Por qué la caída del yuan frente al dólar le hizo perder USD 55 millones al Banco Central

A pesar de la fuerte liquidación de divisas del campo a través del “dólar soja”, el BCRA no pudo aprovechar todos esos dólares por la baja de la moneda china

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense y de yuan chino REUTERS/Florence Lo/Ilustración

La inflación de 7% de agosto hará que la suba de las tasas de interés sea más elevada de lo que se preveía. La idea era aumentar la tasa de política monetaria en 5 puntos, pero ahora el alza se acercaría a los 7 puntos y de 69,50% anual podría saltar a 76,50% lo que equivaldría a un 110% de tasa efectiva anual.

No le queda otra alternativa al Banco Central porque los dólares financieros se movieron al ritmo de esos datos y los bonos cayeron porque no hay renta más alta que la inflación.

Por ese motivo, revivieron los bonos duales que cubren a los inversores contra los dos males que le quitan el sueño al mercado: la inflación y la devaluación. El bono TDJ23 que vence en junio aumentó 1,40% y el que vence en julio subió 1,62%. Pero también crecieron los bonos dollar linked que acompañan el precio del dólar mayorista. El T2V2 avanzó 0,83% y el TV23, 1,46%.

Al mismo tiempo, los bonos que se utilizan para comprar y vender dólares financieros bajaron 0,93% cuando se trató del AL30D y de 1% en el GD30D. No hubo intervención en la plaza. El gran vendedor oficial estuvo ausente. Esto significó una suba del dólar MEP de nada menos que $5,55 (+2,1%) a $275,45. El contado con liquidación siguió el mismo derrotero y anotó un alza de $4,79 (+1,7%) a $284,25.

El atraso del dólar mayorista respecto a la suba de precios es tan grande que la inflación medida en dólares en lo que va del año es de 16% contra 56,4% en pesos. En la plaza mayorista, el dólar no registró la inflación y subió 0,30 centavos, es decir, no se aceleró el ritmo devaluatorio.

Los exportadores de derivados de la soja aumentaron considerablemente sus liquidaciones respecto a las tres ruedas anteriores. El Banco Central les compró USD 482 millones y vendió USD 210 millones a los importadores con lo que el saldo a favor fue de USD 270 millones que se tradujeron en un aumento de las reservas de USD 165 millones a 37.922 millones.

La nueva caída del yuan de 0,25% fue la responsable de esta menor suba. Su devaluación significó USD 55 millones menos porque 52% de las reservas del Banco Central se componen de divisas chinas.

El “blue” siguió la tendencia de los dólares financieros y aumentó $4 a $277.

Los bonos de la deuda argentina fueron los más afectados de la región con caídas de hasta 1,82%. Por eso el riesgo país aumentó 20 unidades (+0,9%) a 2.330 puntos básicos.

La Bolsa replicó el rebote de los mercados de Nueva York que el martes habían sucumbido ante el índice de precios de Estados Unidos. Con negocios por $2.157 millones, el S&P Merval subió 2,66% en pesos y 0,9% en dólares.

Los ADR -certificado de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda activa con negocios por 4.438 millones. Tanto en acciones como en ADR los grandes ganadores fueron Transportadora Gas del Sur que subió 8,19% en Buenos Aires y 7,9% en Nueva York, y Central Puerto con 7,3% y 6,19%.

El dato de la inflación no pudo llegar en peor momento para el Gobierno. Mañana se licitarán tres bonos del Tesoro; uno a tasa fija y dos ajustables por CER. Ninguno de los vencimientos va más allá del 16 de junio próximo. La hipótesis es recaudar al menos $105.000 millones.

Para hoy se espera que el Banco Central regrese al mercado de bonos para contener la reacción de las divisas alternativas.

SEGUIR LEYENDO: