Jornada financiera: el dólar libre subió a un nuevo récord y la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento

La cotización ganó diez pesos o un 2,9% en el día, También escalaron las bursátiles. El BCRA compró USD 147 millones en el MULC. El S&P Merval subió por novena sesión consecutiva, a un nuevo máximo nominal de 195.542 puntos

Compartir
Compartir articulo
El dólar libre sube fuerte sobre el cierre del año.
El dólar libre sube fuerte sobre el cierre del año.

Tal como vino ocurriendo desde mediados de diciembre, la dolarización de carteras mantuvo el ritmo este martes y las cotizaciones alternativas acentuaron las subas. El dólar libre alcanzó un nuevo máximo histórico de $356 para la venta y las paridades bursátiles se aproximaron a sus precios más altos desde el récord de julio último.

La escalada del billete verde opacó las muy buenas noticias financieras de la jornada. El BCRA se alzó con USD 144 millones por su intervención cambiaria y la Bolsa hilvanó su novena rueda rueda ganadora consecutiva, en un espectacular cierre de año para las acciones argentinas.

El dólar libre avanzó diez pesos o un 2,9% en el día, mientras que en lo que va de diciembre suma un incremento de 42 pesos o un 13,4 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 32 centavos a $176,05, la brecha cambiaria llegó al 102,2%, con lo que vuelve superar el crítico umbral del 100 por ciento por primera vez desde el pasado 7 de septiembre.

En cuanto a los dólares negociados en la Bolsa, las paridades exhibieron alzas entre 1% y 2%, con un dólar MEP que cerró en los $335,39 –récord nominal– y un “contado con liquidación” en los 337,49 pesos.

En el Gobierno siguieron de cerca la suba del billete, pero se mostraron confiados ante lo que consideran una suba puntual, diferente de disparadas de la brecha cambiaria del pasado reciente, como lo que sucedió a finales de julio cuando tocó el 170 por ciento. “En la primera semana de enero va a bajar a 335 pesos. Déjenlos timbear hoy y mañana, que la semana que viene se van a comer una paliza”, fue una frase que resonó en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

La brecha cambiaria rompió el techo del 100 por ciento después de cuatro meses

En los pasillos oficiales citan tres motivos puntuales detrás de la suba del dólar libre. Por un lado, las autoridades económica entienden que la divisa venía avanzando por debajo de la inflación y el reciente salto solo apunta acortar esa brecha. Además aseguran que las tres casas “mayoristas” que manejan el grueso de los negocios del mercado paralelo están cerradas por las festividades de fin de año y “el precio es fijado en estas horas por las cuevas chicas”. También se observan un elemento no menor: el acuerdo fiscal con EEUU y la puesta en marcha de la Ley de Cumplimiento Fiscal de cuentas en el extranjero (Facta), que hace que muchos ahorristas cierren cuentas, ingresen fondos y pidan billetes para atesoramiento.

“Las tensiones políticas, la habitual mayor dolarización anticipando una menor demanda de dinero, las vacaciones en el exterior -con un dólar Qatar aún más caro- y las elecciones reanudan el reacomodamiento de los dólares financieros, en consenso atrasados, así como el libre por la menor oferta del turismo receptivo ante la mayor utilización de tarjetas con el dólar MEP”, resumió el economista Gustavo Ber.

La plaza cambiaria recuperó el relevante volumen de negocios este martes, con un monto negociado de USD 504,3 millones en el segmento de contado (spot), en buena medida por el aporte de USD 222,7 millones liquidados bajo el plan del dólar soja 2, a un tipo de cambio de 230 pesos.

El BCRA terminó la jornada con compras por USD 147 millones en el mercado, la segunda en importancia en lo que va de diciembre. El Banco Central suma un saldo a favor por su participación cambiaria de unos USD 1.063 millones en diciembre.

A través de un comunicado la entidad monetaria explicó que “la compra de divisas es sólo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA, pero el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiara”. Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 109 millones en el día y se ubicaron este martes en los USD 43.651 millones, el stock más alto desde el 21 de septiembre de 2021.

Récord bursátil

El mercado de acciones doméstico sorprendió a los analistas con la mejora exhibida en las últimas semanas, con un firme andar alcista por renovadas compras alentadas por precios competitivos en pesos y como cobertura a la devaluación de la moneda doméstica, dijeron operadores a Reuters.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió un 1,6%, a 195.542 puntos al cierre, luego de marcar un nuevo récord nominal intradiario en los 196.173 puntos. El panel líder de acciones anota una suba de 134% en pesos a lo largo del 2022.

En Wall Street los indicadores terminaron mixtos, aunque volvió a destacar el recorte de un 1,4% en el promedio tecnológico Nasdaq. Tesla dio la nota con una abrupta caída de 11,5%, para tocar un mínimo de más de dos años, después de que se informó de que el fabricante de vehículos eléctricos planea ejecutar un programa de producción reducido en su planta de Shanghái.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Wall Street predominaron las ganancias otra vez, lideradas por Transportadora Gas del Sur (+6,4%), Cresud (+6%) y Loma Negra (+5,1%). Del lado perdedor destacó Edenor (-4,2%).

Los bonos Globales en dólares también cerraron con una pérdida promedio de 1%, pero por efecto de la fuerte suba de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de la deuda norteamericana con sus pares emergentes, descendía 19 unidades para la Argentina, a 2.154 puntos básicos a las 18:05 horas.

Seguir leyendo: