El BCRA compró USD 5 millones pero cerró agosto con un saldo negativo de USD 520 millones

La entidad monetaria acumuló en ocho meses de 2022 compras por USD 41 millones a través de su intervención cambiaria, solo el 0,6% de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Al Banco Central le cuesta sostener el nivel de reservas.
Al Banco Central le cuesta sostener el nivel de reservas.

El BCRA cerró la última rueda del mes con una compra de casi USD 5 millones en el mercado mayorista, en una sesión con un muy importante volumen de negocios USD 522,7 millones en el segmento de contado (spot).

Aún después de haber anotado serie de 15 intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 325 millones-, el Banco Central acumuló en el transcurso del mes ventas netas en el mercado interbancario por unos 520 millones de dólares. En el mismo mes del año pasado había obtenido un saldo a favor de USD 1 millón por su intervención.

La entidad monetaria afronta un 2022 que vuelve a positivo en la plaza cambiaria con compra netas por USD 41 millones, aunque este monto representa apenas el 0,6% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 7.069 millones al 31 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales crecieron el martes en USD 5 millones y finalizaron en USD 36.845 millones, aún cerca de su piso desde octubre de 2016. Cuando se inició la racha compradora en el mercado, el 10 de agosto, las reservas estaban ubicadas en USD 37.081 millones.

“De acuerdo a lo firmado con el FMI, la meta menos accesible de fin de setiembre es la referida a la acumulación de reservas netas, prevista en 4.100 millones de dólares. Hasta ahora, la mirada de Washington ha sido contemplativa, pero no conviene perforar ciertos límites. De aquí a fin de año se acumulan vencimientos con el organismo internacional por 8.200 millones de dólares y, para no caer en default, la Argentina necesita asegurarse los desembolsos del tercer y cuarto trimestre, que sumarían 9.700 millones de dólares si se cumplen las metas”, evaluó Jorge Vasconcelos, director del IERAL de la Fundación Mediterránea.

En el último tramo de agosto el Banco Central consiguió hilvanar 15 ruedas positivas por su intervención cambiaria: compró USD 325 millones

En busca de más divisas para incrementar las reservas, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la prórroga de la Ley 27.679, la cual establece el régimen para la regularización de capitales no declarados, con el objetivo de fomentar inversiones en el sector de la construcción. Aún falta la resolución de la AFIP y la habilitación de las cuentas especiales por parte del BCRA.

La ley establece que los contribuyentes que exterioricen sus fondos, sea pesos o dólares, entre el 22 de agosto de este año y el 19 de noviembre pagarán un impuesto especial del 5%, entre el 20 de noviembre y el 17 de febrero, del 10% y entre el 18 de febrero de 2023 y el 16 de agosto del año próximo, del 20%. De esa manera, se busca incentivar la exteriorización temprana. Los que quieran hacer uso del blanqueo deberán depositar los fondos no declarados en lo que la ley denomina como Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar) en un banco.

SEGUIR LEYENDO: