El “efecto Bolsonaro” empujó a los activos argentinos e hizo olvidar por un día la crisis local

Los bonos de la deuda y las acciones tuvieron importantes subas y cayó la cotización de los dólares alternativos sin necesidad de intervención oficial

Compartir
Compartir articulo
El real se revaluó 4,4% frente al dólar tras el resultado electoral
REUTERS/Ricardo Moraes
El real se revaluó 4,4% frente al dólar tras el resultado electoral REUTERS/Ricardo Moraes

El “efecto Bolsonaro” impactó en el país y los mercados resucitaron como si la elección presidencial del domingo hubiera sido en la Argentina. Brasil con sus notables alzas en bonos, acciones y tipo de cambio, contagió a la región. El EEM, el indicador de los países emergentes subió1,6% y el EWZ, que refleja lo que sucedió en la plaza brasileña, 9,8%.

El real se revaluó 4,4% y ahora se necesitan 5,16 reales -contra 5,40 del viernes pasado- para comprar un dólar. Los bonos aumentaron hasta 2% y el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa de San Pablo creció 5,54%.

Los dólares volvieron a la región de la mano de Brasil. Los bonos argentinos tuvieron alzas de hasta 5,40% como fue el caso del Global 2035 que hizo que el riesgo país perdiera 110 unidades (-1,91%) a 2.702 puntos básicos.

La revaluación del real es una ayuda porque el país hace 9 meses que tiene déficit comercial con Brasil debido al atraso cambiario. El déficit del mes pasado, de USD 220 millones, hizo que sea el peor setiembre de los últimos 5 años. En lo que va del año, las exportaciones de Brasil a la Argentina superan en USD 2.184 millones a las importaciones, según señala un informe de Ecolatina.

El “efecto Bolsonaro”, además, logró que los dólares alternativos bajaran sin intervención del Banco Central. Los bonos que se utilizan para hacer estas operaciones tuvieron una rueda que rompió la monotonía de 11 ruedas de bajas.

“Lo que sucedió es que comenzó a venderse la relación entre el AL30D y el GD30, porque la brecha se había achicado. Hubo vendedores de AL30D para pasarse a GD30″, señaló el analista Salvador Vitelli.

Lo cierto es que el AL30D aumentó 6,87% y el GD30D, 7,65%. Esto hizo que el MEP perdiera $4,51 (-1,5%) a $ 297,97. El contado con liquidación perdió $1,98 (-0,6%) y cerró en $306,98. El “blue” cayó $6 y cerró en $2,84.

Bloque HTML de muestra

En la plaza mayorista no varió el ritmo devaluatorio. El dólar subió 89 centavos a $148,25. El Banco Central se alzó con el remanente de la liquidación de los sojeros por USD 102 millones y le vendió USD 57 millones a los exportadores y se quedó con un neto de USD 45 millones que no influyeron en las reservas que cerraron sin variaciones en 37.671 millones.

Otros beneficiarios directos de las elecciones presidenciales de Brasil y de la reacción de las Bolsas de Nueva York y el mundo, fueron las acciones argentinas. Con negocios por $2.254 millones el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 4,27% en pesos y 4,9% en dólares.

Los papeles de mejor performance fueron YPF (+8,81%), Banco Macro (+8,73%) y Supervielle (+8,51%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda favorable donde sobresalieron YPF (+9,8%), Corporación América (+8,7%) y Banco Macro (+8,1%).

Hoy es el día después de la euforia y habrá que ver cómo sostiene el mercado la realidad de la suba de precios y la mayor emisión. Los inversores parecieron tener amnesia. Hasta el viernes la cobertura contra la inflación y la devaluación era generalizada. Pero ahora hasta los bonos duales perdieron su condición de refugio y perdieron hasta 1,40%.

Seguir leyendo: