Dólar soja: se liquidaron USD 55 millones y el BCRA terminó con compras netas por USD 3 millones

Esta semana se están liquidando las últimas operaciones pactadas hasta el 30 de septiembre en la Bolsa de Rosario al tipo de cambio de $200 para sojeros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pasado el auge de ventas del agro por el dólar soja, el monto operado en el mercado mayorista se redujo. Este martes se operaron unos USD 292,1 millones en el segmento de contado (spot).

Todavía quedaron operaciones a un tipo de cambio diferencial de $200 por exportaciones de soja, cuyos precios fueron fijados la semana pasada pero ingresaron al MULC este martes: fueron USD 55 millones por este esquema, adquiridos por el BCRA, que los revendió en su mayor parte al tipo de cambio oficial de $148,59, para finalizar su intervención con un saldo neto comprador de 3 millones de dólares. Se trató del menor monto en un mes, desde el 5 de septiembre.

Hay que recordar que el esquema de “dólar soja” estuvo vigente hasta el viernes 30 de septiembre, mientras que por cuestiones operativas, que pueden demorar hasta 48 horas hábiles las liquidaciones en el mercado de cambios, esta semana se producirá el ingreso del remanente de dichas transacciones con precio fijado en la Bolsa de Rosario la semana pasada, oportunamente asentadas bajo declaración jurada.

En las últimas 20 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.835,6 millones, un 56,7% más que lo previsto por el Gobierno, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 4.948 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 5.065 millones, un monto que representa el 84,3% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.011 millones al 4 de octubre de 2021.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron USD 50 millones el lunes y finalizaron en 37.671 millones de dólares.

“Terminó septiembre y con él se cierra la ventana abierta por el gobierno para que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio diferenciado. El Programa de Incremento Exportador aportó 8.123 millones de dólares, superando las expectativas del equipo económico. De esta forma, el BCRA logró compras netas en el MULC por aproximadamente 5.000 millones de dólares en el mes, reforzando la comprometida situación de reservas con la que había terminado agosto”, resumieron los analistas de TSA Bursátil.

Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, reiteró su propuesta de introducir un tipo de cambio diferencial para todas las exportaciones de los bienes y servicios que no integran la canasta de consumo, como un primer paso hacia un desdoblamiento cambiario que permitiría legalizar el mercado blue.

”Es hora ya de habilitar un mercado financiero por el cual se canalizarían las operaciones de tal carácter, incluido el turismo, y en el cual se liquidarían las ventas al exterior de bienes y servicios que no tengan impacto sobre la canasta de consumo. Ello incluiría algunas producciones regionales, así como las exportaciones de la economía del conocimiento”, a la vez que “daría solución, por un lado, al tema del dólar-turismo y, por el otro, permitiría estimular las exportaciones no tradicionales sin generar un impacto inflacionario”, concluyó Beker.

Seguir leyendo: