La inflación de la Argentina en septiembre fue la segunda más alta de América latina, detrás de Venezuela

Los datos del último mes, según estimaciones preliminares del IPC del Indec y de las cifras oficiales en países vecinos. Expectativas para octubre

Compartir
Compartir articulo
Una mujer haciendo compras en un supermercado en Caracas. 
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Una mujer haciendo compras en un supermercado en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La Argentina volvió a registrar en septiembre la segunda tasa más alta de inflación de América latina, en torno del 7%, frente al 11,5% de Venezuela y la deflación registrada en Paraguay y Brasil.

El equipo económico y los consultores coincidieron en anticipar que la inflación del mes pasado seguramente se estacionó en un nivel parecido al de agosto, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 7% y al 78,5% en comparación con el año previo. El índice oficial se conocerá el próximo viernes 14; en tanto la estimación de los consultores privados, sintetizado en el flamante relevamiento de expectativas (REM) que difunde el Banco Central, rondó el 6,7% y proyecta que a fin de este año llegará al 100,3%, mientras que en 2023 sumaría otro 90,5%, frente al 60% estimado por el Gobierno en el presupuesto 2023.

En Venezuela el dato independiente de inflación arrojó en septiembre una suba del 11,5% y del 157% en un año

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un think tank independiente del gobierno de Nicolás Maduro, informó que la inflación el mes pasado llegó al 11,5%, acumuló 111,8% desde diciembre último y 157% en un año. El último dato informado por el Banco Central de ese país fue el de agosto, cuando arrojó una suba de los precios del 8,2% frente al 17,3% informado por el OVF.

En contraste con la Argentina, en varios países de la región se registraron tasas inferiores a 1% y, en algunos casos, deflación.

En la primera quincena del mes, Brasil volvió a exhibir un cuadro de “inflación negativa” -como en los dos meses previos-, con una baja del 0,3% y un aumento del 8% en el último año. En las primeras dos semanas del mes pasado, hubo caídas en el precio del combustible, los alimentos en el hogar y la comunicación, tras la reducción de impuestos y la suba en la tasa de interés.

infobae

Un informe del Banco Itaú destacó_ “los datos son coherentes con nuestra lectura de una desinflación gradual en los próximos meses. Nuestra previsión de final de año para el IPCA es del 6%, pero con un sesgo a la baja”.

Luego de la Argentina se ubicó Chile con el 0,9% el mes pasado y 13,7% el último año; luego Uruguay registró una suba del 0,8% en los precios al consumidor y del 9,9% en el último año, mientras que en Paraguay también hubo deflación en septiembre, del 0,1%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento fue del 9,3 por ciento.

Colombia informó que la suba de precios del mes pasado fue del 0,9% y del 11,4% el último año, mientras que en Perú ascendió al 0,5% y 8,7%, respectivamente. En tanto, México registró un incremento del 0,6% en los precios y del 8,7% en los últimos 12 meses.

A su vez, Ecuador mostró una suba del 0,3% y del 4,1%, respectivamente. Por su parte, Bolivia registró una variación de apenas 0,1% en el mes y del 1,8% en el último año.

Con el registro esperado por el consenso del mercado, la Argentina subió el sexto lugar en materia de inflación global, detrás de Zimbabue, El Líbano, Sudán, Siria y Venezuela. Turquía también presentó una inflación del 83% el último año y del 3% en septiembre.

Las perspectivas locales

El equipo económico y la mayoría de las consultoras informó que la suba se ubicó en torno del 6,5 y el 7%; la postergación del incremento tarifario en las boletas de los servicios públicos puede haber colaborado con una baja transitoria hasta que el Gobierno decida aplicarla.

Mientras tanto, en octubre se sumarán nuevos aumentos que difícilmente bajen el registro mensual de los últimos datos del IPC: la tarifa del agua subirá 10%; gas –si se aplica- hasta el 20%; electricidad, hasta el 50%; telecomunicaciones 19,8%; medicina prepaga 11,5%; expensas, a partir de un bono para los encargados de edificio; combustibles, aumentaron 6% en promedio; colegios privados, 20% en la ciudad de Buenos Aires y 6,2% en la provincia; y empleadas de casas particulares, otro 9 por ciento.

Este mes habrá aumentos en las tarifas de los servicios públicos, medicina prepaga, expensas, colegios privados y empleadas de casas particulares, entre otros

Este año los analistas estimaron que la inflación rondará el 100% y en este sentido se han movido las últimas paritarias salariales.

Para 2023, el Gobierno calculó una inflación del 60%, pero los consultores creen que rondará el 90% y algunos no descartan que, con la actual inercia, se repita un número similar al de este año. Y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó como espera planea lograr el objetivo plasmado en el Presupuesto.

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó cómo planean bajar la inflación y descartó una devaluación brusca en 2023
El presidente del BCRA, Miguel Pesce, explicó cómo planean bajar la inflación y descartó una devaluación brusca en 2023

La apuesta del equipo económico consiste en evitar que el descenso del déficit fiscal y la suba de las tasas de interés se combinen para bajar la inflación, junto con algunas políticas microeconómicas como la del relanzamiento del programa de “Precios Cuidados”, aunque la aceleración de la tasa de devaluación del dólar oficial y otros aumentos van en el sentido contrario, como reflejo del equilibrio inestable de la economía argentina.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS