Semana financiera: el dólar libre bajó 4% y el BCRA volvió a perder reservas después del “dólar soja”

La divisa perdió 11 pesos o un 3,8% en el mercado paralelo. El BCRA acumuló ventas netas por USD 44 millones en lo que va de octubre. Las reservas cayeron más de USD 1.000 millones y regresaron al nivel previo a la liquidación extraordinaria del agro del mes pasado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El dólar libre profundizó la baja este jueves, para negociarse a $277 para la venta, con un retroceso de cinco pesos o 1,8% en el día. La divisa ofertada en el reducido mercado paralelo volvió a su valor más bajo desde el 15 de septiembre, tres semanas atrás.

El billete que se opera por fuera de las restricciones del “cepo” acumuló un descenso de once pesos o 3,8% en la primera semana de octubre, cuando ya había perdido dos pesos a lo largo del mes de septiembre, en una tendencia declinante que se confirmó con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

El dólar libre quedó lejos del récord de 350 pesos de la tercera semana de julio, con un descenso de 21% en dos meses y medio, aunque todavía está un 35% por encima de los $205 de comienzos de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán.

En tal caso, el dólar “blue” pierde por varios cuerpos contra una inflación que se aceleró y asentó por encima del umbral del 7% mensual. En 2022 el billete gana 69 pesos o un 33,2%, mientras que la inflación acumuló un 67 por ciento.

El atraso del dólar libre es aún más marcado si se toma en cuenta que es el tipo de cambio del atomizado mercado doméstico que menos ha subido. El dólar oficial ascendió en el mercado mayorista un 45,2% en 2022. A $149,20, la brecha cambiaria con el “blue” se redujo a un 85,7%, la más corta en cuatro meses.

Muestra de ello es que hoy el dólar libre cuesta casi lo mismo que el dólar “turista”. Aplicados el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) del 30% más un 45% como percepción por el adelanto del Impuesto a las Ganancias, el dólar “tarjeta” para consumos con proveedores del exterior se ofreció a $273,47 y quedó a menos de cuatro pesos del dólar libre.

Iniciado octubre, ya sin el respaldo de las liquidaciones de “dólar soja” a $200, el Banco Central retomó las ventas en la plaza cambiaria el miércoles y el jueves, en una tendencia previsible dada la estacionalidad del flujo del comercio exterior.

De esta forma, la entidad contabiliza un saldo neto negativo de USD 44 millones en el arranque de octubre, después de compras netas por USD 4.966 en septiembre, todo un récord histórico.

El Gobierno está a la espera del desembolso de unos USD 3.900 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al cumplimiento de las metas de incremento de reservas netas del segundo trimestre que forman parte del acuerdo por la flexibilización de los vencimientos de deuda con el organismo.

En ese sentido, las reservas internacionales brutas del BCRA descendieron USD 1.076 millones en la semana y ahora en los USD 36.545 millones regresaron a su nivel más bajo desde el 5 de septiembre, antes del vendaval de exportaciones del agro por el “dólar soja”, cuando contabilizaron 36.573 millones de dólares.

“Por el momento no se han dado a conocer novedades disruptivas sobre el tipo de cambio, y por esto estimamos que el objetivo del Gobierno es sobrepasar octubre apoyándose en el ‘colchón’ de dólares generados en septiembre, a los que se sumarían algunos desembolsos por parte de organismos internacionales”, indicó en reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“El Gobierno no va a modificar la ruta cambiaria trazada, por lo que en octubre el dólar mayorista se va a mover a la par o por debajo de la inflación, e implementando medidas para aumentar exportaciones y trabar importaciones. El ‘Dólar Tecno’ no va a tener efecto sobre las Reservas este año. La apuesta real pasa por la limitación al gasto en turismo y otros consumos con tarjeta, vía un ‘Dólar Qatar’ en torno a $300″, señaló Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital.

Suba para las acciones

Las acciones argentinas comenzaron octubre con tendencia positiva, con la influencia de mejores números en Wall Street. El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 4% en pesos en las cuatro ruedas operativas de octubre, para acumular un alza de 73% en pesos y de 14,6% en dólares en lo que va de 2022.

En la semana el índice Merval ganó un 4,6% en dólares “contado con liquidación”, la paridad implícita en los precios de los ADR argentinos operados en Nueva York.

“Finaliza una semana corta para el mercado argentino en el que las acciones tuvieron un buen desempeño, tanto en la plaza local como internacional”, comentó Leonel Buccolo, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil, quien subrayó que “nuevamente YPF está en boca de los inversores con un rendimiento semanal en dólares cercano al 16%, posiblemente ayudada por la recuperación del petróleo”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Menos auspicioso fue el recorrido de los bonos soberanos. Los títulos públicos en dólares tuvieron un leve descenso del 02% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, con un riesgo país que se sostuvo cerca del muy elevado nivel de los 2.800 puntos básicos.

“En el caso de una sorpresa positiva dentro del pesimismo actual, podría generarse un impulso en los activos de riesgo. Sin embargo, esto último se enfrentará a la situación real de la economía, donde el ajuste sincronizado de las tasas de interés continuará y la demanda agregada deberá retraerse aún más con el fin retornar la estabilidad de precios”, evaluaron los expertos de Balanz Capital.

Seguir leyendo: