El BCRA subió la tasa de préstamos para los productores que liquidaron con el “dólar soja”

Con su decisión, el Banco Central desalentó la posibilidad de que los productores puedan conseguir financiamiento barato en pesos mientras retienen sus tenencias de la oleaginosa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Central sigue acumulando reservas por la liquidación de los exportadores del agro, pero el costo es más alto que un dólar a $200 porque una parte de lo que adquiere se lo revende a los exportadores a $140 y esto hace que el precio final de la divisa en la plaza mayorista sea de $227,21.

Pero como la prioridad es la acumulación de reservas de libre disponibilidad, no hay lugar para los costos. Por caso, en septiembre el Banco Central compró USD 864 millones en la plaza mayorista, pero las reservas aumentaron USD 548 millones en el mes. La devaluación del yuan, la caída del oro y las importaciones de energía hicieron que el Banco Central se quede con 48 centavos de cada dólar que ingresa.

Las ventas siguieron en alza y el BCRA compró en la plaza mayorista USD 623 millones a $200 y vendió a USD 197 millones a los importadores a $141. En otras palabras, el costo del subsidio elevó al dólar a un precio neto de $227,21 y significa una pérdida de $11.593 millones, según los cálculos del contador y especialista en agronegocios, Salvador Vitelli.

La proyección de Sergio Massa de conseguir USD 1.000 millones en tres días se cumplió con holgura porque en la semana el Banco Central compró al agro USD 1.408 millones, de los cuales les vendió a importadores USD 542 millones. Esa cuenta genera un precio promedio de $237,02 por dólar y una pérdida acumulada de $32.060 millones.

El lado oscuro de la luna es el problema que se desató en los arrendamientos de los campos que se pactan en quintales de soja. Los que alquilan las parcelas ahora sufren el ajuste del nuevo precio en pesos, aunque hayan vendido toda la cosecha antes de agosto. Los arrendatarios quieren aumentar la locación. “Arreglar una variable desajustó otras porque los arrendadores quieren su parte en la producción y se produjo un enfrentamiento con los arrendatarios que se resisten a pagar más por el efecto de un DNU”, señaló Vitelli.

Por otra parte, el Banco Central desalentó la retención de soja por parte de los productores al subir la tasa de financiamiento a 120% efectiva anual a los que mantengan un stock más de 5% de lo que cosecharon. “Esta medida para el sector fue un balde de agua fría porque tras la zanahoria de los $200 viene el castigo en la tasa de financiamiento”, agregó Vitelli. Con su circular, el Banco Central evitará que se financien la retención de soja con préstamos en pesos, tal como venía ocurriendo hasta el mes pasado.

En la plaza mayorista, el dólar subió 34 centavos a $141,15. De esta manera el promedio de devaluación de 30 centavos diarios proyecta un dólar 6,5% más alto en el mes muy cerca de la inflación esperada. Las reservas aumentaron USD 416 millones a USD 37.279 millones. Desde que rige el nuevo tipo de cambio para la soja, crecieron USD 639 millones.

Los dólares financieros que se compran y venden a través de los bonos AL30D (-0,26%) y el GD30D (-0.08%), estuvieron en alza desde el primer minuto de la rueda. El dólar MEP subió $2 (+0,8%) a $ 273,02. El contado con liquidación tuvo una mejora de $2,02 (+0,7%) y cerró en $282,89. El “blue” se reacomodó tras el rebote del miércoles y bajó $4 a $280.

Los bonos en dólares tuvieron una recuperación de 1,30% que hizo bajar al riesgo país 28 unidades (-1,2%) a 2.332 puntos básicos.

La Bolsa tuvo una jornada particular. Los negocios en las acciones locales, superaron a los Cedear o ADR (certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York).

En acciones se operaron $4.010 millones, récord del año y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,36% en pesos y bajó 0,4% en dólares. Los papeles de mejor comportamiento fueron YPF (+3,47%), Loma Negra (+2,32%) y Ternium (+2,30%).

Los ADR movieron $3.952 millones y tuvieron una rueda mixta. Lo más destacado pasó por Globant (+5,4%), Central Puerto (+4,9%) y Mercado Libre (+3,9%).

Para hoy se espera una mayor demanda de dólares financieros porque desde el nuevo dólar para el complejo sojero, la emisión fue de $200 mil millones. El Banco Central todavía no absorbió ese dinero y estará presionando sobre precios y dólares.

SEGUIR LEYENDO: