Más que Venezuela: la inflación de la Argentina en julio fue la mayor de América Latina

La suba de precios del mes pasado en la Argentina se aceleró respecto de junio, al contrario de lo que ocurrió en el país gobernado por Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en una foto de archivo. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en una foto de archivo. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

La inflación de la la Argentina superó en julio a la de Venezuela y a la del resto de los países de América latina.

En el país gobernado por Nicolás Maduro, según una medición independiente, la suba de precios fue del 5,3% el mes pasado. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la Argentina informó un incremento del 7,4 por ciento para el mes pasado, del 46% desde enero y del 71% en un año.

En cambio, la suba de los precios del mes pasado en Venezuela se desaceleró 9,2 puntos porcentuales respecto a junio, detalló el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos.

De esta manera la inflación acumulada en los primeros 7 meses del año fue del 62 %, mientras que la tasa interanual (julio 2021-julio 2022) se ubicó en el 139 %, según las cifras del OVF. Así, la tasa de inflación de julio, de acuerdo con la data del observatorio, es la cuarta más baja en lo que va de año.

La inflación de Venezuela según una medición independiente arrojó el 5,3% en julio, frente al 8% informado por el Indec en la Argentina

El OVF enfatizó que los sectores que registraron los mayores incrementos el mes pasado fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,9 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de un 9,4 %.

La inflación en julio en América latina
Infografía de Marcelo Regalado
La inflación en julio en América latina Infografía de Marcelo Regalado

El Banco Central (BCV), la entidad oficial que debe informar los registros de la inflación, no ha publicado todavía los datos de julio ni de junio; el gobierno de Maduro ya ha tenido controversias con la comunidad internacional por la calidad y el ritmo de difusión de los datos de precios. Al respecto, el último número divulgado por el Banco Central de Venezuela correspondió a mayo, cuando el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %, con lo que la inflación acumulada en los primeros cinco meses fue de 23,9 %, frente al 29,3% informado por el Indec en el mismo período.

Cabe destacar que Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, lo que llevó a que la sociedad adoptara de manera no oficial al dólar en un intento por preservar sus ingresos.

El panorama de la Argentina

En julio, luego de la Argentina se ubicó Chile con el 1,4% (13,1% en un año); Perú 1% (9,2%); Colombia 0,8% (10,2%); Uruguay 0,7% (9,2%); Paraguay 0,7% (11,1%); México 0,7% (8,1%); Bolivia 0,6% (2%) y Ecuador 0,2% (3,9%). En cambio, Brasil registró una deflación del 0,7% el mes pasado y una suba de precios del 10% en el último año.

El relevamiento de expectativas de mercado que recoge el Banco Central proyectó una suba de precios del 90% para 2022 en su último informe, frente al 76% que había estimado un mes antes. Algunas consultoras, como FIEL, prevén que la tasa se ubique en 112 por ciento en diciembre próximo.

El Banco Central de Argentina subió las tasas por el aumento de la inflación.
REUTERS/Enrique Marcarian
El Banco Central de Argentina subió las tasas por el aumento de la inflación. REUTERS/Enrique Marcarian

El resultado de julio fue el índice mensual más alto del año luego del 6,7% registrado en marzo y también el mayor desde abril del 2002, cuando la suba fue del 10,4 por ciento tras la salida de la convertibilidad y en medio de los temores por una hiperinflación que finalmente no se produjo por la estabilización fiscal y monetaria.

Inflación mensual
Fuente: C&T
Inflación mensual Fuente: C&T
Luego del el 5,3% informado por el Indec para junio, cuando ascendió a 64% para los últimos 12 meses, para los economistas del sector privado las chances del Gobierno de lograr el ajuste fiscal del 8% del gasto real en el segundo semestre del año -comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, reflejarán sus chances de contener las presiones al alza; el primer semestre, con una devaluación lenta del peso, medida por la variación del tipo de cambio oficial y sin suba de tarifas, ya fue muy complejo por el déficit fiscal superior al equivalente a 4% del PBI y la fuerte emisión monetaria.
Luego del IPC del 5,3% de junio y del 64% en un año informado por el Indec, los analistas privados estimaron que la inflación llegará al 90% en diciembre, aunque algunas consultoras como FIEL prevén un 112%

En este sentido, el ministro de Economía Sergio Massa indicó en su primera conferencia de prensa que los datos de los próximos dos meses serán los más duros para el Gobierno, pero confió en que las medidas anunciadas para comenzar a reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta del 2,5% del PBI acordada con el FMI permitirán reducir en forma gradual la desatada suba de los precios.

La perspectiva internacional

Hasta ahora, la Argentina ocupa este año el séptimo lugar en la inflación del 2022, luego del Líbano con 211%, Sudan 199%, Venezuela y Siria 139%, Zimbabue 131 y Turquía 78 por ciento. De este modo, superó la suba de precios de varios países africanos: Etiopia 34,5%, Angola 23,9%, Sierra Leona 17,3%, Nigeria 16,1% y Zambia 15,7 por ciento.

Entre los países del G7, Estados Unidos alcanzó un récord de 9,1% anual en junio –su nivel más alto desde 1981-, Gran Bretaña también 9,1%; Italia 8%; Alemania 7,6% Canadá 7,7%; Francia 5,8% y Japón 2,5%. En Asia, Sri Lanka, azotada por un severo conflicto socioeconómico y político, llegó al 45,3%.

SEGUIR LEYENDO: