El BCRA ya acumuló en septiembre compras récord en el mercado por casi USD 4.000 millones

Por “dólar soja” se liquidaron este martes unos USD 412 millones de los que el Banco Central se quedó con USD 324 millones. Quedan tres ruedas operativas del dólar diferencial a $200

Compartir
Compartir articulo
La implementación del "dólar soja" fue un éxito para incentivar las liquidaciones del agro.(AFP)
La implementación del "dólar soja" fue un éxito para incentivar las liquidaciones del agro.(AFP)

Las liquidaciones de “dólar soja” aportaron este martes unos USD 412,4 millones al mercado, otra vez con destacado volumen de por USD 627,1 millones en el segmento de contado (spot), donde el Banco Central finalizó su participación con un saldo neto positivo de 324 millones de dólares.

En las últimas 16 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 6.235,4 millones, por encima de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos USD 5.000 millones, a falta de cuatro ruedas operativas con vigencia de este beneficio para exportadores.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 3.913 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumuló compras netas por 3.992 millones de dólares. De sostenerse este saldo a favor cercano a los USD 4.000 millones en septiembre, se tratará de un mes histórico con las mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones).

Las liquidaciones de dólar soja representaron el 66% de las operaciones efectuadas en el mercado mayorista, a un tipo de cambio de $200, por encima del oficial de $146,57

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 4.030 millones, un monto que representa el 63,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.390 millones al 27 de septiembre de 2021.

“Con el ‘dólar soja’ ya llegando a su fin, la atención de los operadores se concentra en las características que tendrá la siguiente etapa, toda vez que además podría tener implicancias en el ritmo del crawling-peg y la tasa de interés que venían mostrando un reacomodamiento alcista buscando acompañar la nominalidad de la economía”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

“Más allá de la pausa tras la última escalada que llevó a los dólares financieros a los $300 y a la ‘brecha’ al 100%, dichas referencias se mantienen sostenidas ante una mayor demanda por cobertura dentro de un contexto externo e interno que invita a una mayor prudencia”, añadió el titular del Estudio Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central crecieron el lunes en USD 316 millones y finalizaron en 36.317 millones de dólares.

La semana que viene se conocerá el resultado que arrojará tal programa del “dólar soja” y si se extenderá en el tiempo

“Otro punto destacable es que el FMI finalmente aprobó la segunda revisión del acuerdo con la Argentina, tras el cumplimiento de las metas, lo que habilita un nuevo desembolso de USD 3.900 millones”, consideró Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Más allá de esto, el ministro Sergio Massa aspira a que ingresen unos USD 3.900 millones por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y Corporación Andina de Fomento (CAF).

SEGUIR LEYENDO: