La AFIP multiplica los mecanismos para denunciar el trabajo ilegal y la evasión

El organismo agregó nuevas herramientas para que los contribuyentes puedan hacer denuncias desde sus celulares de forma rápida y ágil

Compartir
Compartir articulo
La AFIP lanzó nuevas herramientas para que los contribuyentes puedan realizar denuncias de forma rápida y ágil. (Adrian Escandar)
La AFIP lanzó nuevas herramientas para que los contribuyentes puedan realizar denuncias de forma rápida y ágil. (Adrian Escandar)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que agregó nuevas herramientas para que los ciudadanos puedan realizar denuncias con tan sólo un celular.

Se trata de nuevas herramientas al servicio de los contribuyentes para simplificar la realización de denuncias a través de la aplicación móvil para celulares Mi AFIP, sin la necesidad de que el usuario ingrese su número de CUIT, así como tampoco su Clave Fiscal, para buscar un mecanismo ágil y rápido.

Es decir que a partir de ahora, cualquier ciudadano podrá alertar sobre la falta de comprobantes, la presencia de personal no declarado, así como denunciar el trabajo ilegal; para utilizar la app hay que, inicialmente, registrarse con el número de CUIT/CUIL/CDI y un correo electrónico de contacto.

Cualquier contribuyente podría realizar una denuncia solamente con su teléfono celular. (Foto: Shutterstock)
Cualquier contribuyente podría realizar una denuncia solamente con su teléfono celular. (Foto: Shutterstock)

¿Cómo realizar denuncias a través de la nueva app Mi AFIP?

Para ello, hay que ingresar a la app móvil y seleccionar el botón rojo “Quiero hacer mi denuncia”, una vez hecho eso se podrá alertar de una irregularidad a través de los siguientes circuitos:

1. Con el CUIT del comercio donde se observó la infracción

2. Mediante el ingreso del domicilio del comercio denunciado

3. Por medio del escaneo del formulario F960/D – Data Fiscal, expuesto en cada comercio

Según explicó la AFIP en un comunicado, el contribuyente deberá seleccionar en la app Mi AFIP el tipo de infracción detectada, como por ejemplo: falta de emisión de comprobante, trabajo ilegal o empleo no registrado.

Una vez que la denuncia haya sido enviada, el organismo responderá con un correo electrónico (a la dirección que el denunciante haya indicado para confirmar la recepción de los datos) y, al mismo tiempo, enviará una notificación al Domicilio Fiscal Electrónico del denunciado, en los casos en que la denuncia se haya realizado con código QR o con número de CUIT.

Con esta nueva herramienta la AFIP busca detectar más infracciones
Con esta nueva herramienta la AFIP busca detectar más infracciones

Estas nuevas herramientas para realizar denuncias que puso a disposición la AFIP están dirigidas para los contribuyentes, por ello se buscó un sistema de fácil utilización y rápido acceso.

“Buscan agilizar y simplificar los mecanismos de lucha contra la informalidad laboral y la evasión fiscal, así también como concientizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre la responsabilidad a la hora de utilizarlas, dado que a las falsas denuncias o la utilización de documentos falsos o adulterados encuadran delitos previstos en el Código Penal”, detalló la AFIP en el comunicado.

En ese sentido, el organismo recalcó que entre los meses de noviembre y diciembre de 2022, hubo más de 3 millones de accesos en la aplicación móvil Mi Argentina, sección Mi Trabajo, para consultar información relativa a la registración y estado de pago de las obligaciones de seguridad social.

La app Mi AFIP es gratuita y está disponible tanto para celulares que utilicen sistemas operativos Android como IOS y, además de servir para realizar denuncias, cuenta con otra serie de funciones al servicio de los contribuyentes:

- Solicitar o recuperar la clave fiscal

- Acceder a consultas públicas y servicios con clave fiscal

- Pagar Monotributo y consultar deuda

- Ingresar al domicilio fiscal electrónico

- Ver una agenda de vencimientos personalizada

- Solicitar un turno web

- Consultar constancias de inscripción

- Constatar comprobantes

- Recibir notificaciones

- Denunciar la falta de emisión de comprobantes, personal no declarado o trabajo ilegal

- Validar la identidad mediante factores de autenticación de biometría por reconocimiento facial

Seguir leyendo: