Al Banco Central ya ingresaron todos los dólares con los que deberá pasar el verano

El efecto del plan “ganar tiempo” se va agotando. Con las divisas de ambas ediciones del dólar soja, el BCRA tiene que sostenerse hasta marzo

Compartir
Compartir articulo
El Banco Central sigue interviniendo fuerte en el mercado de bonos para contener los dólares financieros. REUTERS/Agustin Marcarian
El Banco Central sigue interviniendo fuerte en el mercado de bonos para contener los dólares financieros. REUTERS/Agustin Marcarian

La intervención del Banco Central y de la Anses para bajar al dólar dejó de lado las formas y se transformó en una irrupción avasalladora. Al mismo tiempo, anunciaron un canje de bonos por una canasta de Letras de Descuento y otra de Bonos duales (ajustan por CER o tasa de devaluación, la más conveniente) con vencimientos antes de agosto, salvo uno que caduca en setiembre y va a ser el más difícil de colocar.

Todo es parte del plan “ganar tiempo” pero el efecto se va agotando. Todo lo que se patea hacia delante volverá a ser un problema en pocos meses y los recursos con los que contaban para pasar el verano los cobraron anticipadamente a partir de los dos lanzamientos del dólar soja, el de septiembre y el que finaliza hoy.

“Si bien el volumen fue menor, en el Global 30 (GD30), siguió la fuerte demanda de divisas del sector privado que obligó a la intervención del Fondo de Garantía de la Anses y del BCRA, a vender este bono para bajar la paridad. El monto operado fue de $9.000 millones y lograron calmar a los dólares financieros. Mientras tanto, las manos amigas recibieron la orden de aumentar la oferta de dólares en el ‘blue’ y lograron bajarlo $7 a $350″, señaló el trader Esteban Monte.

En la última media hora, gracias a esta intervención, bajaron el contado con liquidación $5,60 (-1,6%) a $340,55. El MEP logró, a pesar de la fuerte presión, subir $2,73 (+0,9%) a $334,36.

En la plaza mayorista, el dólar subió 42 centavos a $176,80. Los exportadores liquidaron USD 178 millones, pero el Banco Central compró USD 539 millones porque ingresaron los yuanes chinos para las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz.

De esta manera, las reservas se elevaron USD 632 millones a 44.166 millones.

La liquidación de soja trajo alivio. “Con los USD 178 millones que liquidaron los exportadores, se cumplió el programa de alcanzar la meta de USD 3 mil millones para alimentar las reservas. Es un programa que conllevó una gran emisión monetaria con una pérdida patrimonial para el Banco Central de $53 mil millones por comprar caro (a $230) y vender a los importadores al precio oficial. La emisión total es descomunal. Entre la compra de dólar soja y la intervención en el mercado secundario de bonos, tanto Globales como CER, estamos hablando de más de $1billón en el mes”, señaló el analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli.

Los bonos en dólares quedaron sin cambios y el riesgo país subió apenas 6 unidades (+0,3%) a 2.160 puntos básicos.

La Bolsa padeció una leve toma de ganancias porque, si bien había vendedores, encontraron rápidamente un comprador lo que limitó la caída del S&P Merval, el índice de las acciones líderes, a 1,57%. El monto de negocios fue importante, $2.989 millones.

Los ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- operaron $3.749 millones. Fue una rueda equilibrada donde se destacaron Globant (+5,1%) y Transportadora Gas del Sur (+3,2%).

Hoy será un día más corto por la celebración del fin de año pero la tregua también será breve porque el 3 de enero se lanza el canje de bonos y la dolarización sigue enardecida. El tiempo que buscó ganar el ministro de Economía, en 2023 entra en la zona de descuento porque comienzan a vencer las facturas de las medidas que se tomaron.

Seguir leyendo: