La deflación se mantiene en agosto en Brasil, mientras la Argentina apunta a una inflación superior al 6%

Por la reducción de los precios del transporte la economía brasileña registró una caída de los precios en la primera quincena del mes; en tanto, las consultoras locales midieron otra fuerte suba en el GBA

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador utiliza un surtidor de gasolina en una estación de servicio de la petrolera brasileña Petrobras en Brasilia, Brasil 7 de marzo de 2022. REUTERS/Adriano Machado/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador utiliza un surtidor de gasolina en una estación de servicio de la petrolera brasileña Petrobras en Brasilia, Brasil 7 de marzo de 2022. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

La brecha inflacionaria entre los principales socios del Mercosur se mantuvo en la primera quincena de agosto: mientras Brasil registró una caída del 0,7%, en la Argentina los precios crecieron en torno del 6% en el mismo período.

El Ministerio de Economía prevé que este mes la inflación vuelva a mostrar un registro muy alto, consistente con la proyección de tres dígitos de varias consultoras para este año.

Según se informó, Brasil registró una deflación de los precios al consumidor mensual a mediados de agosto; la agencia de estadísticas IBGE precisó que la deflación se basó en los recortes de impuestos en productos clave y con un banco central que mantuvo su agresiva estrategia de ajuste monetario. El efecto secundario es un aumento del déficit fiscal y una desaceleración del crecimiento económico, proyectado en el 1,6% para este año por la CEPAL, frente al 3,5% para la Argentina.

De este modo, el índice de precios al consumidor IPCA-15 de Brasil cayó un 0,73% en el período, “manteniendo la tendencia a la baja ya observada en los datos del mes completo de julio”, publicados a principios de agosto. La del mes pasado fue la tasa más baja registrada desde que comenzaron las mediciones de inflación de mitad de noviembre de 1991, aunque los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída aún mayor, del 0,81%.

infobae

La caída en los precios mensual de Brasil se produjo porque los precios del transporte siguen a la baja por una ley federal que “redujo los impuestos sobre el combustible y en medio de nuevos recortes de precios por parte de la petrolera estatal Petrobras”, informaron las agencias internacionales. De este modo, en los 12 meses a mediados de agosto, la inflación alcanzó el 9,6%, frente a las expectativas del mercado de un 9,5%, indicó Reuters.

La baja de impuestos y la suba de las tasas sostiene la baja de los precios que comenzó en julio en Brasil

El banco Itaú afirmó que “los precios industriales siguen mostrando signos de desaceleración, mientras que los servicios siguen siendo elevados (pero sin sorpresas adicionales en el margen). El IPCA subyacente para los servicios y la industria (EX3) se mantuvo estable en un nivel elevado, mientras que el índice de difusión bajó al 65,1%. Los datos son coherentes con nuestra lectura de desinflación gradual en los próximos meses. Nuestra previsión para el IPCA en 2022 se mantiene en el 7 por ciento”.

“El resultado siguió mostrando los efectos de los recortes fiscales sobre los precios administrados, especialmente la electricidad y la gasolina, que mostraron otro mes de deflación. Esta última también se vio afectada por los recortes de la gasolina anunciados el 20/7 y el 29/7. En cuanto a los precios fijados por el mercado, los alimentos en el hogar siguieron mostrando una variación positiva, explicada por el aumento de los precios de la carne y la leche. Esta última partida ya muestra signos de alivio en el margen y debería contribuir a la deflación del grupo de alimentos en los próximos meses”, indicó el Itaú.

Las perspectivas de la Argentina

En tanto, el IPC GBA de la consultora Ecolatina “mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de agosto y el mismo periodo de julio, desacelerándose 1,6 punto porcentual respecto a dicho registro (+7,9%). No obstante, en términos interanuales se aceleró, pasando de exhibir un incremento de 67,8% en la primera quincena de julio a 74,1% en agosto”.

 El IPC de Ecolatina creció 6,3% en la primera quincena de agosto
El IPC de Ecolatina creció 6,3% en la primera quincena de agosto

En particular, “los capítulos con mayor evolución fueron Equipo y mantenimiento del hogar (+8,4%) y Atención Médica y gastos para la salud (+7,8%). Por el contrario, Indumentaria sólo aumentó 0,9%, aunque su variación interanual alcanza 83,8%”.

En el rubro de Alimentos y bebidas “los aumentos fueron generalizados y el indicador creció por encima del nivel general (+7,2%), siendo el capítulo con mayor incidencia en el resultado general (explicó el 58% del total de la variación en el período). Al interior, se destacaron las variaciones en Verduras (+17,7%), Azúcar, Miel, Dulces y cacao (+13,7%), Fideos (+10,4%), Infusiones (+7,5%) y Productos lácteos y huevos (+7,3%)”.

En el sector de los precios regulados, el alza fue del 6,4%, “impulsado por los aumentos en Sistemas de salud y servicios auxiliares (+11,5%) y por las nuevas tarifas en colectivos y trenes. Por su parte, Estacionales anotó 3,9%, moderado por la caída en los precios de Turismo (-7,2%). Por último, el IPC Core -que excluye Regulados y Estacionales- registró 6,6% (+76,5% interanual). Este elevado registro (superior al promedio) pone en evidencia la existencia de una fuerte inercia inflacionaria que no se desvanecerá en el futuro inmediato”.

Inflación del 53% en 8 meses

Según Ecolatina, “un mayor deslizamiento cambiario, en conjunto con la inercia mencionada y los impactos puntuales del aumento de 40% en colectivos y trenes en el AMBA y la ronda de actualizaciones de precios previstas en prepagas (+11,3%) y expensas (+8% en promedio) llevarían al índice de agosto a situarse en torno al 6,2% (+74,6% interanual). De esta manera, los precios acumularían más de 53% en los primeros ocho meses del año”.

Ecolatina estimó que la inflación del mes será del 6,2%, del 53% desde enero y del 74,6% en el último año

“De cara a los próximos meses, la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativas, ajustes en tarifas, reapertura de paritarias y un sostenido crawling peg contribuirán a una mayor persistencia del fenómeno inflacionario. Aún estimando una desaceleración en los últimos cinco meses del año, que podría estacionarse en la zona del 5% mensual, proyectamos que la inflación cerraría el año con un piso del 90%”, advirtió.

Para LCG en las primeras 3 semanas de este mes la suba de precios acumula un 5,9%. “Esperamos que tenga un piso de 6% la general de agosto”, precisó el director de LCG, Guido Lorenzo.

En tanto, para EcoGo, “el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 1,6% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración del 0,1 puntos porcentuales en el margen”.

La proyección de Inflación de ECO GO
La proyección de Inflación de ECO GO

“Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 5,7% mensual”, indicó el estudio que dirige Marina Dal Poggetto.

Entre los alimentos, “las carnes parecen recuperarse y luego de varias jornadas sin superar el 1% de aumento semanal, registraron un incremento del 1,7%: mientras que las carnes rojas se mostraron moderadas con un aumento del 1,1%, los fiambres y el pescado traccionaron el indicador con subas del 5,3% y 4,5% respectivamente”; en tanto, las frutas “experimentaron una suba del 3,9% impulsadas por el fuerte alza del componente cítrico (12,5%).

El precio de la carne sigue en alza
 (Reuters)
El precio de la carne sigue en alza (Reuters)

Las verduras por su parte, exhibieron un aumento considerablemente mas moderado, y se ubicaron en 0,3%”. A su vez, la categoría de las bebidas “registró esta semana una suba del 2,2% impulsada por el aumento de otras bebidas alcohólicas (5,7%) y las gaseosas (4,9%) y en lo que va del año, el rubro acumula una suba del 53,2%, levemente por debajo de la inflación general en alimentos”.

A nivel general, “el dato de inflación de agosto se ubicaría en 6,7%, 0,2 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada. Esto se debe a un relevamiento más preciso de los distintos capítulos que componen el RPM (donde destacaron las subas proyectadas en segmentos como Salud, Transporte y comunicaciones y Esparcimiento) y a una suba en el precio de los alimentos mayor a la esperada”.

SEGUIR LEYENDO: