Cuáles son los 14 valores diferentes del dólar que se pueden encontrar hoy en la Argentina

Con la incorporación de un nuevo tipo de cambio específico para turistas no residentes la familia de distintas denominaciones para el billete verde sigue creciendo

Compartir
Compartir articulo
Para este viernes está prevista la incorporación de un tipo de cambio para pagos con plásticos de entidades del exterior
Para este viernes está prevista la incorporación de un tipo de cambio para pagos con plásticos de entidades del exterior

El Gobierno pondrá en marcha esta semana un mecanismo para acelerar la formalización de los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país. Se trata del nuevo dólar turista para extranjeros, que funcionará para cualquier gasto que un visitante no residente realice con una tarjeta de débito o crédito emitidos por una entidad financiera del exterior. A grandes rasgos, le reconocerá al turista el doble de pesos que en la actualidad.

Es decir, mientras con la regulación actual cuando un turista pasa su tarjeta, por ejemplo, para pagar la cuenta de un restaurante, sus dólares valen unos $155 por unidad (según el Banco Nación hoy), a partir del viernes, cuando entre en vigencia la nueva medida, necesitará menos divisas para pagar esa cuenta ya que ese dólar tendrá un valor equivalente al MEP, que este miércoles cotizaba 291 pesos.

Ese tipo de cambio diferencial surgirá por una ventana que habilitará el Banco Central a las empresas procesadoras de pagos con tarjeta para que la obligación de liquidar las divisas que les ingresen a los 5 días de recibidos, por ejemplo, por esa operación de ese turista extranjero mencionada antes, podrán hacerlo a un precio de dólar Bolsa en lugar del tipo de cambio oficial.

1️⃣ Dólar mayorista. Cotiza a $157,39. Es el dólar que opera el Banco Central y al que tienen acceso los bancos y las casas de cambio autorizadas. Se utiliza para operaciones entre bancos, empresas y el comercio exterior.

2️⃣ Dólar minorista. Cotiza a $163,50. Es el precio del dólar en los bancos y casas de cambio. Pero los ahorristas no pueden acceder a ese precio, ya que se deben sumar una serie de impuestos adicionales.

3️⃣ Dólar ahorro o dólar solidario. Cotiza a $269,77. Es el dólar al que se puede acceder con un cupo mensual de USD 200 por mes y con restricciones (no lo pueden comprar quienes reciban subsidios o quienes hayan percibido asistencia del Estado durante la pandemia). Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 35% de adelanto del impuesto a las Ganancias.

4️⃣ Dólar libre, blue o informal. Cotiza a $291 y surge de las ventas que se realizan fuera del circuito regulado del mercado de cambio oficial.

5️⃣ Dólar turista (con cupo). Cotiza a $286,12 y es el que se puede utilizar para realizar compras en el exterior con un cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS y un 45% de adelanto del impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

6️⃣ Dólar turista sin cupo o dólar Qatar. Cotiza a $328,48 y es el que se implementó a partir el mes pasado para realizar compras en el exterior cuando se supera el cupo de hasta USD 300 mensuales. Su valor surgen del precio del dólar minorista más un 30% del impuesto PAIS, un 45% de percepción de adelanto del impuesto a las Ganancias y un 25% adicional de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

El dólar tarjeta se incrementó para las compras mensuales por encima de los USD 300
El dólar tarjeta se incrementó para las compras mensuales por encima de los USD 300

7️⃣ Dólar Coldplay o recitales. Cotiza a $212. Es para las productoras que traen artistas internacionales o deben pagar derechos internacionales (por ejemplo por obras de teatro) y que pueden acceder a las divisas a un costo de tipo de cambio oficial al que se le adiciona un 30% del impuesto PAIS.

8️⃣ Dólar Netflix. Cotiza a $284,89. Por el momento, los consumos en plataformas de streaming (como Netflix, Spotify, Amazon Prime, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon) no se verán afectados por la implementación de dólar turista. El precio de esto dólar se compone del valor del dólar oficial más un 8% de impuesto PAIS, 21% de IVA y el 45% de anticipo por el impuesto a las Ganancias.

9️⃣ Dólar Lujo. Cotiza a $328,48 y se aplica para la compra de bienes como vehículos de alta gama, jets privados y pequeños aviones, embarcaciones de uso recreativo, bebidas alcohólicas premium, relojes, piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minado de criptomonedas.

Las productoras que traen artistas internacionales pueden acceder a las divisas a un costo de $200
Las productoras que traen artistas internacionales pueden acceder a las divisas a un costo de $200

1️⃣0️⃣ Dólar Tecno. Es un tipo de cambio diferencial para las empresas que exportan servicios del conocimiento. Tienen que realizar una inversión directa que no podrá ser inferior a los USD 3 millones. Pueden estar excepturadas de liquidar divisas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20 % de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa.

1️⃣1️⃣ Dólar MEP. Cotiza a $291,17. Es uno de los llamados dólares financieros. Su cotización resultad de realizar una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de bonos: al vender el bono comprado en pesos, se obtiene el valor del bono revendido en dólares

1️⃣2️⃣ Dólar Contado con liquidación (CCL). Cotiza a $303,38. Es una operatoria que se puede realizar tanto con bonos como con acciones que tengan cotización en la Argentina y en el exterior. Para poder realizar esta operatoria se necesita una cuenta en Argentina y una cuenta en el exterior. Para calcular la cotización del Dólar CCL se dividen los pesos invertidos para la compra del título o la acción por los dólares recibidos en el exterior.

La Argentina tiene valores diferentes para los llamados dólares financieros que se operan a través de bonos y acciones
La Argentina tiene valores diferentes para los llamados dólares financieros que se operan a través de bonos y acciones

1️⃣3️⃣ Dólar Ledes. Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).

1️⃣4️⃣ Dólar Cripto. Es la cotización que se maneja al comprar criptomonedas a través de billeteras virtuales. Se aplica solo a las criptomonedas que se conocen como stablecoins cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Algunas de las más operadas son Tether(USDT), USD Coin (USDC) y Dai(DAI). ronda los $295.

Seguir leyendo: