
El Gobierno realizará este jueves un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos USD 1.700 millones, correspondientes a la segunda parte de los vencimientos de septiembre, que se inició el miércoles con un primer desembolso de USD 890 millones, con lo que ambos montos sumarán un total de 2.590 millones de dólares.
No obstante, los pagos siguen. En solo dos semanas, el 6 de octubre, llegará otro vencimiento por otros USD 1.250 millones. Y ocho días después, el calendario prevé que el Estado devuelva USD 630 millones más al Fondo. Esta serie de pagos, explicaron a Infobae en el equipo económico, están “descalzados” en relación con la llegada del tercer desembolso, por una cifra cercana a los USD 3.900 millones, que se efectivizará cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la revisión de las metas del segundo trimestre que el staff del organismo ya anuncio.
Es decir que si bien los pagos son grandes e impactan en el nivel de las reservas internacionales, deberían ser compensados más adelante a través de un desembolso previsto de USD 3.885 millones que enviará el FMI, luego de que el Directorio del organismo -en las próximas semanas- apruebe la segunda revisión del acuerdo, que tiene el visto bueno del staff técnico.
El lunes de esta semana, la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó el “avance considerable” para llegar “a un acuerdo a nivel técnico” en la segunda revisión del acuerdo entre las partes, tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en Nueva York.
Durante el cónclave, la directora gerente formalizó un apoyo explícito a las medidas asumidas por el Presidente para cumplir con el acuerdo. “Presidente, vamos bien. Las cosas están funcionado”, le dijo Georgieva a Alberto Fernández durante el encuentro a puertas cerradas.
Y durante la conferencia de prensa ofrecida a continuación, la directora gerente cerró el círculo: no descartó que se modifiquen las metas del plan acordado con el FMI como consecuencia de la situación internacional.
”Expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro (de Economía, Sergio) Massa, su equipo, y el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”, señaló Georgieva en una conferencia de prensa.
Hay que recordar que desde ahora hasta diciembre -cuando se dará la tercera revisión al acuerdo- están programados una serie de pagos por USD 2.700 millones. Todos los desembolsos deberían poder cubrirse con los casi USD 3.900 millones que girará el propio FMI una vez que se apruebe formalmente la revisión del acuerdo.
Si bien no se llegó a cumplir por completo la meta de acumulación de reservas netas establecido para el cierre del segundo trimestre, pues faltaron poco menos de USD 300 millones para dicho objetivo, el Fondo tomaría en consideración la demora de otros organismos internacionales para enviar giros programados y que habían sido incluidos en el objetivo acordado.
Puntualmente, se esperaban ingresos por algo más de USD 1.000 millones, de los que solo se percibieron USD 127 millones, según informaron fuentes del Banco Central.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor

