Alejandro Werner, ex director del FMI, advirtió que hay riesgo de hiperinflación en Argentina

El economista remarcó que hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno que busca un “Estado muy presente” pero sin “consenso social” para cobrar los impuestos necesarios

Compartir
Compartir articulo
El ex director del FMI analizó la situación argentina

Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, analizó este martes la situación económica que atraviesa Argentina luego de la renuncia de Martín Guzmán, y reconoció que existe el riesgo de caer en una hiperinflación debido a la falta de confianza y de gobernabilidad. Además, remarcó que hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno que busca un Estado muy presente pero sin consenso social para cobrar los impuestos que permitan enfrentar esos gastos.

“Hay toda una red de controles que limita la velocidad en la cual una economía puede caer en la hiperinflación, pero claramente la caída en la demanda por activos en pesos, la falta de confianza y la falta de gobernabilidad hace que ningún tipo de cambio sea la suficientemente atractivo como para quedarte en pesos. Y eso puede alimentar una corrida bancaria, una corrida en los bonos gubernamentales y esto puede generar incrementos en la tasa de inflación que se aviven de manera muy rápida”, respondió Werner al ser consultado por la posibilidad de que Argentina caiga en una hiperinflación.

Entrevistado en LN+, el economista reconoció que hay “mucha preocupación por las perspectivas de la economía argentina” debido a que “hace tres años que no vemos un programa que refleje cómo el Gobierno va a buscar restablecer el orden macroeconómico y cómo va a sentar las bases, la parte microeconómica, para generar incentivos para la inversión y el empleo”. Y agregó: “Parecía que el Gobierno apostaba a que los problemas pasaban por reestructurar la deuda y se dieron cuenta que la deuda era más un síntoma que la causa fundamental del problema”.

Además, consideró que hay falta de “consenso social sobre cuál es el tamaño del Estado que se quiere y cómo se quiere financiar a ese Estado”. “Hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno actual de querer tener un Estado muy presente y que otorgue una red de protección social pero sin estar dispuesto a generar consenso social para cobrar los impuestos necesarios para hacerle frente a ese Estado y que, al mismo tiempo, los impuestos no sean tan distorsionantes que inhiban cualquier inversión en el país. Esa coyuntura no se puede y hay que decidir”, sentenció.

Alejandro Werner, ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/Erik S. Lesser/Archivo
Alejandro Werner, ex director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner. EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Por otro lado, durante el programa conducido por el periodista Pablo Rossi, el vicepresidente de Moodys en Argentina, Gabriel Torres, consideró: “En los últimos tres meses anualizado de inflación, Argentina se aproxima al 100%. Y si se espera un 10% para el próximo mes, estarán casi en 110%. No será técnicamente hiperinflación pero estás cada vez más cerca de un serio problema, mucho más grande del que tenías hace seis meses”.

“La inflación es un problema, pero si lo miras hace seis meses atrás, era un problema pero se manejaba. Ahora hablamos de una inflación que se acerca al 100% y eso sin que hay una devaluación del dólar oficial grande”, agregó Torres.

Sobre el rol del Banco Central, consideró que el Gobierno deberá “devaluar o no devaluar, pero tener un súper cepo que va a tener un impacto económico fuerte”. Y completó: “Entonces la cuestión es si prefieren tener una recesión enorme o un shock grande de una vez. Muchas veces el mercado te fuerza y te obliga a hacer algo que no hubieras querido hacer pero ahí es donde se plantea adónde va”.

SEGUIR LEYENDO: