El ecosistema Google genera $248.000 millones por año en Argentina

Son datos de 2021 que surgieron de un informe que el buscador acaba de publicar a nivel local

Compartir
Compartir articulo
Las oficinas de Google Argentina
Las oficinas de Google Argentina

“En 2021, los productos de Google (Buscador de Google, Google Play, Google AdSense y YouTube) y las herramientas publicitarias de Google ayudaron a las empresas argentinas a generar beneficios económicos estimados en 248 mil millones de pesos argentinos. Esto significa que las inversiones que las empresas argentinas realizaron en herramientas publicitarias de Google como el Buscador de Google o YouTube durante 2021, les generaron ingresos incrementales por el monto citado, atribuibles directamente a esas herramientas”.

Esa es una de las conclusiones centrales del informe “Google, 15 años poniendo la tecnología al servicio de Argentina”, que el buscador acaba de publicar en el país sobre el impacto que tiene sus herramientas en la economía en general y en las pymes y emprendedores en particular.

En ese sentido, un posteo en el blog de la empresa en el país de Víctor Valle, Director General de Google Argentina, describió ese impacto con tres ejemplos: el Fabrina, de Bariloche, que creó la marca de cosmética sustentable “Savia Tierra Patagonia” y para expandirla utilizó Google Ads, con un aumento de sus ventas en un 50%, generando entre 140 y 150 clientes nuevos por mes. Además; con la historia es la de Mario y Cristian, que con su empresa “Maipu Bikes” ofrecen un servicio integral de alquiler de bicicletas y guía turística para recorrer Mendoza, y el 57% de las contrataciones que concretan tienen su origen en el sistema de avisos de la compañía; y Silvina, de la textil “Tienda de Costumbres”, que funciona que Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y emplea a unas 150 personas, de las cuales el 90% son mujeres que esquilan, hilan, tiñen y tejen los productos que la tienda comercializa.

Víctor Valle
Víctor Valle

Cómo datos adicionales, Google indicó que en promedio, cada persona que utilizó el buscador para encontrar información relacionada con su trabajo “ahorró hasta 13 minutos por día, lo que le permitió centrarse en otras tareas de su empresa o su proyecto” y que su herramienta de espacio de trabajo Google Workspace permite ahorrar, a quienes tienen un empleo, un promedio de 19 minutos por día con sus funciones de “acceso, almacenamiento y uso compartido de documentos en línea para tareas laborales. Las reuniones virtuales vía Meet y el trabajo colaborativo produjeron un ahorro adicional de otros 24 minutos por día”.

“Es con los ojos puestos en esas oportunidades que estamos haciendo importantes inversiones, como la que permitirá, en breve, la llegada del cable submarino Firmina, que mejorará sensiblemente la conectividad en el país, o nuestro trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que en el marco del programa Experiencias Argentinas para Vivir, está ayudando a pequeños negocios y prestadores turísticos de destinos emergentes a crear su Perfil de Negocio en Google. O la apertura del Centro de Ingeniería y Servicios de Google Cloud, inaugurado en 2021, que continúa hoy en expansión e incorporando nuevos roles. Estos, y muchos otros proyectos cargados de futuro, dan forma al presente de Google Argentina”, cerró Valle.

Seguir leyendo: