“Rejuvenecer dólares”: el video casero que se volvió viral para subir la cotización de los billetes usados

Una influencer compartió un método de 3 pasos para que los dólares presuntamente no pierdan su valor

Compartir
Compartir articulo
En solo 3 pasos es posible rejuvenecer los billetes de dólar para que no pierdan su valor. (Tiktok)
En solo 3 pasos es posible rejuvenecer los billetes de dólar para que no pierdan su valor. (Tiktok)

Toda persona que posea dólares está familiarizada con los diferentes tipos de billetes, si son de “cara chica”, “cara grande” o “azules”, ya que en algunas casas de cambio tienen recelo de cambiar los de denominación más antigua, pese a que el gobierno de los Estados Unidos establece que todos son de curso legal.

A los diferentes tipos de denominación, se les suma el estado del propio billete, ya que algunas casas de cambio locales se niegan a aceptar aquellos dólares que estén manchados, sucios o rotos.

En este marco, la cuenta de TikTok @Marcela_Genta subió un video que se volvió viral en el que enseña cómo limpiar los billetes en casa para no perder esos billetes.

Según la influencer, con 3 simples pasos es posible mejorar el estado de los billetes y así asegurarse de que no pierdan su valor, ya que, tal como asegura, en las casas de cambio pueden ofrecer hasta un 3% menos por los dólares “sucios”.

La tiktoker @Marcela_Genta muestra su método casero para lavar dólares. (Tiktok)

¿Cómo lavar los dólares?

En el breve video, de tan sólo 37 segundos, que ya alcanzó casi los 260 mil likes y tiene más de 2.800 comentarios, la mujer explica que sólo con lavandina, agua y una servilleta es posible mejorar el estado de los dólares para que las casas de cambio no quieran pagar menos por su valor.

En primer lugar hay que colocar el billete en un recipiente con lavandina pura y dejarlo reposar unos segundos de cada lado; seguido a ello, hay que tomar el dinero y colocarlo en otro recipiente con agua y, nuevamente, dejarlo unos segundos “vuelta y vuelta”; por último, hay que retirar el billete y colocarlo en una servilleta absorbente para retirar el exceso de líquidos.

Como resultado final se obtendrá un billete de dólar limpio y rejuvenecido, “quedó como nuevo”, asegura la influencer, y afirma que así las casas de cambio pagarán su valor completo.

La lavandina común es el producto gracias al cual es posible restaurar los billetes de dólar. (Tiktok)
La lavandina común es el producto gracias al cual es posible restaurar los billetes de dólar. (Tiktok)

¿Qué billetes pagan menos y cuáles no se aceptan en las casas de cambio?

Como se mencionó previamente, tanto en las casas de cambio como en ciertos países, tal como ocurrió en Qatar durante el mundial, son reacios a aceptar dólares “cara chica”.

Se los conoce así a los billetes emitidos entre 1914 y 1996, en los que se puede ver la figura de Benjamin Franklin dentro de un marco ovalado y más pequeño que en emisiones posteriores.

Algunas casas de cambio se niegan a aceptar los dólares "cara chica"
Algunas casas de cambio se niegan a aceptar los dólares "cara chica"

Luego están los denominados “cara grande”, esos son los que se produjeron posteriormente, desde 1996 y hasta el 2013, en donde el retrato es más grande, así como el marco que se acerca hacia los márgenes del papel. Esta denominación tampoco gusta mucho en las casas de cambio, hay aquellas que no los aceptan y otras que sí, pero pagan un porcentaje menor.

Por último están “los azules”, estos son los que se emitieron luego de 2013 hasta la fecha, y son los preferidos por las casas de cambio, así como en todo el mundo. Se reconocen fácilmente por una banda de seguridad del color que les da el nombre, así como por la ausencia del marco ovalado y el retrato de Franklin aún más grande.

Dólares "azules" los más codiciados en el mercado. (EFE/Rayner Peña R.)
Dólares "azules" los más codiciados en el mercado. (EFE/Rayner Peña R.)

¿Qué puede hacer un argentino para cambiar sus dólares y que no pierdan su valor?

1. Por un lado es posible depositarlos en el banco y volver a retirarlos. Las entidades bancarias no hacen distinciones entre tiradas de billetes, por lo que si ingresan sus dólares en sus cuentas de moneda extranjera, podrán retirarlos más tarde y esperar que les entreguen “los azules”.

2. Quienes estén por viajar o se encuentren en los Estados Unidos, también pueden canjearlos por correo. El gobierno del país emisor de la moneda ofrece la opción “Canje de Moneda Mutilada”, a través de la cual es posible deshacerse de las ediciones sucias o rotas y así obtener billetes nuevos.

3. Otra opción es viajar a otro país donde acepten los billetes de denominaciones “antiguas”. Simplemente eso, en caso de partir hacia un destino internacional, verificar qué trato se les da a las diferentes emisiones de dólares, y en caso de ser posible, utilizar los de “cara chica” y “cara grande”, a fin de deshacerse de ellos sin que pierdan su valor.

Seguir leyendo: