Nuevo permiso para entrar a Europa: qué es el ETIAS, cuánto cuesta y qué hay que saber para obtenerlo

Ocho claves imprescindibles para conocer el trámite sobre el flamante sistema de seguridad que habilita a ingresar en la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
El ETIAS es el nuevos sistema de control de viajeros de la Unión Europea que será obligatoria para poder viajar a Europa. (Foto: Getty Images)
El ETIAS es el nuevos sistema de control de viajeros de la Unión Europea que será obligatoria para poder viajar a Europa. (Foto: Getty Images)

Hace tiempo que se desde la Unión Europea se advierte sobre la implementación de un nuevo sistema de ingreso al continente, denominado ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, por sus siglas en inglés), que consiste en un permiso de viaje, que entraría en vigencia durante este año y que será obligatorio para todas las personas que quieran viajar al Viejo Continente.

Sin embargo, como en toda implementación de un nuevo sistema, abundan las confusiones y las dudas. La principal inquietud se basa en que, si bien se anunció que será durante este año, aún no se conoce la fecha definitiva de entrada en vigencia del nuevo permiso.

En este marco, Infobae elaboró un breve cuestionario con las claves del nuevo permiso obligatorio para ingresar a Europa:

1. ¿Quiénes deben tramitar el ETIAS antes de viajar a Europa?

El ETIAS deberá ser tramitado por todas las personas (menores y mayores de edad) de terceros países que no necesiten visado, como es el caso de la Argentina. Es decir que todo ciudadano con pasaporte argentino deberá conseguir la autorización.

El ETIAS será obligatorio para todos los viajeros con pasaporte argentino, ya sean menores o mayores de edad. (Foto: Getty Images)
El ETIAS será obligatorio para todos los viajeros con pasaporte argentino, ya sean menores o mayores de edad. (Foto: Getty Images)

2. ¿El ETIAS funciona como una visa para ingresar a Europa?

Desde la cuenta oficial de Twitter de la Unión Europea en Argentina aclararon que el ETIAS no es una visa, ya que “no introduce las obligaciones típicas del visado: no será necesario acudir a un consulado para presentar una solicitud, no se recolectarán datos biométricos, y será mucho más rápido que el trámite de una visa”.

3. ¿Cuánto costará el ETIAS?

La representación en Argentina de la UE detalló que el trámite tendrá un valor de 7 euros por persona, si bien en esta ocasión no lo aclararon, según lo que pudo ver Infobae en canales oficiales de la organización europea, la tarifa aplicaría únicamente para mayores de 18 años.

4. ¿Para ingresar a qué países de Europa es necesario el permiso ETIAS?

El ETIAS será necesario para viajar a los territorios de los países del espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza), así como a Bulgaria, Chipre y Rumania.

El ETIAS será necesario para viajar a los territorios de los países del espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumania.(Foto: Getty Images)
El ETIAS será necesario para viajar a los territorios de los países del espacio Schengen, así como a Bulgaria, Chipre y Rumania.(Foto: Getty Images)

5. ¿Cuándo entrará en vigencia el ETIAS?

Por el momento no se sabe con claridad, la UE se limita a decir que van a “anunciar el inicio de su funcionamiento a través de nuestros canales oficiales y a través de las embajadas y consulados de los Estados Miembros”.

6. ¿Cómo será el trámite para conseguir el ETIAS?

El ETIAS se hará completamente on-line a través de un sitio web o una app donde habrá que completar un formulario con datos biométricos, datos relacionados a la ciudadanía, domicilio, números de contacto, formación y experiencia laboral.

Además habrá que indicar el primer destino europeo que se planea visitar, información sobre antecedentes médicos, antecedentes penales e información adicional en caso de ser familiar de personas residentes en Europa. También será necesario contar con un pasaporte válido por más de tres meses.

Según las autoridades europeas, el trámite es sencillo y se debería poder realizar en unos minutos.

7. ¿Por cuánto tiempo se otorga el ETIAS?

Las autoridades de la Unión Europea detallaron que el ETIAS tendrá una validez de 3 años desde la fecha en que se otorgue, y que servirá para realizar múltiples entradas.

8. ¿Pueden rechazar una solicitud?

Según la UE la implementación del ETIAS responde a una búsqueda de aumentar su seguridad interna mediante un mayor control de los viajeros extranjeros que ingresan a sus territorios.

Por lo que el nuevo sistema contempla controles por sistemas se seguridad SIS, VIS, Europol Data e Interpol, los que una vez concluidos otorgarán el resultado de la solicitud. En caso de denegación, el sistema informará el motivo, y la situación se podría regular e intentarlo nuevamente.

Seguir leyendo: