En medio de la tensión con los mapuches en Vaca Muerta, el Gobierno presentó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Infobae visitó el campamento PK60, a unos kilómetros de la punta del tendido, en la localidad de Tratayén, Los funcionarios calculan la obra permitirá un ahorro de unos USD 3.500 millones por año y que estará listo en junio de 2023

Compartir
Compartir articulo
Los caños de 36 pulgadas en el campamento PK30
Los caños de 36 pulgadas en el campamento PK30

Desde Neuquén, enviado especial - Ayer se vivieron horas de tensión en esta provincia, cuando una protesta mapuche en la zona de Añelo, la localidad más cercana a Vaca Muerta, el segundo yacimiento de combustibles shale más grande del mundo, complicó el acceso y amenazó con empañar la presentación formal de la obra del gasoducto Néstor Kirchner que se hizo esta mañana.

Los funcionarios nacionales insistieron en no usar el concepto de “inauguración” para este evento, ya que el tendido lleva varios meses en un desarrollo contrarreloj, para llegar al plazo impuesto: junio de 2023.

Pero el marco en el campamento y obrador PK60 (el kilómetro 60, desde el comienzo de la obra en Tratayén), cerca de la ciudad de Catriel, en el breve paso del tendido por Río Negro, así lo sugirieron. Más aún cuando ayer se especuló con la presencia del ministro Sergio Massa, que finalmente no viajó.

Caños

En el PK60 se ven apilados cientos de los famosos caños de 36 pulgadas, los mismo que le costaron el ministerio a Matías Kulfas, que renunció en medio de un escándalo y hasta sospechas de corrupción. Aquí llegan 25 camiones todos los días con tubos de acero de 12 metros que se sueldan a otros iguales: ese nuevo tubo, del doble de tamaño, es el que se distribuye a lo largo del tendido y por donde viajará el gas. Máquinas excavadoras trabajan haciendo la zanja a un ritmo de 2 kilómetros por día.

En medio de la tensión con los mapuches en Vaca Muerta, el Gobierno presentó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner
En medio de la tensión con los mapuches en Vaca Muerta, el Gobierno presentó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Se trata de la obra de infraestructura más ambiciosa de las últimas décadas, que en su primer tramo, casi 600 kilómetros, unirá Neuquén localidad con la bonaerense Salliqueló, atravesando Río Negro y La Pampa, y qué, según promete el Gobierno y las empresas involucradas –Sacde, de Marcelo Mindlin, y Techint, de Paolo Rocca- estará finalizada para el 20 de junio de 2023.

“Es una obra que representa un importante desafío principalmente por su gran extensión y por sus exigentes plazos”, aseguró Damián Mindlin, presidente de Sacde, la constructora del grupo.

“Estamos cumpliendo hitos todos los días. Así tiene que ser para llegar a cumplir los plazos en tan poco tiempo”, agregó Gustavo Gallino, de Techint.

Funcionarios

Hasta el PK60 llegaron hoy el ministro del Interior, Wado de Pedro; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de YPF, Pablo González; y Agustín Gerez, presidente de Enarsa, la empresa del Estado encargada de hacer el gasoducto. También estuvieron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutierrez, y Sergio Ziliotto, de La Pampa, quienes llegaron en helicóptero y confirmaron su presencia recién cuando De Pedro aseguró que estaría presente, según fuentes oficiales.

Wado de Pedro, Omar Gutiérrez, Pablo González, Flavia Royón, Sergio Zileotto y Agustín Gerez
Wado de Pedro, Omar Gutiérrez, Pablo González, Flavia Royón, Sergio Zileotto y Agustín Gerez

Añelo está a 130 kilómetros de este campamento. Allí ayer se realizaron los cortes por falta de agua en la zona que encabezaron habitantes del lugar, a los que luego se sumó un reducido grupo de representantes del pueblo mapuche. Los cortes parciales siguieron hoy. “Están trabajando en este momento”, dijo Gutiérrez, escueto y algo contrariado, ante la pregunta de Infobae sobre los cortes.

“Que la obra avance como lo está haciendo es muy bueno. Esto cambiará la matriz productiva del país, para generar trabajo y exportar”, aseguró De Pedro cuando habló del gasoducto.

Gutiérrez, en tanto, dijo que la obra va a incrementar un 40% la capacidad de producción de la cuenca provincial, unos 40 millones de metros cúbicos de gas por día y que a comienzos de 2024 se logrará el autoabastecimiento, algo que permitirá exportar a Brasil y abastecer también en norte argentino.

Protestas en Vaca Muerta
Protestas en Vaca Muerta

“YPF creció casi un 100% en dos años su producción de gas no convencional. A este ritmo, en un año, va a haber más gas y petróleo shale que convencional. El problema es la capacidad de transporte, que es lo nos dará el Néstor Kirchner “, dijo el presidente de la petrolera estatal.

Según los funcionarios, la obra finalizada generaría un ahorro por importación de gas, a precios del GNL de hoy, de unos USD 3.500 millones por año. “Para los que preguntan y dudan, acá está el gasoducto, se está haciendo”, enfatizó Royón.

El costo total del trazado será de unos $200.000 millones -ya se pagó un 25%- según el cálculo presupuestado en abril, aunque seguramente esa cifra será mayor por el impacto de la inflación.

La obra avanzará en 2023
La obra avanzará en 2023

“Este proyecto consolida una nueva Argentina que accede a precios competitivos, empleo y competitividad. Queremos lograr la soberanía energética”, expresó Gerez quien destacó que se llegará a la meta de disponibilidad de junio de 2023 y hasta que, incluso, “hay sobrecumplimiento en algunas partes del cronograma”.

Días atrás, Infobae contó en exclusiva cómo funciona el robot soldador de caños que pusieron en marcha Sacde y Techint y que permite trabajar de manera simultánea y automática; de unas 50 soldaduras manuales diarias de caños se pasó a una capacidad que puede llegar a 100 por día.

Los caños que se sueldan en este campamento, luego de se llevan al tendido del trazado y ahí los robots unen los tramos. A contrarreloj para llegar a junio de 2023.

Seguir leyendo: