Massa llega hoy a Washington con el objetivo de fortalecer reservas y avanzar en la negociación de la deuda con el Club de París

El ministro de Economía hace su segundo viaje a los Estados Unidos desde que asumió en el cargo para asistir a las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se marcha tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del FMI en Washington, el mes pasado. (Reuters)
El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se marcha tras asistir a una reunión con la presidenta y directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la sede del FMI en Washington, el mes pasado. (Reuters)

Desde Washington DC, EEUU - El Ministro de Economía, Sergio Massa, llegará hoy a Washington para participar de la reunión Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En su segunda visita a la capital de los Estados Unidos en los poco más de dos meses que lleva en el cargo, el funcionario buscará garantizar los desembolsos previstos por organismos internacionales que necesita para reforzar reservas luego del fin del esquema de dólar soja que sumara unos USD 5.000 millones a las arcas del Banco Central.

Tras definir ayer finalmente la creación del “Dólar Qatar”, un recargo extra para los consumos de turistas que superen los USD 300 y que lleva a ese tipo de cambio a unos $314, Massa llega esta mañana a Washington acompañado por Gustavo Martínez Pandiani, su asesor internacional, y Santiago García Vazquez, su asesor de comunicación.

A la comitiva la completan el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el titular del Indec y lazo con organismos multilaterales, Marco Lavagna. Esa avanzada de funcionarios viajó antes y ya tuvieron sus propias reuniones con personal del Fondo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reunión Anual

El lunes la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, “abrieron el telón” de una semana de Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial con una advertencia para la economía global.

“Hay riesgo y peligro real de una recesión mundial el próximo año”, dijo Malpass, en diálogo con Georgieva, al inicio de las reuniones anuales. La cita congrega a las autoridades económicas, monetarias y financieras del mundo para discutir los principales lineamientos de políticas de desarrollo global. En el encuentro se dio a conocer que se espera que la Argentina crezca menos de lo esperado en 2023.

En ese evento, la misión de funcionarios argentinos apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería, dijeron fuentes oficiales.

Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, será una de las autoridades del organismo que se reunirá con Massa
Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, será una de las autoridades del organismo que se reunirá con Massa

Los dólares son la clave. Y los dos orígenes a los que apunta Massa desde su asunción son las divisas comerciales, a través de exportaciones e inversiones en la economía real, y las líneas de crédito de organismos multilaterales. En ese sentido se deben leer los encuentros con el Fondo, el Banco Mundial y el BID, así como los contactos con empresarios.

La moneda de cambio que elige Massa para intentar cerrar esos ingresos de divisas es la insistencia en uno de los ejes del acuerdo con el FMI, un ordenamiento fiscal hasta ahora basado en el techo presupuestario, absorción de todos los créditos subejecutables y el fin de las contrataciones en el Estado.

Con la revisión de las metas del programa acordado con el FMI correspondiente al segundo trimestre del año aprobada, anoche ingresaron a las reservas del Banco Central USD 3.800 millones del cronograma de desembolsos. Massa tiene la vista puesta también en apurar giros del BID y otros organismos internacionales.

Club de París

Uno de los puntos principales que sobrevuelan la Agenda de Massa es el de retomar la negociación de la deuda pendiente con el Club de París. Se trata de una deuda por la deuda de USD 2.000 millones que el país tiene con el foro de naciones acreedoras y el tercer gran desafío que tiene el gobierno de Frente de Todos por delante luego de haber reestructurado la deuda con bonistas privados y con el FMI.

Como ministro de Economía, Axel Kicillof hizo una veloz renegociación en 2014, pagó la primera cuota y dejó las siguientes al gobierno de Mauricio Macri, que cumplió con los pagos durante los 3 años siguientes. Pero Macri dejó pendiente la última cuota que caía durante su gestión, en 2019. Unos USD 2.000 millones quedaron desde entonces por reprogramar.

Desde el Gobierno señalaron que las conversaciones ya comenzaron y que la meta será tener cerrado el acuerdo con el grupo de países acreedores lo antes posible.

Encuentros

Massa tiene previsto participar de las reuniones de trabajo del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo. También mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como también una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass (Reuters)
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass (Reuters)

La agenda de trabajo también incluye actividades por fuera de las Asambleas del Fondo y el Banco Mundial. Por ejemplo la reunión ministerial del G20 y un encuentro cerrado promovido por India, el país que va a presidir al grupo de países durante el año que viene.

Según detallaron en Economía, la agenda oficial también incluye reuniones bilaterales con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público de México, con Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía, con Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, con Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE, con Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, con Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otra parada de alto voltaje político va a ser la participación en el conversatorio de Ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del 56º encuentro de la Red de Bancos Centrales y Ministerios de Finanzas de América Latina y el Caribe.

El BID es un organismo clave para la hoja de ruta de corto plazo de Massa, pero la accidentada salida de su presidente Mauricio Claver-Carone. Massa había logrado torcer la tensa relación del Gobierno Argentino con el funcionario de origen estadounidense al punto de destrabar líneas de financiamiento que Claver-Carone ponía en duda pocas semanas antes de su llegada al Ministerio de Economía argentino.

Ahora, el panorama cambió y las reuniones en el BID se enfocan en conseguir un reemplazante. Algunos nombres que suenan son los de la diplomática mexicana Alicia Bárcena, ex secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, y la también costarricense Rebeca Grynspan.

A diferencia de la última elección, cuando Gustavo Béliz competía para ocupar el lugar que finalmente cayó en manos de Claver-Carone, en esta ocasión no hay candidato argentino.

Massa participará del conversatorio organizado por el BID junto al ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Antonio Ocampo, Ramírez de la O y Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas del Uruguay.

Por último, habrá contactos con el mundo empresario. El Ministro tiene agendado un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de los Estados Unidos y con ejecutivos de empresas estadounidenses con negocios e inversiones productivas en la Argentina, organizado por el Atlantic Council, un think tank local.

Seguir leyendo: