para personas físicas y por menos de $10 millones implica un rendimiento directo del 6,16% en un mes. Es decir, quedó debajo del dato de inflación de febrero. Así, quienes hicieron un plazo fijo a lo largo de febrero no lograron ni siquiera conservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Asimismo, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a informes de consultoras espera una inflación de 6,3% en marzo, que dejaría otra vez rezagado a los plazos fijos.

El plazo fijo venía de tres meses de ganarle a la inflación: noviembre (4,9%), diciembre (5,1%) y enero (6%). Con todo, en la actualidad la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo tiene alguna posibilidad de acercarse a la marcha de los precios, una dinámica no siempre compartida por el dólar libre, el gran competidor de la tasa que ofrecen los bancos.

El dólar libre superó a la inflación por tres meses seguidos, porque aumentó un 8,3% en noviembre; un 10,2% en diciembre y un 10,2% en enero. Así, el “blue” anotó tres meses de amplias ganancias cuando el precio del billete se encareció un 31,4%, pero desde un récord de $386 el 27 de enero comenzó a recortar posiciones. En febrero el dólar libre perdió seis pesos o un 1,6 por ciento.

Las expectativas pueden quedarse cortas y la inflación mensual en el futuro cercano ser mayor a lo previsto. Con dólares financieros y el paralelo relativamente estables, incluso, los depositantes pueden contar sus rendimientos también en forma positiva en términos de dólares.

El dato de inflación del mes pasado podría hacer que el Banco Central retome el sendero de ajuste alcista de la tasa de interés de referencia después de seis meses de mantenerla sin cambios. El registro de febrero combinado con la expectativa y datos preliminares respecto a la evolución de los precios en marzo, confirmaría la suba. Además, incrementar la tasa es uno de los compromisos con el FMI de mantener tasas reales positivas.

Más igualada está la carrera entre precios, dólar y tasas si se las piensa en términos anuales. En términos efectivos anuales el plazo fijo paga hoy un rendimiento del 107,05 por ciento. A ese rendimiento se llega en 360 días con plazos fijos a un mes, sucesivos, durante un año. Siempre y cuando, claro, con cada nuevo depósito se reinvierta tanto el capital inicial como los intereses que se van cobrando. Es decir, sin sacar un centavo y renovando todo.

La inflación llegó al 102,5% anual, mientras que el dólar libre anota un incremento de 88,5%, desde los 200 a los 377 pesos.

Pero, ¿qué significa eso en términos de rendimientos nominales? ¿Cuánto se puede obtener en términos de resultados al colocar ahorros en ese tipo de depósitos? Un plazo fijo a 30 días por $10.000, con la actual tasa del 75%, devuelve una vez cumplido el plazo 10.616,44 pesos. Esto es, los $10.000 de capital inicial más $616,44 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $20.499,63 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante esas doce colocaciones).

¿Cuánto te da el banco a plazo fijo?

Un plazo fijo a 30 días por $10.000, con la actual tasa del 75%, devuelve una vez cumplido el plazo 10.616,44 pesos. Esto es, los $10.000 de capital inicial más $616,44 de intereses. En términos anuales, doce plazos fijos consecutivos en los que se reinvierte capital e intereses cada vez, devuelven $20.499,63 al cabo de 360 días (suponiendo que la tasa se mantiene estable durante esas doce colocaciones).

Seguir leyendo;

Últimas Noticias

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles 21 de enero

El organismo previsional distribuye los haberes actualizados por movilidad, junto con el bono extraordinario, a jubilados, pensionados y familias que reciben asignaciones sociales

ANSES: quiénes cobran hoy, miércoles

El Gobierno eliminó el aporte que debían pagar las empresas de Tierra del Fuego para acceder al régimen de promoción

Se trata del 15% que se destinaba al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina. Esta medida busca mitigar los efectos de los recientes cambios tributarios y arancelarios que degradaron la competitividad del sector

El Gobierno eliminó el aporte

Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional

Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros

Por qué el Gobierno sigue

Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago

El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Visa negocia para comprar una

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno

El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

Argentina registró un superávit energético