Qué rubros de la inflación superaron el 100% en 2022

Dos sectores se ubicaron en los tres dígitos y otros dos superaron el promedio del IPC del 94,8% informado por el Indec para el año pasado; cuáles subieron más y cuáles quedaron por debajo

Compartir
Compartir articulo
La ropa, el rubro que más subió
Indec
La ropa, el rubro que más subió Indec

Dos rubros superaron el 100% de inflación el año pasado: prendas de vestir y restaurantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) arrojó en diciembre una suba del 5,1% y en el último año del 94,8 por ciento.

Sin embargo, cuatro rubros se ubicaron por encima de ese promedio y, en particular, dos quedaron por encima del 100 por ciento.

El sector que más subió del IPC fue prendas de vestir y calzados, pese al acuerdo de precios firmado tiempo atrás por el Gobierno. El incremento del 2022 en este caso fue del 120,8 por ciento y, en particular, del 121,3 por ciento en la zona del Gran Buenos Aires.

Por encima del 100% también se ubicó el rubro de restaurantes y hoteles, con un fuerte rebote luego de la pandemia, que llegó al 108,8% el año pasado; en el área metropolitana, el aumento en este caso fue del 110 por ciento.

Por debajo del 100% pero por encima del promedio quedaron otros dos rubros.

Por un lado, equipamiento y mantenimiento del hogar con el 97,2% en todo el país y el 98% en el GBA.

Por el otro, el sensible sector de alimentos y bebidas se estacionó en el 95%, apenas por encima del promedio del IPC general; en el GBA, se estiró al 97,5% el aumento.

Los alimentos subieron el 95%
Reuters
Los alimentos subieron el 95% Reuters

Por debajo del promedio, se ubicó luego el rubro de bebidas alcohólicas y tabaco con el 92,9% a nivel nacional y 92,7% en el área metropolitana.

Detrás quedó educación con el 86,3% en todo el país y el 91% en el GBA.

Apenas un escalón más atrás se detuvo el transporte, con un incremento en el precio del 86,2% a nivel nacional y del 80% en GBA.

Luego quedó recreación y cultura con un aumento del 83,2% a nivel país y del 81% en el área metropolitana.

Vivienda, agua y electricidad se ubicaron un paso más atrás con el 80,4% a nivel país y el 83% en el GBA.

Finalmente, el rubro de las comunicaciones quedó último con una suba del 67,8% a nivel nacional y del 66,6% en el GBA.

Rubros de diciembre

Tras conocer el dato, el economista Camilo Tiscornia, socio de C&T, explicó que “a nivel nacional, en diciembre la inflación núcleo fue de 5,3% mensual, muy en línea con el 5,5% de septiembre y octubre, lo que dejó al 4,8% de noviembre como un dato aislado”.

“Restaurantes y hoteles fue el rubro de mayor crecimiento en el mes (7,2%), reflejando el alza estacional que suele mostrar en diciembre por el comienzo de las vacaciones de verano. Fue asimismo el segundo rubro que más subió en el año (108,8%) detrás de la indumentaria (120,8%), que fue el que más lo hizo”, indicó.

Además, detalló que “bebidas alcohólicas y tabaco creció 7,1% en el mes, la mayor tasa desde septiembre”.

En tanto, dijo que “Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 4,7% mensual, un ritmo superior al 3,5% de noviembre pero menor al de meses anteriores. La mayor velocidad en relación a noviembre fue generalizada, aunque fueron particularmente relevantes los casos de la carne (en torno a 3% mensual), los panificados, los aceites y grasas y las verduras”.

“En equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9% mensual) se destacó el aumento de las empleadas domésticas, en tanto que en salud (5,7%) pesó el ajuste de las prepagas”, afirmó.

Tiscornia advirtió que “los datos del arranque de enero muestran una aceleración de los precios de los alimentos y bebidas junto con un salto estacional en los rubros vinculados al turismo, lo que anticipa otro mes sin baja de la inflación”.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS