Dólar hoy: la cotización libre subió a $255 y la brecha cambiaria volvió a superar el 100 por ciento

La divisa informal ganó tres pesos para la venta y acumula un alza de 17 pesos o 7,1% en julio

Compartir
Compartir articulo
La plaza cambiaria informal exhibe mucha volatilidad desde el cambio de ministro de Economía.
La plaza cambiaria informal exhibe mucha volatilidad desde el cambio de ministro de Economía.

El dólar libre ganó tres pesos este miércoles, a 255 pesos para la venta en el reducido mercado informal. El billete “blue” llegó a ser operado a $280 el lunes último, después de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, y su accidentado reemplazo por Silvina Batakis.

El dólar libre sostiene un alza de 47 pesos o 22,2% en lo que va de 2022, una tasa inferior a la de la inflación del período, por encima del 30 por ciento.

En tanto, el dólar mayorista ascendió 19 centavos, $126,39, con una brecha cambiaria de 101,8% respecto del “blue”. El tipo de cambio oficial anota un incremento de 23,1% en el transcurso del año, también una tasa apreciablemente inferior a la registrada por la generalidad de los precios y servicios de la economía.

El BCRA vendió USD 90 millones en la presente sesión mayorista y lleva ventas acumuladas por unos USD 558 millones en julio por su participación cambiaria. La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.284 millones, un monto que representa el 18,9% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.791 millones al 6 de julio de 2021.

La posición neta del Banco Central en el mercado de cambios volvió a dar un giro 180°, pero esta vez el cambio de dinámica está lejos de ser alentador”, advirtieron desde Portfolio Personal Inversiones.

¿La razón? “Se habrían empezado a reanudar lentamente los pagos de importaciones tras una semana en la cual el acceso de las mismas al MULC fue consistentemente restringido. Adicionalmente, la demanda de ‘dólar ahorro’ habría sido más elevada de lo habitual debido al efecto de principio de mes, aguinaldo y el ruido político generado tras la salida de Guzmán del Ministerio de Economía”, agregaron desde Portfolio Personal.

Las reservas internacionales brutas del BCRA disminuyeron USD 284 millones el martes y finalizaron en USD 42.317 millones de dólares.

“Bajo un clima de expectativa por un eventual cambio en la estrategia, el BCRA estaría continuando por el momento validando el gradual deslizamiento (del tipo de cambio) que ya venía aplicando, el cual más allá de la aceleración en el ritmo del crawling-peg sigue corriendo por debajo de la inflación, por lo cual suma a la presión sobre las reservas crecientes esfuerzos desde los futuros”, explicó el economista Gustavo Ber.

Los desembolsos previstos por el pago de deuda en el exterior son clave para el nivel de reservas netas del Central. El próximo viernes están previstos vencimientos por unos USD 700 millones por los Bonares. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y su cumplimiento es clave para el Club de Paris, que ya había dado señales en marzo último de cooperación con el país.

La reunión prevista entre la Argentina y el Club de París prevista para este miércoles fue suspendida. El exministro de Economía Martín Guzmán había concertado la entrevista para esta semana, pero tras su salida se reordenará con la agenda de la flamante ministra Silvina Batakis.

SEGUIR LEYENDO: