El BCRA tuvo que vender USD 190 millones para cubrir la demanda de importadores y de “dólar solidario” en el primer día del mes

Con el inicio de julio se reabrió el cupo para pagar importaciones y para las personas físicas que compran los USD 200 autorizados de ”dólar solidario”. Además hubo pagos de energía por USD 200 millones

Compartir
Compartir articulo
El mercado hace foco en el nivel de reservas netas.
El mercado hace foco en el nivel de reservas netas.

Aún cuando el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con el Gobierno argentino, para flexibilizar el calendario de pagos de una deuda de USD 44.000 millones, se mantienen las dudas sobre el cumplimiento de las próximas metas trimestrales, que incluyen reforzar las reservas del Banco Central, achicar el déficit fiscal, bajar la inflación y recortar subsidios.

En una sesión mayorista con negocios de contado (spot) por importantes USD 612,5 millones, el Banco Central retomó las ventas, a pesar de las nuevas restricciones al acceso de divisas anunciadas el miércoles y el jueves.

“El BCRA asistió con USD 190 millones al mercado. Con el cambio de mes se habilitan los cupos. También hubo demanda de energía por USD 200 millones”, confió a Infobae una fuente del mercado. Asimismo, con el comienzo de julio se renovó la posibilidad de comprar los USD 200 mensuales de “dólar solidario” para las personas físicas.

En los anteriores cuatro días de operaciones, luego de anunciar trabas más estrictas para el pago al contado de importaciones, el BCRA aprovechó para adquirir unos 1.500 millones de dólares, en los que acaparó la mayor parte de las divisas ofertadas por los exportadores. De esta forma, la entidad monetaria cerró la semana con un saldo a favor de USD 1.336 millones, por encima del anterior récord de compras netas por USD 1.126 millones en la primera semana de febrero de 2014.

La autoridad monetaria acumula en lo que va de 2022 compras netas por unos USD 1.652 millones, un monto que representa el 25,3% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.536 millones al 1 de julio de 2021.

Tras modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir operaciones de importación, el BCRA pudo acelerar con la acumulación de reservas en la última semana de junio. “Esta estrategia es insostenible dado el nocivo impacto sobre el nivel de actividad y el recalentamiento de la brecha cambiaria que impulsará”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

Además, tras el cierre de las operaciones financieras del jueves, el BCRA anunció que a partir de la semana que viene tampoco se podrán financiar en cuotas las compras realizadas en el exterior por medio de correos postales, el llamado “puerta a puerta”.

“Hay temor a devaluar el oficial, que es fundamental para cerrar una brecha insoportable que estimula el deporte nacional de sacarle dólares al BCRA”, señaló en un informe el agente de compensación y liquidación Cohen. ”El cepo es un colador, como dice la profesión, y esto va a peor. La idea es importar todo lo que se pueda porque se anticipa la devaluación no deseada por la Vicepresidente (Cristina Kirchner) y, muchas veces, estimulada por el FMI”, agregó.

Los exportadores cerealeros de Argentina liquidan en el mercado de cambios USD 3.815,4 millones durante junio, reveló la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Indicaron que “se trató del “mejor mes de junio desde que se llevan los registros mensuales de divisas”. A todo esto, en el primer semestre el aporte superó los 19.144 millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: