Miedo cripto en el mercado local: la moneda estable más popular de la City porteña tembló, pero resistió

En la última semana uno de los exchanges más grandes del mundo tramitó su quiebra. La volatilidad de los precios. El golpe se sintió hasta en el USDT, una moneda que no cotiza que imita al valor del dólar

Compartir
Compartir articulo
Tether (USDT) es la criptomoneda estable de mayor capitalización de mercado
Tether (USDT) es la criptomoneda estable de mayor capitalización de mercado

Tether, la critpomoneda estable de mayor capitalización de mercado, no estuvo ajena a la montaña rusa que fue el mercado cripto durante la última semana como resultado del colapso de FTX, uno de los exchanges más importantes del mundo. El token, conocido también por su sigla USDT, no debería haber tambaleado por lo que su propia definición explica: se trata de una moneda estable. Y que aspira a mantener una relación uno a uno con el dólar, lo que la vuelve una de las más utilizadas en el mercado argentino.

FTX, uno de los principales exchanges de criptomonedas colapsó luego de que se filtraran rumores respecto a que habría utilizado fondos de sus usuarios para capitalizar a una de las empresas de su grupo. A medida que pasaron los días, los rumores se transformaron en información y las dudas sobre los manejos financieros de la empresa dispararon extracciones masivas que obligaron a la plataforma a suspender los retiros. A imponer su propio corralito.

Miles de usuarios quedaron afectados, el exchange quedó con un agujero de liquidez estimado por encima de los USD 9.000 millones

La saga siguió con un intento de rescate fallido por parte de Binance y, finalmente, con la empresa iniciando los trámites para ampararse bajo la ley de quiebras de los Estados Unidos. Miles de usuarios quedaron afectados, el exchange quedó con un agujero de liquidez estimado por encima de los USD 9.000 millones y Bitcoin tocó durante la semana su precio más bajo desde fines de 2020. Una tormenta cripto perfecta.

Stablecoin inestable: las criptos que escudan contra la volatilidad del mercado no estuvieron ajenas a los temblores de esta semana. Fuente: Coinmerktcap
Stablecoin inestable: las criptos que escudan contra la volatilidad del mercado no estuvieron ajenas a los temblores de esta semana. Fuente: Coinmerktcap

Pero las criptomonedas estables, en principio, son ajenas a todos esos vaivenes. USDT sigue al precio del dólar y está respadada con la divisa y otros activos, por lo que ninguna de estas noticias debería afectar su precio. Pero lo hizo.

USDT se operaba a casi 97 centavos de dólar a primera hora del jueves, un 3% menos de su objetivo de 1 token=1 dólar, en medio de los temblores que generaba el derrumbe de FTX. Tether suele cotizar entre los 99 centavos y los 1,01 dólares. Pero el jueves llegó a caer hasta 93 centavos durante unos segundos en Kraken.

UST, otra stablecoin que aspiraba a serguir el valor del dólar, perdió su paridad en mayo pasado hasta el punto de perder cualquier valor

La última vez que USDT alcanzó estos niveles de precio tan bajos fue durante la implosión de Terra y su stablecoin UST. Un recuerdo muy duro de traer a la memoria. UST, otra stablecoin que aspiraba a serguir el valor del dólar, perdió su paridad en mayo pasado hasta el punto de perder cualquier valor.

Las criptomonedas estables que siguen al dólar son instrumentos muy apreciados en el mercado cripto argentino. USDT, su principal rival USDC, DAI y -en su momento- UST no son activos raros en las wallets de los criptoinversores más avanzados. Ni tampoco en las de financieras, cuevas y otros puntos donde la city opera el dólar libre.

De todas, Tether es la moneda más ampliamente aceptada como “dólar cripto”. Detrás de ella se sostienen buena parte de los giros de remesas, envios de dólares cripto y, por qué no, atesoramiento cripto de valores que se consideran prácticamente equivalentes a un dólar billete.

Con el antecedente del derrumbe de UST, la separación de Tether respecto de su objetivo de paridad con la divisa estadounidense es motivo de nerviosismo en el mercado argentino. Lo bueno es que duró poco.

El director de tecnología de Tether Global, Paolo Ardoino, salió a calmar los ánimos el jueves y aseguró que, en medio del panico de los inversores, más de 700 millones de USDT fueron canjeados por dólares estadounidenses en 24 horas. “No hay problemas. Seguimos adelante”, dijo en su cuenta de la red social Twitter.

“Durante los períodos de volatilidad del mercado, el precio de negociación de USDT que se cotiza en las bolsas puede fluctuar. Esto sucede porque hay más demanda de liquidez de la que existe en los libros de órdenes de ese intercambio y no tiene nada que ver con la capacidad de Tether para mantener su paridad ni con el valor o la composición de sus reservas”, agregó la compañía Tether a través de un comunicado publicado en su sitio web.

Luego de poco menos de una hora fuera de la paridad, la cripto estable recuperó su nivel habitual. A las 11,20 de ese día ya se operaba a 0.9959 centavos de dólar, dentro de su rango de movimientos. La cripto supo resistir el cimbronazo.

Seguir leyendo: