Mercados: las acciones y los bonos subieron con respaldo de las expectativas locales

El S&P Merval ganó 1%, mientras que los bonos en dólares subieron 1,4% en promedio, con un riesgo país que cayó a 2.441 puntos

Compartir
Compartir articulo
La corriente alcista de Wall Street ayudó a la recuperación de precios de los activos argentinos.
La corriente alcista de Wall Street ayudó a la recuperación de precios de los activos argentinos.

Las acciones y los bonos argentinos operaron en alza este jueves, mientras que se mantienen en pie las expectativas sobre los próximos pasos del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa.

El flamante funcionario dijo al asumir la semana pasada que buscará implementar medidas de austeridad fiscal, fortalecimiento de reservas del Banco Central y dar impulso al comercio, entre otros puntos.

El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1%, a 123.333 unidades en una plaza selectiva, luego de avanzar un 0,2% en la sesión previa.

El mercado se encuentra “sostenido una vez más a través de los principales ADR, ya que es hacia los papeles más líquidos a donde se direccionan las apuestas tácticas de los operadores”, dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

La petrolera estatal YPF informó el miércoles que ganó 94.063 millones de pesos (unos USD 751,2 millones al tipo de cambio oficial) en el segundo trimestre, comparado con una pérdida por 46.262 millones de pesos en el mismo trimestre del año anterior.

Los bonos en dólares subieron 1,4% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, mientras que el riesgo país de JP Morgan retrocedía 35 unidades para la Argentina, a 2.441 puntos básicos a las 17:15 horas, después de tocar un piso intradiario de 2.408 unidades.

Los expertos de Research for Traders subrayaron que la reciente mejora de precios de los títulos públicos responde “en parte por la tendencia alcista de los mercados externos tras el dato de inflación de julio de EEUU mejor al previsto, aunque los inversores aguardan más detalles de cómo el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, instrumentará las medidas recientemente anunciadas, en momentos de elevada inflación, caída de reservas y crecimiento del déficit fiscal.

Con una inflación acumulada a julio que roza el 50% y una interanual en torno al 70%, la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tan temidos tres dígitos. Aunque ya la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) pronosticó que llegará al 112,4%, según un reciente informe de Focus Economics Consensus Forecast LatinFocus.

Los principales índices de Wall Street pasaron de mayor a menor, para terminar con números mixtos después de una apreciable suba de 2% en la sesión anterior, ya que las nuevas señales de enfriamiento de la inflación consolidaron las expectativas de una menor subida de los tipos de interés.

Las bolsas de Nueva York recibieron bien los datos revelados el miércoles de la inflación interanual de julio, del 8,5%, seis décimas menos que el registrado en junio y que supuso entonces el nivel más alto en cuatro décadas.

Según datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de los EEUU, la bajada interanual se da después de que los precios de consumo se hayan mantenido estables (0%) este mes, gracias principalmente a la caída de los precios de los combustibles, que fue del 7,7% en julio.

A pesar de la mejora en la lectura de la inflación en Estados Unidos, los analistas advirtieron que la guerra contra la subida de precios no ha terminado.

SEGUIR LEYENDO: