Temporada de cruceros en la Ciudad: fuerte suba del turismo extranjero en el arranque del año

Según el gobierno porteño cada viajero que llega gasta en promedio 90,6 dólares. City tours, compras y gastronomía son las actividades más elegidas tras el fin de las restricciones sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Desde el Ente de turismo de la Ciudad esperan el arribo de 127 cruceros durante toda la temporada que empezó en octubre y finaliza en abril
Desde el Ente de turismo de la Ciudad esperan el arribo de 127 cruceros durante toda la temporada que empezó en octubre y finaliza en abril

Tras el final de las restricciones por la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires ya recibió a 16 cruceros internacionales durante la primera quincena de enero, y desde el gobierno porteño prevén el arribo de otros 111 con turistas extranjeros que inyectarán dólares a la economía local.

Estos números son muy auspiciosos si se toma en cuenta que en la temporada pasada, de octubre a abril de 2021 y 2022 respectivamente, tan sólo arribaron a la ciudad 10 barcos turísticos, con aproximadamente 3.000 turistas internacionales.

Para la temporada actual, desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires (Entur) prevén el arribo de un total de 127 cruceros, que traerán cerca de 350.000 viajeros.

La evolución de las temporadas de cruceros turísticos en la Ciudad de Buenos Aires a través de los años. (Entur)
La evolución de las temporadas de cruceros turísticos en la Ciudad de Buenos Aires a través de los años. (Entur)

Otro de los datos centrales que compartieron refiere al gasto que harán esos viajeros en la economía porteña. Según el Entur, se prevé que cada viajero tenga un gasto diario de USD 90,6; es decir que, si se considera que cada uno de los 350.000 que llegarán permanecerán al menos un día en la ciudad, inyectarán un aproximado de 31 millones de dólares.

“El perfil de los turistas extranjeros en cruceros realiza, como principales actividades, City Tour (65%), compras (44%) y actividades vinculadas a la gastronomía (28%)”, detallaron desde el Entur.

“Y casi 2 de 10 realizan alguna actividad de tango. El grupo de viaje está compuesto más frecuentemente por 2 personas (81% son parejas) y manifestaron una estadía promedio de entre 1 y 2 noches”, agregaron.

En cuanto a lo que más les gusta de la Ciudad, los turistas extranjeros destacan los espacios verdes, los parques y la arquitectura, explicaron desde en Ente turístico de la Ciudad, “a eso se suman la gastronomía y el tango como los aspectos más valorados; mientras que los viajeros locales en cruceros en su gran mayoría son de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y realizan actividades gastronómicas (63%) como principal actividad y luego compras (19%)”.

Una feria turística en el barrio de Palermo, uno de los sitios más elegidos por los viajeros extranejros
Una feria turística en el barrio de Palermo, uno de los sitios más elegidos por los viajeros extranejros

Entre octubre y la primera mitad de enero ya recalaron en la ciudad unos 44 cruceros, con un total de 115.900 pasajeros, con el destacado de que amarró uno de los barcos turísticos más grandes del mundo, “el MSC Seaview” que llegó “el pasado 23 de diciembre, con una capacidad mayor a 5.000 pasajeros, volviendo a amarrar el 17 de enero. Se espera que este crucero vuelva una vez más a Buenos Aires el 31 de enero”, tal como detalló el Entur.

“La temporada de cruceros nos demuestra que el turismo se puede convertir en un gran motor de crecimiento que genere desarrollo y puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el 70% de los pasajeros que nos visitan son internacionales. Esto beneficia a la economía y al ingreso de divisas al país”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, manifestó: “Es una excelente noticia que apuntala la recuperación del turismo internacional. La industria del turismo genera empleos de calidad en todo el país y tiene un enorme potencial de desarrollo en la Argentina”.

“La ciudad de Buenos Aires es la puerta de ingreso al país y atrae con una gran variedad de oferta cultural, turística y gastronómica, tiene más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la Capital del Tango -dijo Lucas Delfino, presidente del Entur-, por eso continuaremos trabajando para volver a posicionar a la ciudad en un destino elegido a nivel nacional e internacional. Durante el 2022 nos visitaron 1,5 millones de turistas internacionales y 5,3 millones de visitantes nacionales”.

Seguir leyendo: