Las agencias de turismo se adelantaron al nuevo “dólar Qatar” y ya hay subas de precios para hoteles y paquetes

En algunas firmas del sector aseguraron que en las últimas horas se protegieron con aumentos en servicios como hasta esperar conocer los detalles de la medida. Los pasajes aéreos se venden con normalidad

Compartir
Compartir articulo
Las agencias de turismo a la expectativa por las nuevas medidas y su impacto en las ventas
Las agencias de turismo a la expectativa por las nuevas medidas y su impacto en las ventas

La decisión del Gobierno de implementar un tipo de cambio más alto para todos los gastos que se realicen fuera de la Argentina -el llamado “dólar turista” o “dólar Qatar”- ya comenzó a impactar en las agencias de turismo. En algunas firmas del sector aseguraron que en las últimas horas se protegieron con aumentos en servicios como hoteles y paquetes hasta esperar conocer los detalles de la medida.

Con todo, en el sector aseguraron que las ventas de pasajes se están realizando normalmente, ya que los tickets se emiten en el momento, pero que no sucede lo mismo con la venta de otros servicios turísticos en el exterior.

En una de las empresas del sector observaron que en las últimas dos semanas de septiembre hubo un aumento de búsquedas internacionales de un 5% cada semana en comparación con las primeras semanas del mismo mes

“La venta de aéreos funciona normalmente. Pero las agencias mayoristas –que no venden directamente al público si no a las agencias– están suspendiendo en pesos todo lo que incluye terrestres como viene pasando los días que hay incertidumbre. Esos servicios se pagan en dólar billete o a tipo de cambio mas alto en caso que sea pesos”, indicó Julián Gurfinkel, CEO de Turismocity.

En una de las empresas del sector observaron que en las últimas dos semanas de septiembre hubo un aumento de búsquedas internacionales de un 5% cada semana en comparación con las primeras semanas del mismo mes.

La mayoría de los que tenían decidido viajar al exterior evitaron el dilema sobre el dólar Qatar y anticiparon sus compras. Existe, por supuesto un remanente de personas que espera novedades para tomar su decisión. El anticipo de compra para el exterior este año se anticipó entre 30 y 60 días respecto al año pasado”, dijeron en una de las agencias.

Los grandes ganadores fueron los que realizaron su compra de paquetes y pasajes con más anticipación
Los grandes ganadores fueron los que realizaron su compra de paquetes y pasajes con más anticipación

Aunque aclararon que quedan muy pocas personas haciendo consultas, una minoría que va a tomar su decisión en las próximas tres semanas. “Los que planean viajar a fin de año o en enero no tienen mucho tiempo. El resto tiene más margen”, agregó. La dinámica en estos días de incertidumbre es cerrar las ventas de inmediato para evitar potenciales inconvenientes.

Así, los grandes ganadores son los clientes que hicieron sus compras para el verano en forma anticipada y pudieron cancelar paquetes o pasajes en pesos al valor del dólar oficial más los recargos del impuesto PAIS (30%) y la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales (45%).

Ante la nueva medida que se anticipó para la compra de servicios en el exterior, en las plataformas de reservas y en las agencias online comenzó a aparecer cada vez más la opción de “pago en destino” para los hoteles. De esta forma, buscan protegerse con anticipación ante los posibles cambios de precios. “Si compras hoy un hotel en pesos y mañana sale la medida la agencia pierde plata por eso se cubren”, advirtió una fuente del mercado.

Aunque aun no se conoce cómo se implementará el nuevo dólar turista, trascendió que el dólar para compras en el exterior que hoy cotiza a unos $265 se podría ir a $300. Y que la idea es que también haya incentivos para pagar a las agencias de turismo y el resumen de las tarjetas de crédito directamente en dólares.

Seguir leyendo: