“El teórico del juego”: quién es el misterioso trader detenido por una estafa de USD 110 millones en criptomonedas

Fue detenido en Puerto Rico luego de ser acusado de manipulación en los precios y vaciamiento de una plataforma digital

Compartir
Compartir articulo
Avraham Eisenberg, detenido en Puerto Rico
Avraham Eisenberg, detenido en Puerto Rico

Un trader de criptomonedas acusado de cometer un fraude cercano a los 110 millones de dólares, fue detenido en las últimas horas en Puerto Rico, según documentos judiciales.

El autodenominado “Teórico del juego” admitió su papel “en el vaciado de la tesorería de Mango Markets poco después del incidente, a mediados de octubre, y ahora podría ser el primer residente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos por su papel en la manipulación de una plataforma de negociación de finanzas descentralizadas (DeFi)”, indicó Coindesk.

Según la información, “Avraham Eisenberg se enfrenta a cargos de fraude y manipulación de materias primas, según un expediente desvelado el martes. Los cargos podrían generar penas que van desde multas a penas de prisión”.

“En una declaración firmada por el agente especial del FBI Brandon Racz se alega que Eisenberg manipuló deliberadamente y a sabiendas la venta de una mercancía, concretamente contratos de futuros en Mango Markets”, precisó Coindesk.

Mango Markets
Mango Markets

“Eisenberg se involucró en un esquema que involucra la manipulación intencional y artificial del precio de los contratos de futuros perpetuos en un intercambio de criptodivisas llamado Mango Markets, y otros dispositivos y artificios manipuladores y engañosos”, afirmó.

Eisenberg fue arrestado el lunes por la noche en Puerto Rico, dijo una segunda presentación firmada por el fiscal federal adjunto Thomas Burnett.

Según la denuncia difundida, “Eisenberg manipuló el precio de los contratos perpetuos (un tipo de contrato de futuros popular en los mercados de criptomonedas) para el token nativo MNGO de Mango Markets”.

Además, “vendió cantidades masivas de contratos perpetuos MNGO a sí mismo, bombeando así el precio de esos contratos 1.300% en menos de una hora”.

“Subido a lo grande, Eisenberg luego pidió prestado contra el valor de su posición y retiró esencialmente todos los depósitos de criptodivisas en la plataforma de Mango Markets. Ganó 110 millones de dólares, según la denuncia”.

Negociación y defensa

Mango pronto comenzó negociaciones con Eisenberg y llegó a un acuerdo para recuperar 67 millones de dólares, indicó Forbes.

“Todos los depositantes de mango serán reparados”, y los poseedores de tokens que voten por el acuerdo acuerdan no “realizar ninguna investigación criminal o congelar fondos una vez que se devuelvan los tokens”, dijo una publicación de la comunidad en ese momento de conmoción.

Eisenberg se atribuyó la responsabilidad del trading, según la denuncia, y tuiteó el 15 de octubre que “el intercambio en el que se llevó a cabo, Mango Markets, se volvió insolvente”.

Además, tuiteó: Creo que todas nuestras acciones fueron acciones legales de mercado abierto, utilizando el protocolo tal como fue diseñado, incluso si el equipo de desarrollo no anticipó completamente todas las consecuencias de establecer los parámetros de la forma en que están”.

En la orden de detención, los agentes federales le indicaron lo siguiente al juez que interviene en la causa: “Adjunto denuncia 22 Mag. 10337, que acusa a Avraham Eisenberg de delitos de manipulación del mercado. La denuncia está sellada. Anoche, el imputado fue detenido en el Distrito de Puerto Rico y se presentará más tarde hoy. Se adjunta denuncia para consideración del Juzgado”.

Se trata de la segunda detención en pocos días de una persona por un fraude con criptomonedas, luego del arresto del fundador de la plataforma FTX, Sam Bankman Fried, quien fue capturado en las islas Bahamas luego de haber sido acusado de numerosos delitos federales, entre ellos el de fraude, por haber utilizado los depósitos de sus clientes para enriquecerse.

Seguir leyendo: