Crisis en la proptech Mudafy: echó el 70% de su personal en medio de la crisis de las empresas de tecnología

El sector atraviesa un momento complejo, que se suma a la coyuntura económica local. Cómo seguirán los procesos de compra venta.-inmobiliaria de la startup

Compartir
Compartir articulo
Las oficinas de la compañía que ahora por los despidos serán ocupadas por menos personal
Las oficinas de la compañía que ahora por los despidos serán ocupadas por menos personal

La proptech Mudafy no atraviesa su mejor momento y según como lo comunicó al público tuvo que despedir el 70% de su personal corporativo. En un comunicado divulgado recientemente informó lo siguiente: “En el marco de un cambio en el mundo de inversiones de capital de riesgo a nivel global y, como consecuencia, una reorganización de la estrategia de la compañía, nos toca dar la triste noticia de que ayer hicimos una reestructuración que conllevó la desvinculación de una parte importante de nuestro equipo”.

Se trata de una compañía argentina con presencia en México que surgió con intenciones de revolucionar el espacio de compra venta de propiedades en toda América Latina. Antes de la pandemia se habían instalado en Palermo y hasta hace pocos días eran un equipo de cerca de 200 empleados, con lo cual las cesantías serían de cerca de 140 personas.

La proptech está liderada por sus creadores Franco Forte y Lucas Díaz, quienes se conocen desde el colegio secundario y también estudiaron juntos ingeniería en el ITBA.

Sobre los motivos que los llevaron a tomar esta decisión, Forte comentó que “como empresa tecnológica de alto crecimiento se busca construir una infraestructura para lograr justamente ese crecimiento y se diseña para funcionar a una escala muy grande. Esa construcción requiere mucha inversión de capital. Frente a los cambios tan radicales de paradigma a nivel global, con las subas de tasas y donde las inversiones se reducen a mínimos, tuvimos que reestructurar la compañía”.

Antes de la pandemia se habían instalado en Palermo y hasta hace pocos días eran un equipo de cerca de 200 empleados

Esto no está relacionado con el contexto local, donde Mudafy logró crecer y continuará operando: sino con asegurar la continuidad de la compañía y con el objetivo de seguir mejorando la experiencia de compra de inmuebles, señalaron desde la empresa. La startup argentina de sólo tres años recibió una inversión de USD 10 millones en agosto último. “Ese fondo está destinado a la construcción de la infraestructura para ser una compañía de alta escala. Dado este contexto, ese crecimiento llevará más tiempo pero asegurando una continuidad, siempre brindándole la mejor experiencia a los clientes y a nuestros socios, las inmobiliarias”.

En 2022 cerca de 14.000 personas se asesoraron sobre distintas propiedades para compra venta a través de esta proptech
En 2022 cerca de 14.000 personas se asesoraron sobre distintas propiedades para compra venta a través de esta proptech

En 2022, de acuerdo con el andar de la compañía en redes sociales, en Mudafy atravesaron un año “desafiante” en el que confirmaron 330 nuevas alianzas, 13.800 personas asesoradas sobre distintas propiedades y se pudieron concretar 28.000 visitas generadas.

Qué pasará ahora

En el comunicado oficial de Mudafy precisaron lo siguiente: “Queremos que esta comunicación sea franca y directa como siempre lo hicimos, con el foco en las personas más afectadas en este momento, que son el increíble grupo que tuvimos que dejar ir. A ellas les agradecemos de nuevo por toda su dedicación, tiempo y talento para construir grandes cosas en equipo”.

El despacho, también tuvo espacio para expresarse a sus clientes y aliados inmobiliarios. “Queremos transmitirles la tranquilidad de que todas las transacciones y procesos iniciados van a tener su continuidad y que vamos a estar contactándolos para abordar sus dudas y explicarles los cambios que ejecutamos”.

Sobre lo que viene, según trascendió, el objetivo sigue siendo el mismo: mejorar la experiencia de compra de inmuebles al agregar tecnología en el proceso y a través de un modelo colaborativo con las inmobiliarias.

“No vamos a cambiar. La reestructuración busca simplificar el proceso de la transacción, digitalizándolo aún más y empoderando a los asesores. En este momento, también estamos enfocados en ayudar al equipo involucrado en la desvinculación en acompañarlos en su reinserción laboral”, amplió Forte.

Varios ex empleados ya buscan trabajo en diversas redes sociales. Entre ellas en Linkedin, donde varios muestran su desagrado por ser despedidos y en algunos pocos casos agradecen por la capacitación recibida en estos casi 4 años de labor.

Seguir leyendo: