Jornada financiera: el dólar “contado con liquidación” se arrimó a los $300, con la mirada puesta en las reservas del BCRA

Otra rueda bajista en Wall Street impulsó la toma de ganancias para las acciones argentinas. El S&P Merval bajó 1,9% y los ADR perdieron hasta 8%. El dólar libre bajó a $291 y el BCRA compró apenas USD 1 millón en el mercado

Compartir
Compartir articulo
La Bolsa argentina se mantiene en zona de ganancias en 2022.
La Bolsa argentina se mantiene en zona de ganancias en 2022.

Otra sesión claramente bajista en Wall Street devolvió a la realidad a la plaza financiera argentina, con una firme caída en los precios de las acciones domésticas, tanto en pesos como en dólares, después de la importante recuperación exhibida a lo largo de agosto.

En tanto, los dólares implícitos en activos bursátiles estuvieron negociados en alza, con un “contado con liquidación” que llegó a superar los 300 pesos al promediar los negocios, cuando se conoció que el Banco Central pudo sumar solo un millón de dólares por su intervención en la plaza cambiaria.

Fuente; Rava Bursátil-Precios en dólares.
Fuente; Rava Bursátil-Precios en dólares.

Las acciones se inclinaron por la toma de utilidades, mientras persisten las dudas sobre la marcha de la economía local y de un panorama global adverso para las inversiones de riesgo, por temores a una recesión.

Las amplias caídas en torno al 1% en los títulos de Wall Street marcaron la dirección de los negocios. El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa Buenos Aires perdió un 1,7%, a 141.133 unidades, tras el récord nominal de 145.859 puntos obtenido de manera intradiaria este lunes último.

De todos modos, el panel de acciones líderes de la Bolsa argentina avanza cerca del 70% en pesos en 2022, contra un alza en los precios minoristas ligeramente por debajo del 60% en ocho meses, mientras que medido en dólar “contado con liqui” implícito en los precios de los ADR negociados en Nueva York avanza un 15 por ciento.

Las acciones de YPF cayeron un 6,3% en Wall Street, a USD 5,51, aunque conservan una firme alza de 48% en agosto, y de 44% en el balance de 2022. Transportadora Gas del Sur encabezó las pérdidas con un 8,1% negativo, escoltada por Cresud (-6,6%).

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, viajará la próxima semana a Estados Unidos para visitar Washington y Houston, donde mantendrá reuniones con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con empresarios.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares restaron un tenue 0,2%, según la referencia de los títulos Globales del canje con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de EEUU con sus pares emergentes, subía diez unidades para la Argentina, a 2.430 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Mientras siguen las evaluaciones del escenario económico y la agresividad de la política monetaria (de la Fed) los activos locales se inclinan por una corrección, a modo respiro tras las recuperaciones desde los mínimos, alimentada también por las últimas señales de recorte sobre el gasto público, en busca de converger hacia la meta consensuada con el FMI”, dijo el economista Gustavo Ber.

Ber agregó que “el principal foco de atención sigue reservado para la dinámica de las reservas netas, ya que más allá del respiro que intercalan las intervenciones del banco central, su dinámica aún resulta insuficiente para cumplir con los objetivos”.

En las últimas 14 jornadas financieras el BCRA acumula compras por unos USD 320 millones a favor de sus escuetas reservas

“La Fed (Reserva Federal estadounidense) continúa con su enfoque activo para contrarrestar la elevada inflación que atraviesa Estados Unidos, postura que impacta en los mercados de riesgo como los emergentes y en consecuencia en nuestro país”, señaló en un informe el agente de compensación y liquidación Cohen.

El Ministerio de Economía comunicó que tomó deuda por unos $40.840 millones, durante la segunda vuelta del Programa de Creadores de Mercado con lo que cerró agosto con un financiamiento neto de $253.000 millones, tras la exitosa colocación de deuda este lunes un valor efectivo adjudicado de $285.901 millones (valor nominal adjudicado de $328.529 millones), a través de la colocación de Lelites, Ledes y Lecer.

El “liqui” se acercó a los 300 pesos

Las cotizaciones del dólar que se negocian a través de la compraventa de activos bursátiles volvieron a operarse al alza. El “contado con liquidación” finalizó a $298,28, según datos de Reuters, mientras que el dólar MEP finalizó a 285,20 pesos.

El “contado con liqui” negociado en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $298,03, tras un máximo de $302 al promediar la rueda bursátil.

El dólar libre, en tanto, repitió las escasas oscilaciones de precios exhibidas en la mayor parte de las sesiones operativas de agosto. Este martes cedió un peso, a $291 para la venta, en sus valor más bajo desde el 18 de julio -que también había alcanzado el 4 y el 16 de este mes-.

El dólar mayorista ganó 28 centavos, a $138,60, con una brecha cambiaria de 110 por ciento.

Si bien el volumen operado en el segmento de contado (spot) se sostuvo en un nivel elevado, por unos USD 372,3 millones, el Banco Central no tuvo oportunidad de captar divisas de forma apreciable y finalizó su intervención en la plaza mayorista con una compra marginal de un millón de dólares.

Aún después de haber anotado serie de 14 intervenciones positivas desde el pasado 10 de agosto -por un total de unos USD 320 millones-, el Banco Central mantiene en el transcurso de agosto ventas netas en el mercado interbancario por unos 525 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: