Jornada financiera: el dólar libre subió a 381 pesos y se extendió la racha de ganancias para acciones y bonos

El S&P Merval ganó 0,7% y acumula un aumento de 25% en enero. Los bonos Globales subieron un 2% con el impulso del plan oficial de recompra de deuda

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre le gana a la inflación por tercer mes.
El dólar libre le gana a la inflación por tercer mes.

Mientras que las acciones y los bonos argentinos volvieron a repuntar en un día de cifras mixtas en Wall Street, el dólar libre se volvió a mostrar demandado y anotó un nuevo máximo de cotización.

El divisa negociada en el mercado alterantivo retomó la tendencia alcista y este martes ganó cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo récord nominal. En el transcurso de enero acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.

Con un dólar mayorista que subió 32 centavos a los $184,69, la brecha cambiaria se estiró hasta el 106,3 por ciento. En el último mes, el tipo de cambio oficial, según la referencia del dólar para el comercio exterior, asciende un 4,8%, desde los $175,73 del 26 de diciembre de 2022.

En una rueda con escaso monto operado en el segmento de contado (spot), por USD 169,7 millones, el Banco Central consiguió terminar su participación cambiaria del día con una compra marginal de 2 millones de dólares.

De esta manera, el BCRA consiguió este martes cortar con una serie vendedora que se extendió por cinco sesiones consecutivas en el MULC: desde el martes 17 hasta el lunes 23, la entidad monetaria se desprendió de USD 203 millones en el mercado mayorista. No obstante, en lo que va de enero, el Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos 83 millones de dólares.

En tanto, los dólares negociados en la Bolsa aumentaron cerca de dos pesos. El dólar MEP subió a $355,66 a través del Bonar 2030 (AL30D), mientras que el “contado con liquidación” cerró en ByMA a $358,50 con el Global 2030 )GD30C).

“A pesar de las regulaciones durante la rueda, y la mayor volatilidad sobre el cierre, los dólares financieros siguen inclinados hacia el reacomodamiento alcista ya que los operadores continúan en busca de cobertura en el actual escenario cambiario y monetario, proceso acentuado habitualmente a lo largo de un año electoral”, comentó el economista Gustavo Ber.

“Es de esperar que haya un desarme de plazo fijo y que los agregados monetarios se vuelvan más líquidos, implicando un riesgo de aceleración de la nominalidad. No descartamos que, ante un evento de este tipo, el Banco Central termine convalidando una suba de la Leliq que restablezca en alguna medida el incentivo a colocarse a 30 días”, evaluaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Alza para acciones y bonos

Este martes, el panel líder S&P Merval ganó un 0,7%, a 252.107 puntos al cierre. Los bonos también tuvieron otra sesión a favor, con una ganancia de 2% en promedio para los Globales con ley extranjera negociados en Wall Street. El riesgo país de Argentina se ubicaba en los 1.825 puntos básicos.

“Lo que estamos viendo en relación al comportamiento de la bolsa porteña es una toma de ganancia esperada. Y decimos que era esperada porque cuando comparamos el Merval en pesos con el índice de inflación desde el 2015, las acciones se venían comportando en forma similar al IPC (Índice de Precios al Consumidor), y en los últimos meses se han ubicado muy por encima. Y esto es lo que nos permitía pensar que iba a haber una toma de ganancias en el corto plazo. Y se produjo con una caída fuerte de casi 10% en una sola jornada durante la semana pasada”, explicó Walter Morales, presidente de Wise Capital.

En Wall Street, las acciones y ADR de compañías argentinas que se operan en dólares terminaron mixtos. Del lado ganador lideraron Transportadora Gas del Sur (+4%), Central Puerto (+3,2%) e YPF (+2,5%, a USD 12,28).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

“Nuestra recomendación es esperar afuera del mercado para los que no entraron y analizar si la senda empieza a retomar en valores más bajos. Y para quienes están dentro del mercado, es momento para tomar ganancias. Vienen acumulando suculentas ganancias y es un momento oportuno para tomar ganancias”, expresó Morales.

El S&P Merval marcó la semana pasada un nivel máximo histórico de 267.244 unidades y acumula una mejora del 24,8% en las primeras sesiones de 2023.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) concluyeron con una mejora del 1% en su promedio en pesos, siempre alentados por las emisiones dolarizadas luego del anuncio de recompra de deuda.

“Un rango razonable para el bono 2030 sería entre 30 y 36 dólares. Ya no vamos a volver a pisos de 20 dólares”, señaló Adcap Grupo Financiero.

Seguir leyendo: