Efecto CFK: empresarios y analistas afirman que el plan económico requiere calma política para estabilizar la crisis, acumular dólares y bajar la inflación

Ejecutivos y economistas consultados por Infobae opinaron sobre la influencia del juicio a la vicepresidenta sobre las medidas del equipo económico y la confianza de los inversores; la visión de Wall Street

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en La Plata junto a Axel Kicillof y Sergio Massa
(Marcos Gomez)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner comparten un acto en La Plata junto a Axel Kicillof y Sergio Massa (Marcos Gomez)

Empresarios, economistas y analistas financieros advirtieron que el conflicto político en torno de la vicepresidenta Cristina Kirchner puede complicar más el cuadro económico de la Argentina en un contexto en el que se necesitan tranquilidad y confianza.

Sin embargo, en diálogo con Infobae, coincidieron en señalar que en el corto plazo la clave pasa por descifrar si la atención del kirchnerismo sobre la situación judicial de Cristina Kirchner le abre o no más espacio al ministro Sergio Massa para avanzar en su plan de ajuste fiscal y monetario.

En este sentido, algunos expertos creen que puede ser que haya una “distracción temporal” que le permita a Massa acelerar el ajuste, pero otros afirman que se profundizará la debilidad política del oficialismo que generó más problemas económicos en los últimos meses luego de la inacción de los primeros dos años en materia de ordenamiento macroeconómico.

Más tensiones

El líder de una importante central empresarial indicó en off the récord que “esta situación puede profundizar las tensiones sociales y la competencia entre el sindicalismo y los líderes de los movimientos sociales; es una luz amarilla para la economía”.

“Las primeras señales de Massa han sido correctas, ahora hace falta gestión y que la hoja de ruta se transforme en un plan de gobierno”, señaló. De inmediato, aclaró que todavía no hubo ninguna convocatoria por parte del Gobierno para la anunciada concertación social. “Estos acuerdos necesitan de una cocina previa y nadie llamó para empezar”, aclaró el empresario.

Un reconocido consultor de grandes empresas agregó que “seguro que la situación de Cristina genera más lío, porque el plan de Massa para conseguir dólares para sumar reservas necesita tranquilidad y este caso provoca lo contrario”.

“Massa necesita que la política pase desapercibida, pero hay un presidente con escasa presencia y una vicepresidenta a la que todos le prestan atención ante cada gesto que hace o cada cosa que dice y que ahora está complicada por esta causa”, indicó el economista.

Economía necesita conseguir dólares del campo y del exterior
REUTERS/Mike Segar
Economía necesita conseguir dólares del campo y del exterior REUTERS/Mike Segar

Al respecto, Gabriel Zelpo del Grupo Cohen dijo que “la mejora económica en el corto plazo de la situación económica va a pasar por conseguir financiamiento y el ajuste fiscal”.

“Me resulta difícil que tengan mucha relación la situación judicial de Cristina Kirchner; que sea condenada es positivo para la institucionalidad, pero creo que eso es algo más de largo plazo, porque mientras dure el proceso va a ser muy difuso realmente lo que está pasando”, indicó.

“Esos casos se observaron cuando existió un debilitamiento económico y en apoyo popular de estos políticos como también está sucediendo en Argentina. Hasta ahora, los fallos a Cristina Kirchner no han sido tan fuertes como lo fueron en esos casos. Pero ahora estamos en la peor situación económica y política, para ella, desde que inició el proceso. Quizás eso también pueda cambiar la situación acá”.

En este contexto, Zelpo consideró que “Massa ya ha hecho considerablemente más de lo que llegó a realizar Guzmán en términos del necesario ajuste fiscal con tarifas y congelamiento de partidas presupuestarias, pero todavía falta y bastante”.

“La situación es crítica, en gran parte porque Guzmán durante toda su gestión no hizo nada para evitar el deterioro económico que puede llevar a una crisis muy grande”.

Por su parte, Luis Palma Cané consideró que “el desarrollo del juicio es positivo a nivel institucional pero complica esta situación de multi-crisis política, social y económica en la que tenés que resolver al mismo tiempo muchos problemas como la alta inflación, el déficit fiscal, el exceso de pesos y otros”.

En esta sintonía, Agustín Etchebarne de L&P señaló que “el caso de de Cristina va a generar mayor incertidumbre mayor incertidumbre y más ruido político en un contexto en el que la gente se aleja de los pesos y eso genera un problema”.

El desarrollo del juicio es positivo a nivel institucional pero complica esta situación de multi-crisis política, económica y social (Palma Cané)

En tanto, Diego Giacomini sostuvo que “sí, va a afectar teniendo en cuenta la debilidad de los fundamentos macroeconómicos en general y monetarios en especial, que son los más grandes de la historia, y además, considerando que no hay plan de estabilización, no hay medidas de fondo para solucionar los problemas más graves en serio y teniendo en cuenta que tampoco hay equipo económico, ni ninguna otra alternativa a esto que hay”.

“La situación de Cristina va a alimentar más los problemas con el dólar que ya iban a aparecer de nuevo en no mucho tiempo; es otra fuente más de incertidumbre e inestabilidad, que tampoco es una solución a nada, porque ni siquiera es que Cristina Kirchner será condenada e irá presa. Es otra cosa más que en realidad no se resuelve en concreto, pero crea problemas, encrispa, en la sociedad y en la misma política”.

Desde Washington, Danier Kerner de Eurasia dijo que la influencia “va a depender de si esto hace que el Gobierno sea más reacio a hacer los ajustes que está prometiendo. Y también de como se vea su futuro. Una Cristina Kirchner más débil sería algo positivo post-2023. Pero ahora la clave es si esto limita más a Massa, y tiendo a pensar que sí, porque me parece va a estar más preocupada de perder apoyo, y ella no está convencida de que el ajuste sea el camino”.

En tanto, el ex representante argentino ante el FMI, Héctor Torres, dijo que “las denuncias que pesan sobre la vicepresidenta difícilmente los tomen por sorpresa, pero lo que podría repercutir negativamente sería una interferencia sobre la capacidad del poder judicial de dictar sentencia”.

Una Cristina Kirchner más débil sería algo positivo post-2023. Pero ahora la clave es si esto limita más a Massa (Kerner)

En tanto, Christian Buteler afirmó que “la atención del kirchnerismo o del cristinismo está enfocada en este juicio y eso es algo positivo porque el gobierno necesita, Massa principalmente, hacer algunos ajustes, sobre los que cristinismo no está favor”.

“Entonces no van a tener los ojos puestos sobre los ajustes y los recortes que se están haciendo en materia económica. Así que por ese lado es positivo”.

A la vez, “peleas en la calle como las de ayer, si se incrementan, serían una señal preocupante y negativa”.

La visión de Wall Street

Desde Wall Street, Guillermo Mondino, socio y fundador de Mogador Capital, dijo que “algunos lo ven como que es mas importante ver funcionar las instituciones como corresponde por la separación de poderes e independencia de la justicia, y otros se preocupan algo mas por el corto plazo y la capacidad de implementación. Pero, la verdad, nadie parece tomar esto como un elemento que le cambie la decisión de si comprar, mantener o vender títulos de Argentina.

”El mercado esta esperando las ‘efectividades conducentes de Massa. Quieren ver los números y las acciones concretas. Por ejemplo, los anuncios de tarifas fueron vistos como caóticos, improvisados y poco profesionales, pero se reconoce que se avanzaría algo si se implementan. No hay números creíbles ni replicables, lo que hace difícil saber cuánto es, efectivamente, la contribución a reducir una brecha fiscal muy preocupante. Entonces, el mercado espera a ver que el gobierno ponga sobre la mesa cronogramas concretos, con números que se puedan monitorear y que cuenten con algún aval de terceros, ya sea el FMI o los consultores locales”, explicó.

“Ahora viene la etapa donde Massa tiene que negociar con el FMI cuáles y por cuánto serán las medidas correctivas de forma de destrabar desembolsos. Creo que, mientras tanto, lo que ocurra con Cristina Kirchner agregara color, pero no modificara la sustancia”, concluyó.

En este sentido, Diego Ferro, socio de M2M Capital, indicó: “La clave es si se evita una implosión o no”.

-¿Y lo puede lograr?

-Se necesitan hechos, no palabras; si no se apura al delivery de medidas le van a bajar el pulgar. Por ahora actuó más como político, más allá de que el discurso inicial parecía bien encaminado-concluyó Ferro desde Manhattan.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?
MÁS NOTICIAS