Apagón masivo: Cammesa detalló cómo se perdió el 43% de la energía distribuida en el país en cuestión de minutos

La empresa mayorista de electricidad señaló que hubo una triple falla por los incendios que provocó desenganches masivos de la red. Cómo fue la restitución y cómo se encuentra hoy el sistema

Compartir
Compartir articulo
La Justicia investiga el origen de los incendios que produjeron los desperfectos técnicos. REUTERS
La Justicia investiga el origen de los incendios que produjeron los desperfectos técnicos. REUTERS

El miércoles 1 de marzo de 2023 será recordado por haberse producido el segundo apagón más grande de la última década en la Argentina, con el que casi 20 millones de personas de diferentes provincias se quedaron sin luz durante horas.

Todavía hay muchos cabos sueltos respecto al origen del incidente, pero está claro que tuvo que ver con los múltiples focos de incendio que se generaron cerca de la central nuclear Atucha I. Mientras la Justicia investiga los hechos, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), presentó un informe detallado de cómo fue el paso a paso del apagón.

En primer lugar, el estudio especifica que la demanda global del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a las 15.59 del miércoles era de 26.434 MW, y en GBA de 10.455 MW (habiendo marcado el récord de verano minutos antes en esa región).

El sistema operaba en condición normal, se contaba con generación y reservas suficientes, tanto las rotantes como reserva parada, para atender la alta exigencia, y asimismo, se cumplían todos los límites de transmisión en las regiones del SADI.

El detalle del incidente

A las 15:59 del miércoles, de acuerdo a lo comunicado por Transener, se produjo la desconexión secuencial de las tres Líneas de Alta Tensión que vinculan la Estación Transformadora de General Rodríguez con el área del Litoral, como consecuencia de cortocircuitos producidos por un incendio de campo, cerca de la central nuclear Atucha I.

“En condiciones de alta demanda, la triple perturbación con la salida del último vínculo con la Estación Transformadora Rodríguez generó oscilaciones en el Sistema y la apertura de vínculos adicionales a los anteriores, que resultó en la separación del SADI en dos islas principales”, explicaron desde Cammesa.

Una isla abarcó todo el Norte (la región NEA, Litoral, NOA norte y Provincia de Buenos Aires Norte), sin afectación a su demanda). La otra isla, la Sur (Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires SUR, Comahue y Patagonia Norte), sufrió cortes por actuación de alivio de carga por subfrecuencia, que Cammesa ordenó reponer en forma inmediata. Adicionalmente, se produjo la desvinculación de la línea Santa Cruz Norte – Río Santa Cruz del sistema de 500 kV.

La falla provocó que salieran de servicio varios corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero. REUTERS
La falla provocó que salieran de servicio varios corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero. REUTERS

“La afectación de la demanda fue de hasta 11.527 MW a partir de la desvinculación final de la Estación Rodríguez con Litoral, lo que ocasionó que salieran de servicio otros corredores eléctricos, como la vinculación entre Comahue-Cuyo, Rosario-Córdoba y Tucumán-Santiago del Estero, produciéndose afectaciones prácticamente totales en las regiones Cuyo, Centro y NOA Sur principalmente”, subrayaron.

De esta manera, la demanda abastecida pasó de unos 26.500 a unos 15.000 MW, con una afectación cercana al 43%.

“Las secuencias de fallas produjeron una pérdida de oferta por salidas intempestivas del orden de 7.000 MW, de los cuales 6.000 eran térmicos y unos 1.000 MW nucleares. Del total, unos 4.500 MW quedaron indisponibles y se recuperaron parcialmente con el paso de las horas”, precisaron desde Cammesa.

La recuperación

Según informaron desde la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, a medida que se fue recomponiendo el sistema de transmisión, Cammesa y los transportistas coordinaron la normalización paulatina de la demanda.

En detalle, a las 19.09 el sistema de transmisión en 500 kV se encontraba con todas sus líneas en servicio, por lo que se ordenó la reposición de todos los cortes remanentes, quedando los operadores de redes trabajando en la normalización definitiva de los sistemas de transporte regionales que pudieran continuar con afectaciones.

“Durante el pico nocturno las condiciones de operación fueron muy ajustadas, especialmente en el área GBA, por la alta demanda y la oferta de generación afectada por el evento”, aclararon.

La situación actual

En este momento el sistema que se vio afectado por los incendios opera en condición de alta exigencia. Todas las líneas en 500 kV están en servicio y sin declaración de riesgos informadas.

En contraparte, en el Gran Buenos Aires, desde el pico de la noche del jueves, continúa indisponible un compensador sincrónico de la Estación Transformadora Ezeiza, lo cuál disminuye la reserva de reactivo para el normal control de tensión en el centro de carga del sistema.

“Durante la madrugada de hoy se continuó recuperando oferta de generación afectada por el evento”, remarcaron.

Seguir leyendo: