Sorpresa en la reunión del Gobierno con los supermercados: participó el “guardián de los precios” de Cristina Kirchner

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, convocaron a directivos de la Asociación Supermercados Unidos. También estuvo Augusto Costa, ministro de Axel Kicillof y creador de Precios Cuidados

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli y Augusto Costa, durante la reunión con integrantes de la industria del gaming, esta mañana antes del encuentro con los representantes de los supermercados
Daniel Scioli y Augusto Costa, durante la reunión con integrantes de la industria del gaming, esta mañana antes del encuentro con los representantes de los supermercados

Luego del cimbronazo que dio el mercado cambiario y la consecuente suba de precios que se registraron en comercios la última semana tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y de su reemplazo por la flamante ministra Silvina Batakis, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, recibieron este martes a los principales directivos de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), con quienes abordaron distintas estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer una estabilidad respecto a los precios.

La sorpresa del encuentro fue la presencia en la reunión de Augusto Costa, ministro de Producción de Axel Kicillof y ex secretario de Comercio de la última etapa de la presidencia de Cristina Kirchner. Es un viejo conocido de los empresarios del sector: es el creador de Precios Cuidados.

“Augusto estuvo presente porque antes participó de una reunión con Scioli con integrantes de la economía del conocimiento, del sector de gaming”, destacaron en Desarrollo Productivo desde donde repiten que su presencia fue “espontánea” y que Scioli lo invitó para que “pase a saludar” a empresarios que conoce.

“Scioli dijo que le había pedido que se sumara. Intervino bastante: preguntó y se lo vio muy activo. Sobre todo en lo que venía pasando con precios y abastecimiento en los últimos días. Dijo que va a acompañar desde su lugar a la Comercio a al ministerio. Eso ya se ve: Comercio de la provincia hace inspecciones, lo mismo que ARBA. En eso se diferencias de otras provincias: hay monitoréo”, detalló un supermercadista.

“Le creí que su presencia fue casi casual, pero también sé que será parte de la ecuación, al menos ayudando con los controles bonaerenses. Es el padre de la criatura...”, aseguró el empresario en referencia a Precios Cuidados.

Formalmente, en el comunicado post reunión, la cartera de Scioli dijo que Costa ponderó el “trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado para garantizar la tranquilidad de los consumidores y dar señales de previsibilidad”. “Estamos colaborando con el Gobierno Nacional haciendo relevamientos”, subrayó. Además, apeló al sector supermercadista a “tener la máxima responsabilidad y hacer todos los máximos esfuerzos posibles”.

Scioli con los supermercadistas
Scioli con los supermercadistas

Por parte de las empresas estuvieron el CEO de Coto, Guillermo Calcagno; el CEO de Carrefour, Pablo Lorenzo; el CEO de Cencosud, Alejandro Arruiz; el director de Asuntos Corporativos de Changomás, Juan Pablo Quiroga; el gerente General de La Anónima, Nicolás Braun; el director de Asuntos Corporativos de Día, Martín Álvarez Espíndola; el CEO de Toledo, Bernabé Toledo; y el director Ejecutivo de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

Participaron también el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo, Ariel Schale; y el subsecretario de Políticas del Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Los ejes de la reunión

Según indicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, los supermercadistas plantearon que les estuvieron llegando en los últimos días listados con aumentos de precios y también que tienen problemas para accesos a divisas para algunas importaciones.

El eje del Gobierno es no aumentar los precios más allá del 3,5%, lo mismo que les dijeron a las alimenticias el viernes pasado. “Todo bien, pero necesitamos mercadería para vender”, reclamó una delas empresas.

“Se los escuchó atentamente y se les dijo que se van a tener en cuenta sus demandas, a la par que se planteó desde el Gobierno la necesidad de un esfuerzo compartido, y en ese sentido, se les pidió, al igual que ayer a las empresas de consumo masivo y como estos días a otros sectores, que haya una estabilidad de precios y normal abastecimiento”, detallaron.

En tanto, desde ASU señalaron que en la reunión “se repasó la situación actual del programa Precios Cuidados y se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas”.

Un trabajador de un supermercado cambia los precios a unos productos en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE
Un trabajador de un supermercado cambia los precios a unos productos en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), en una fotografía de archivo. EFE

Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro”, indicó la asociación.

En un comunicado, la asociación de supermercadistas sostuvo que por su parte “reiteró -como en anteriores oportunidades- su permanente intención de trabajo en conjunto en pos de llevar tranquilidad a los consumidores en un contexto de incertidumbre”.

“ASU resalta la voluntad de diálogo y discusión de las autoridades nacionales para entender las problemáticas del sector e identificar temas de trabajo en común para hacer frente a la preocupación de nuestros clientes ante la tensión entre las nuevas listas de precios que se reciben y el abastecimiento suscitado en los últimos días”, agregó.

ASU resalta la voluntad de diálogo y discusión de las autoridades nacionales para entender las problemáticas del sector e identificar temas de trabajo en común para hacer frente a la preocupación de nuestros clientes ante la tensión entre las nuevas listas de precios que se reciben y el abastecimiento suscitado en los últimos días

En el encuentro, Scioli destacó la necesidad de “converger a la estabilidad de precios sobre la base del esfuerzo que realiza el Estado para otorgar las condiciones que permitan el aumento de la productividad y el consumo”.

Por su parte, Pollera dijo que la reunión “forma parte de una serie de encuentros con sectores vinculados a la producción de consumo masivo, donde encontramos un espacio de discusión para poder llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes”. “Debemos aunar esfuerzos entre todos para garantizar el abastecimiento de bienes esenciales a precios accesibles en las góndolas de los supermercados”, remarcó el secretario, de acuerdo con un comunicado de Desarrollo Productivo.

Cabe recordar que la Secretaría de Comercio Interior renovó la semana pasada el programa Precios Cuidados y el Gobierno acordó con las distintas cámaras del sector alimenticio una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se divide de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre. Además, se renovó la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La nueva etapa del programa entrará en vigencia el último viernes y continuará hasta el 7 de octubre. Asimismo, se renovó el programa Cortes Cuidados, que incluye los siete cortes de carne más populares a precios de referencia por debajo de los del mercado.

SEGUIR LEYENDO: