Council de las Américas, en vivo: un evento cruzado por la energía que contará con la presencia de Sergio Massa

Del tradicional encuentro empresarial también serán parte Horacio Rodríguez Larreta y los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Sáenz. También José W. Fernandez, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EEUU

Este jueves se celebra el la 19° edición del Council de las Américas, la conferencia de Buenos Aires de la serie de encuentros en ciudades latinoamericanas de la organización empresarial estadounidense American Society - Council of The Americas (AS/COA) en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El tradicional encuentro empresarial que se desarrolla en el Hotel Alvear tendrá a la energía como uno de sus ejes centrales. “Argentina: perspectivas económicas y políticas”, es el nombre del evento de este año que contará con la presencia de José W. Fernandez, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Este es la agenda tentativa del encuentro:

9:00– 9:30 - Susan Segal, Presidente y CEO, Americas Society/Council of the Americas; y Natalio Mario Grinman, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

9:30 – 9:45 - Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El Canciller Santiago Cafiero junto a Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas
El Canciller Santiago Cafiero junto a Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas

9:45 – 10:00 - José W. Fernandez, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

10:00 – 10:30 - Conversación con Embajadores: Jorge Argüello, Embajador de Argentina ante los Estados Unidos, y Marc R. Stanley, Embajador de los Estados Unidos ante la Argentina. Moderadora: Susan Segal, Presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas.

10:30 - 10:45 - Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

10:45 – 11:30 - Argentina y la Oportunidad Energética. Participarán: Juan Martin Bulgheroni, Vicepresidente de Estrategia y Planeamiento Upstream de Pan American Energy; Guillermo Calo, Managing Director de Rincon Lithium Project, Rio Tinto; Matías Campodónico, Presidente Argentina y Región de Sur de América Latina de Dow; y Martín Genesio, Presidente y CEO, AES Argentina. Moderadora: Susan Segal.

11:30 – 12:15 - Las Provincias Argentinas y el Desarrollo Productivo. Participan: Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia de Jujuy; Rodolfo Suárez, Gobernador de la Provincia de Mendoza; y Gustavo Sáenz, Gobernador de la Provincia de Salta.

12:15 – 12:30 - Sergio Massa, Ministro de Economía de la Nación, Argentina.

El evento lo organizan la estadounidense American Society - Council of The Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
El evento lo organizan la estadounidense American Society - Council of The Americas (AS/COA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

Encuentro con Cafiero

En la tarde de ayer, el canciller Santiago Cafiero recibió a Susan Segal y a un grupo de empresarios de diferentes sectores, con quienes dialogó “sobre las claras oportunidades de seguir incrementando las inversiones productivas y fortalecer, ampliar y diversificar el comercio bilateral, además de analizar la situación regional e internacional y los valores comunes que promueven la Argentina y Estados Unidos”, según destacó Cancillería.

Cafiero destacó que “Estados Unidos es un socio comercial estratégico de la Argentina” y, en ese marco, ratificó “lo expresado por el Presidente Alberto Fernández acerca de la necesidad de aumentar las exportaciones de nuestro país para fortalecer nuestro desarrollo y reducir el déficit comercial de la balanza bilateral”, al tiempo que sostuvo que “tenemos un alto nivel de competitividad en los sectores agroindustrial, energético y servicios basados en el conocimiento”.

“En un contexto internacional postpandemia, sumado al cambio del escenario global como consecuencia de una guerra que genera incertidumbre, volatilidad de precios, desabastecimiento y cadenas de suministro interrumpidas, la Argentina está preparada para abastecer a los consumidores estadounidenses y es un socio confiable”, sostuvo el Canciller. “Siendo Estados Unidos el primer inversor extranjero directo en Argentina y tercer socio comercial, con empresas estadounidenses de larga data en el país, nuestro interés radica en atraer nuevas inversiones productivas y sostener la recuperación de la economía, que en 2021 creció en torno al 10%”, explicó Cafiero.

También participaron representantes de las empresas AA2000; AES Argentina; CAF; Chevron; Citi Argentina; Dow Argentina; JP Morgan y Newmont Mining. En ese contexto, Cafiero destacó la cooperación económica bilateral en litio, a través de un Acuerdo de Cooperación en Minería de Litio implementado mediante un plan de trabajo con resultados muy positivos: “Tenemos gran potencial para ser un proveedor confiable de este insumo crítico en las cadenas de producción de EE.UU. relacionadas con electro-movilidad, energía renovable e industria de las telecomunicaciones”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: