Jornada financiera: la Bolsa alcanzó un nuevo récord y los bonos en dólares siguen firmes

El BCRA compró otros USD 57 millones, que se sumaron a los USD 1.127 millones que la autoridad monetaria adquirió durante las últimas tres semanas

Compartir
Compartir articulo
El  S&P Merval alcanzó hoy un máximo de 181.605,51 unidades cerca de la apertura.
El S&P Merval alcanzó hoy un máximo de 181.605,51 unidades cerca de la apertura.

El Banco Central (BCRA) cerró la rueda de hoy con compras por USD 57 millones, favorecido por el incentivo del tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera, que estará vigente hasta fin de mes.

En tanto, el dólar minorista cerró hoy a $181,36 promedio, con un incremento de veinte centavos respecto a la víspera.

El Banco Central cerró la jornada con un saldo a favor de USD 57 millones, que se suman al balance positivo de USD 1.127 millones que la autoridad monetaria adquirió durante las últimas tres semanas.

De esta forma, el total asciende a casi USD 1.184 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar.

En tanto, “el dólar soja aportó hoy unos USD 126 millones aproximadamente”, según detalló Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, al indicar el monto liquidado por el sector agroexportador en el mercado único y libre de cambios (MULC).

Desde la puesta en vigencia de la medida el pasado lunes 28 de noviembre, el Banco Central logró atesorar divisas en 16 de 17 jornadas cambiarias.

La única excepción se dio anteayer, cuando la autoridad monetaria vendió USD 31 millones en una jornada con acotada actividad por el feriado decretado por el Gobierno para celebrar la obtención de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar.

Mercado de divisas

En lo que respecta al mercado de divisas en general, el dólar minorista cerró hoy a $181,36 promedio, con un incremento de veinte centavos respecto a la víspera.

Entre los bursátiles, el dólar contado con liquidación (CCL) sube 0,8% hasta $335,49 y el MEP avanza 1,4% hasta $327,53, en el tramo final de la jornada.

En tanto, en el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negocia a $330 por unidad, un incremento de $5 en comparación con el último registro de ayer.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 25 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $174,53.

Con los cierres de hoy, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- marcó un promedio de $235,77 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $299,24.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 75%- se ubicó en $317,38, mientras que para compras superiores a USD 300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a $362,72.

La Bolsa sigue marcando récords

Los títulos de deuda de la Argentina sorprendieron nuevamente el jueves por la firmeza de sus precios, que a criterio de los operadores obedece a la retracción del riesgo país y las paridades atractivas de arrastre.

“En términos relativos, los bonos de peor calidad se encarecieron contra otros emergentes, destacándose los argentinos. Esto puede quitarle fortaleza al rally de la última semana y media, aunque seguimos creyendo que la tendencia alcista que lleva poco más de dos meses no termina aquí”, reportó la consultora Delphos Investment.

Se aguarda que durante esta jornada el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la tercera revisión del acuerdo con el país, lo que habilitará un nuevo desembolso que fortalecerá las reservas del banco central (BCRA).

Por lo pronto, el índice S&P Merval de Buenos Aires creció un 1,45%, a 182.459,79 puntos como cierre provisorio, luego de anotar su máximo histórico intradiario en las 182.614,45 unidades, alentado por papeles bancarios como los del BBVA,con un alza del 2,45%.

Cabe recordar, que ayer el S&P Merval superó por primera vez la barrera de los 180.000 puntos, en una jornada en la que las acciones argentinas ganaron hasta 8% de valor en Wall Street.

Seguir leyendo: