La UIA realizó su Conferencia Industrial bajo el lema “Producir transforma: reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor”

Fue la 28° edición del tradicional evento empresario que este año se hizo en Parque Norte. Estuvo presente el ministro de Economía, Sergio Massa

Compartir
Compartir articulo

La UIA celebró hoy la 28° Conferencia Industrial en Parque Norte bajo el lema “Producir transformar: Reconfiguración global y oportunidades para las cadenas de valor argentinas”.

El evento, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA), convocó a funcionarios como el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raquel Kismer de Olmos; y el secretario General de la CGT, Héctor Daer, entre otros. El presidente Alberto Fernández fue invitado y estaba en las primeras versiones de la agenda, pero no estará presente.

El evento pudo seguirse vía streaming desde Infobae.

En el comienzo del encuentro, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, aseguró que la entidad “tiene que ser una ocasión de encuentro, de reflexión y análisis de todas las situaciones de nuestro país”. “Mirar los desafíos, los problemas y oportunidades con la perspectiva de generar propuestas. Hemos dicho que pretendemos ser una voz de la industria mirando al país”, concluyó en un breve mensaje inicial.

El jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, fue el primer dirigente político en hablarle a la nutrida platea fabril que se concentró en Parque Norte. “La industria está sometidos a una enorme inestabilidad, la volatilidad macro, legislaciones complejas, actitudes extorsivas de algunos gremios, un gobierno que sabe hacia dónde va. Eso se ve en cosas concretas: es imposible proyectar al fin de semana con esta inflación o calcular el retorno de una inversión”, concedió.

Horacio Rodríguez Larreta (Maximiliano Luna)
Horacio Rodríguez Larreta (Maximiliano Luna)

Por la tarde, el ministro Massa aseguró: “Vamos a terminar el año cumpliendo con la meta de reservas y de déficit con el FMI”.

“Todavía el proceso de estabilización no terminó. Creo que tenemos que terminar de fortalecer programa de acumulación de reservas, avanzar un poco más en las medidas que terminen de garantizar que tengamos orden fiscal. El primer gesto de austeridad lo hacemos desde el Estado. Tenemos la decisión de avanzar en ese sentido entendiendo que el orden, la acumulación de reservas y la competitividad exportadora son principios que, gobierne quien gobierne, tienen que regir en la Argentina”, agregó el tigrense.

Según los organizadores, el encuentro se realizó en “un momento bisagra para el mundo y para Argentina, con una dinámica geopolítica global que cambia aceleradamente. En ese escenario, Argentina y su industria se encuentran frente al desafío de consolidar su protagonismo productivo de cara al futuro. Cuáles son las oportunidades para las cadenas de valor argentinas, qué debe priorizar una política de desarrollo federal, cómo potenciar al sector pyme, las oportunidades estratégicas para Argentina y el rol del diálogo social para construir una estrategia de largo plazo son algunos de los ejes temáticos que abordarán los paneles de la jornada”.

Este año, la UIA presentó “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo” (Libro Blanco), que contiene una mirada integral sobre cómo superar los desafíos de corto, mediano y largo plazo. “La conferencia de este año toma las directrices del Libro Blanco para ponerlas a dialogar con el contexto y las oportunidades que se abren para Argentina de cara a los próximos años en materia de alimentos, energía, minería e Industria 4.0. Todos los debates que se van a dar están atravesados por una certeza: necesitamos consensos, certidumbre y confianza entre todos los actores sociales para poner en valor las oportunidades y superar los desafíos que vienen”, dijo señaló Funes de Rioja.

La agenda del evento

8:00 - Acreditación.

8:45 - Apertura. Daniel Funes de Rioja. Presidente de la Unión Industrial Argentina; Silvana Roitman, Presidenta Joven 28° Conferencia Industrial; Isaías Drajer, Presidente 28° Conferencia Industria; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

9:15 - Reconfiguración geopolítica: los desafíos de un escenario dinámico para las cadenas de valor regionales. Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud; Javier Madanes Quintanilla, presidente Honorario de Aluar. Modera: Miguel Peirano.

Javier Madanes Quintanilla, presidente Honorario de Aluar; Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud; y Miguel Peirano (Crédito: Maximiliano Luna)
Javier Madanes Quintanilla, presidente Honorario de Aluar; Hugo Sigman, fundador de Grupo Insud; y Miguel Peirano (Crédito: Maximiliano Luna)

10:15 - Break.

11:00 - Hacia una política de desarrollo federal: valorizar los activos productivos regionales. Gerardo Morales, Gobernador de la provincia de Jujuy; Sergio Uñac. Gobernador de la provincia de San Juan; Arabela Carreras, Gobernadora de la provincia de Río Negro. Modera: Paula Bibini, Presidenta Unión Industrial de Salta - Comité Ejecutivo UIA.

12:00 - Política productiva y PyME: ¿Cómo complementar las urgencias de corto plazo con la estrategias de largo plazo? Matías Furió, Vicepresidente PyMI de UIA; Karina Leis, miembro de Junta Directiva en UIA; José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación. Modera: Carolina Castro, representante de AFAC, Comité Ejecutivo UIA y Directora de Industrias Guidi.

12:45 - Almuerzo

14:00 - Política económica para el desarrollo productivo. Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación. Modera: Miguel Ángel Rodríguez. Secretario UIA.

14:30 - Entrega del Premio Industria Inspira UIA Joven.

14:45 - Libro Blanco UIA: propuestas integrales para el desarrollo industrial. Diego Coatz, Director Ejecutivo y Economista en Jefe de UIA; Laura Segura, Gerenta de Servicios a Socios y RUTA X de UIA.

15:30 - Break.

15:45 - Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas (parte 1).

Alimentos: Miguel Zonnaras, Presidente de Georgalos.

Biotecnología: Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Metalúrgica: Antonella Tassaroli, Directora de Tassaroli.

Modera: Cecilia Rena, Junta Directiva UIA y Gerente Corporativo de Asuntos Públicos de Grupo Arcor.

16:30 - Cadenas de valor: activos productivos y oportunidades estratégicas (parte 2).

Automotriz: Martín Galdeano, Presidente de Ford Argentina y Presidente de ADEFA.

Minería: Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros - CAEM.

Empresaria PyME: Micaela Taboada Gil, Socia en Carpas Argentinas SRL - Empresa proveedora de la industria minera San Juan.

Modera: Eugenia Ctibor, Junta Directiva UIA y Directora de Cerámica Ctibor.

17:15 - Cierre. Diálogo y concertación social para la transformación productiva. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina. Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Héctor Daer, secretario General de la CGT; Guillermo Marcó, Presidente del Instituto de Diálogo Interreligioso

18:00 - After UIA Joven.

Seguir leyendo: