
El dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC de diciembre de 5,1% vuelve a encender las señales de alerta, debido a que la aceleración inflacionaria desde el 4,9% de noviembre ya se asienta en el 94,8% anual, el guarismo más elevado desde 1991, tres décadas atrás.
Con ese panorama, las proyecciones de los economistas para todo 2023 no dejan de ser preocupantes. La Argentina podría registrar una escalada de precios sin paralelo desde la hiperinflación.
Lo que pasa en la Argentina, con alta emisión, déficit público, atraso tarifario y tipo de cambio sujeto a controles, se complementa a los factores inflacionarios alcistas que impactan a nivel mundial, con la escalada de los precios de commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania, y la inyección de fondos y estímulos fiscales para apuntalar a las economías.
Según el informe Latin Focus Forecast de enero, un estudio que promedia las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, este año cerrará con una suba de precios del 95,3%. Este número es medio punto porcentuales superior respecto de la inflación del 2022, en el 94,8% según el INDEC.
“La inflación se situó en el 94,8% en diciembre, frente a la de noviembre 92,4%. Cifra de diciembre marcó la tasa de inflación más alta desde que comenzaron nuestros registros. La inflación debería promediar considerablemente más alto este año que en 2022, alimentada por la caída del peso y la financiación del déficit fiscal. Precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, precisó el estudio.
Al observar en detalle el Latin Focus de FocusEconomics, las proyecciones más altas fueron las efectuadas por EMFI (+117,5%), C&T Asesores(+117%), BancTrust & Co (+115%) y Barclays Capital (+115%), frente al 60% proyectado por el Gobierno.
Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus pronostican un dólar mayorista a $340,50 para finales de diciembre. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $183, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 86 por ciento, frente a los $ 269 estimados en el presupuesto nacional.
Entre las consultoras que estimaron un tipo de cambio más alto para diciembre de 2023 destacaron EcoGo ($474 por dólar), C&T Asesores ($470), Aurum Valores ($435), BancTrust & Co ($427) y FIEL ($397).
En cuanto a la expansión del PBI de Argentina, las proyecciones de Latin Focus establecen un promedio marginal de crecimiento del 0,1% anual para 2023. “El PIB debería crecer a un ritmo irrisorio este año. El sector exterior será golpeado por vientos en contra globales, mientras que la demanda interna sufrirá inflación y tipos de interés altísimos, reducción ahorros y un entorno empresarial desfavorable en el período previo a las elecciones generales de octubre. Riesgos elevados de pago de la deuda y las políticas hostiles al mercado nublan el panorama”, consideró el reporte.
Pantheon Macroeconomics encabezó las predicciones de crecimiento económico (+1,9%), seguido por Analytica Consultora (+1,6%), VDC Consultora (+1,5%), Ecolatina (+1,5%) y C&T Asesores (+1,1%).
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026


