El Banco Central vendió USD 46 millones en el mercado y estiró la racha negativa a 17 ruedas consecutivas

La entidad monetaria acumula un saldo vendedor de USD 854 millones en febrero, y de USD 1.137 millones desde el 25 de enero, inclusive. La tasa de política monetaria se mantuvo en el 75%

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central (BCRA) finalizó la rueda mayorista de este jueves con ventas por USD 46 millones para atender las necesidades del mercado, con negocios de USD 265,2 millones en el segmento de contado (spot).

En las últimas 17 ruedas operativas, desde el pasado 25 de enero –inclusive–, el saldo vendedor del BCRA acumuló USD 1.137 millones en el MULC. En febrero el saldo vendedor alcanza los USD 854 millones, que se amplían a USD 1.046 millones desde que empezó el año.

Las reservas internacionales disminuyeron el miércoles en USD 451 millones y finalizaron en USD 39.558 millones, un mínimo desde el 21 de diciembre de 2022.

Asimismo, el Directorio del BCRA informó que en la reunión semanal de este jueves decidió mantener sin cambios la tasa de política monetaria en un 75% nominal anual y aseguró que “seguirá actuando con prudencia ante la evolución de la tasa de inflación”.

“De este modo, las tasas de interés continúan en terreno positivo en términos reales, lo cual garantiza la protección del ahorro en pesos y contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias, favoreciendo el proceso de desinflación. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez”, explicó la entidad a través de un comunicado.

Fuentes del Banco Central precisaron que desde este miércoles se empezó a “pagar los buques para energía. Estas operaciones que permitirán al Estado un ahorro importante este año por más de USD 2.000 millones . Para poder concretar ese ahorro, hay que anticipar la compra de GNL”.

Según los cálculos oficiales, de los USD 3.465 millones que la Argentina iba a gastar en importaciones de energía, dado el déficit comercial en ese sector, se reducen a USD 1.313 millones, lo que genera, por un lado, un ahorro de salida de divisas para la Argentina de más de USD 2.100 millones y, por el otro, un ahorro fiscal de más de 500.000 millones de pesos.

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano consideró que “el Gobierno sigue inmerso en un cono de sombras respecto a la operación REPO que podría aportarles dólares a las reservas. Esta operación consistirá en entregar bonos del Estado y a cambio se recibirían dólares por los que se pagaría una tasa de interés. Las versiones de mercado indican que se podría pagar una tasa que rondaría entre el 12% y 14% anual y el monto de la operación sería de USD 1.500 millones”.

“Por el momento, lo único que hemos observado es una baja en la cotización de los bonos en el mercado y el Gobierno dejó de acelerar la compra de los mismos, se esperaba un desembolso de USD 1.000 millones para comprar bonos y todo hace pensar que no se han invertido ni USD 500 millones hasta ahora”, continuó Di Stefano.

Seguir leyendo: