Mercado inmobiliario: la compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires repuntó en junio

La cantidad de escrituras celebradas en el ámbito porteño creció un 23% en relación al mismo mes de 2021 y un 4,8% con respecto a las 2.866 escrituras de mayo, según el Colegio de Escribanos

Compartir
Compartir articulo
En el primer semestre del año la compra venta de inmuebles creció un 12% (Adrián Escandar)
En el primer semestre del año la compra venta de inmuebles creció un 12% (Adrián Escandar)

En junio se realizaron 3.005 escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, lo que marca un incremento del 23,2% respecto del mismo mes del año pasado y del 11,5% más que en junio de 2019, último registro de ese mes antes de la pandemia de coronavirus.

La información fue difundida este martes por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en un reporte en el que también se destacó la suba del 4,8% en relación con las 2.866 escrituras de mayo.

Cerramos un semestre con una recuperación del 12%”, resaltó el presidente de la entidad, Jorge De Bártolo, quien además advirtió: “Si bien es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, lejos de estas 13.000 de 2022″.

infobae

La actividad inmobiliaria –y en consecuencia, la cantidad de escrituras- tuvo un impacto negativo a partir del segundo trimestre de 2018, cuando se inició un proceso de devaluación del peso y de alza en las tasas de interés.

Esas dos variables incidieron en el sector, si se tiene en cuenta que la mayoría de las operaciones se pactan en dólares y que históricamente en la mayoría de los casos se transaron mediante créditos hipotecarios.

Si bien es un dato alentador, debemos entender que en otros años a esta altura del año ya rondaba las 30.000 operaciones, lejos de estas 13.000 de 2022 (De Bártolo)

Un tercer factor fue la irrupción de la pandemia de coronavirus, al punto que por la restricción de la actividad notarial en abril de 2020 solamente se registraron en la Ciudad de Buenos Aires siete operaciones de compraventa de inmuebles.

infobae

En ese marco, De Bártolo señaló: “Si analizamos estos vertiginosos días, imaginamos que el mes de julio tendrá un balance complejo que frenará esa incipiente recuperación”, debido al incremento de la cotización del dólar en los mercados financiero e informal.

La cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca fue de 117 casos el mes pasado, con una baja del 10% respecto del mismo mes de 2021, en tanto en la medición del primer semestre la caída fue del 11,9 por ciento

En cuanto al monto total de las transacciones realizadas escaló un 95,9%, con $45.527 millones, mientras que el monto medio de los actos fue de $15.150.505 (USD 118.492 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio). De esta forma, el monto medio creció en un año 59% en pesos y 25,1% en dólares.

En tanto, la cantidad de escrituras formalizadas con hipoteca fue de 117 casos el mes pasado, con una baja del 10% respecto del mismo mes de 2021, en tanto en la medición del primer semestre la caída fue del 11,9 por ciento.

Cabe recordar que el mercado inmobiliario comenzó a mostrar señales de recuperación durante mayo: en el quinto mes del año se concretaron más de 2.800 operaciones de compraventa en la ciudad de Buenos Aires, un 50,8% que el mismo mes del año anterior y cerca de los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, a pesar de la mejora, siguen siendo cifras mensuales históricamente bajas para la actividad, que alcanzó un pico de casi 6.000 operaciones mensuales en 2018.

SEGUIR LEYENDO: