Histórica caída: la oferta de departamentos porteños de 1 y 2 ambientes para alquilar se desplomó un 50 por ciento

Así lo reveló un análisis privado que también precisó que en el corredor norte y sur del Gran Buenos Aires la oferta subió un 11% y 18%, respectivamente, sobre todo por el incremento de casas en locación

Compartir
Compartir articulo
Es muy difícil acceder a departamentos de dos ambientes en Buenos Aires, los que se encuentran, muchos tienen cotizaciones en dólares
Es muy difícil acceder a departamentos de dos ambientes en Buenos Aires, los que se encuentran, muchos tienen cotizaciones en dólares

Un informe privado del sector inmobiliario, con datos sobre el tercer trimestre del año, reveló que se desplomó como nunca la oferta de unidades para alquilar en Buenos Aires. La cifra es histórica en monoambientes y departamentos de dos ambientes registrándose una caída del 50% interanual.

Son varias las causas que justifican este desplome, entre ellas los efectos de la baja rentabilidad, el impacto de la Ley de Alquileres N° 27.551 que motivó el retiro de miles de propiedades por parte de sus dueños desconformes con los contratos que duran 3 años y ajustes anuales en vez de semestrales como era antes.

Los barrios porteños más demandados son Caballito (11,5%), Palermo (8,4%), Belgrano (7,7%) y Almagro (7,3%). Como contrapartida a la tendencia, en Gran Buenos Aires (GBA) Norte la demanda subió un 13% con más de 11% y 5% en departamentos de 1 y 2 ambientes, respectivamente.

“En GBA Norte subió la oferta de alquileres porque es una zona que atrae al segmento de mayor poder adquisitivo que empujó la cantidad de operaciones de ventas” (Brener)

En los precios de alquileres en el AMBA, se registró una suba interanual promedio del 125 por ciento. GBA Norte es el que más aumentó, con el 144% de los valores; le siguen Buenos Aires, 114%; GBA Sur, con 120%; y GBA Oeste, 66 por ciento.

En cuanto a casas en alquiler se registró un crecimiento en la oferta de casas en GBA Norte (11%) y GBA Sur (18%).

El informe precisó que sigue aumentando la oferta de propiedades en alquiler publicadas en dólares con un 41% en esta moneda versus un 59% en pesos, principalmente impulsado por GBA Norte.

En el Gran Buenos Aires Norte y Sur subió la oferta de casas en alquiler, sobre todo las que están ubicadas en urbanizaciones privadas
En el Gran Buenos Aires Norte y Sur subió la oferta de casas en alquiler, sobre todo las que están ubicadas en urbanizaciones privadas

“Qué Almagro se ubique entre los primeros no sorprende. Es un lugar muy bien ubicado y con servicios como el subte que va a distintas partes de la ciudad. También lo buscan mucho los jóvenes para estar cerca de puntos de esparcimiento como los que hay en Palermo, y áreas de servicios”, dijo Pablo Brener, a cargo del área de Real Estate de Mercado Libre, empresa que realizó la investigación.

En venta: barrios más buscados

Para comprar viviendas en Buenos Aires, Caballito (con 11,9%), lidera las preferencias, seguido por Palermo (9,9%), Recoleta (8,4%) y Belgrano (8,3%). Publicaciones de departamentos en Buenos Aires (50% del AMBA), sigue en caída con 0,8% respecto al segundo trimestre y un 2,7% en comparación al primer trimestre.

La oferta de casas en el AMBA subió un 1,6% en comparación con el segundo trimestre de este año por el crecimiento de GBA Norte 2,5% y GBA Sur 5,7 por ciento.

Precios de Venta

El informe detectó que se estabilizan los precios de publicación por m2 en el último trimestre pero la variación interanual es del 7,9% hacia la baja, y el valor del m2 de venta promedio en Buenos Aires hoy es de USD 2.330 cuando en septiembre de 2018 era de USD 2.907 por m2.

Los valores de viviendas en venta cayeron en Caballito como en el resto de los barrios porteños
Los valores de viviendas en venta cayeron en Caballito como en el resto de los barrios porteños

Brener dijo que en ese momento “era muy fuerte la demanda de los créditos UVA, luego vino el declive y la disminución de los valores, que a nosotros nos da un 20% de los precios de publicación, no los de cierre de operaciones que oscilan en un 30%”.

En Caballito el valor actual del m2 es de USD 2.247 cayó un 8,8% interanual; en Palermo 2.819 (bajó 5,9%), Recoleta USD 2.602 (-5,3%), Belgrano USD 2.800 (-5,1%), Almagro USD 2.030 (-8,9%), Villa Urquiza USD 2.381 (-9,3%), Balvanera USD 1.654 (-8,9% interanual).

Tendencias en alquileres para el verano

Subió la oferta de propiedades en alquiler temporal un 14,3% con respecto a la temporada pasada. Un 42,3% se concentra en la Costa Atlántica, seguido por GBA Norte (barrios cerrados y quintas, lideradas por las que están en el partido de Tigre)

Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell siguen siendo los lugares más consultados en el ranking para alquiler temporario y representan más del 25% del total de consultas.

Brener, comentó que “nosotros registramos aumentos de hasta un 80% en algunas plazas de la costa, por ejemplo un departamento de 2 ambientes en Mar del Plata se alquila a $7.000 por día. Y en Cariló, ese precio se triplica o aumenta hasta 4 veces más, sabiendo que es un destino que apunta al ABC1″.

Tigre, Mar Azul y Valeria del Mar ganaron terreno mientras que Mar de las Pampas, Cariló y Costa Esmeralda perdieron posiciones.

Seguir leyendo: