
Tras cinco meses y conflicto y varias jornadas de plantas paralizadas, el viernes a la madrugada llegó el acuerdo entre el sindicato y las empresas fabricantes de neumáticos. Esta tarde, a las 14, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) realizará una asamblea general en su predio en la ciudad de Pilar para convalidar la propuesta.
La previsión del sector industrial —tanto en las plantas de neumáticos como en las terminales de las automotrices- es que las producción se normalice en las próximas 24 a 48 horas luego del levantamiento de los bloqueos, según fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), consultadas por Infobae.
Desde Bridgestone, que tiene su planta en Llavallol, confirmaron que su objetivo es estar este sábado 1° de octubre por la mañana “operando con normalidad”.
En tanto, fuentes de la empresa Ford indicaron que esta misma tarde se retoma la producción de su segundo turno en su planta de Pacheco, donde se fabrica el modelo Ranger. Nissan también confirmó que el acuerdo alcanzado esta madrugada les permite retomar su producción con normalidad.
Toyota fue una de las empresas afectadas por el bloqueo a las plantas: estuvo un día sin producir pero encontró una alternativa a través de un cargamento de neumáticos que llegó de Brasil y pudo retomar la fabricación esta misma semana.
“Normalmente, si se libera el bloqueo, hay que llenar las líneas de vapor, hay que hacer que llegue el nitrógeno, que es el principal insumo que se requiere, convocar al personal y la industria volvería a funcionar en un día. Y al día siguiente estaría en condiciones de producir y el mismo día en condiciones de entregar”, explicó Mauricio Canineo, presidente de la Cámara de la Industria del Neumático y CEO de Pirelli en la Argentina, esta semana en una charla con periodistas cuando aun se mantenían las negociaciones.
“Al desbloquear las plantas, además, se liberarían los productos que están retenidos dentro de las fábricas. Hay un stock significativo que podría entregarse. Mientras se desbloquea la plantas, con los inventarios se puede hacer un inicio y dar seguimiento a la producción”, agregó Canineo y destacó que a pesar del conflicto las empresas extranjeras que fabrican en el país (Pirelli y Bridgestone) no evaluaron dejar de producir en la Argentina.
Desde Adefa, detallaron que la industria en total exporta por día 2.500 unidades de vehículos, un 60% del total de la producción local. Con la falta de entrega de neumáticos por parte de las empresas por el bloqueo ese número cayó a la mitad. “Es una industria a largo plazo. Cuando se nos interrumpe la producción por algo, no nos da la previsibilidad que necesitamos. Eso es lo que expresamos en la reunión con el ministro de Economía Sergio Massa”, dijo el martes pasado Martín Galdeano, presidente de la asocación de fabricantes de automóviles.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Sorpresa por la aparición de un contenedor flotando frente a la costa de Puerto Madryn
La estructura metálica encalló junto a un club de actividades acuáticas, movilizó a fuerzas de seguridad y obligó a revisar procedimientos portuarios

Wall Street busca sostenerse en medio de nuevas amenazas arancelarias entre Trump y Europa
Los principales índices de Nueva York tocaron mínimos de casi tres semanas ante la creciente aversión al riesgo global
Córdoba vuelve a los mercados internacionales: busca recaudar USD 500 millones con la colocación de un nuevo bono
La administración de Martín Llaryora apuesta a mejorar las condiciones crediticias y refinanciar vencimientos de capital, detrás de la tendencia de Buenos Aires y Santa Fe en los mercados externos

Dólar hoy en vivo: a cuánto se operan todas las cotizaciones minuto a minuto este martes 20 de enero
El dólar al público es ofrecido a $1.460 en el Banco Nación. En enero el BCRA lleva comprados más de USD 700 millones en el mercado

Mercados: la tensión internacional vuelve inyectar volatilidad a las acciones y bonos argentinos
En medio de la disputa entre EEUU y la Unión Europea por Groenlandia, el S&P Merval revirtió la baja inicial y rebota 1,3%, mientras que los bonos en dólares ceden 0,1% y el riesgo país sube a 577 puntos básicos



