En medio del desplome de los precios, cuáles son las apps que pagan intereses por depositar criptomonedas

Bitso se sumó las plataformas que ofrecen rendimientos por dejar Bitcoins y otros criptoactivos. Los riesgos, la inflación, la competencia y la mirada atenta de los reguladores

Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Al mismo tiempo que el mercado global de las criptomonedas se sacude por la abrupta baja de los precios y por la crisis de una de sus stablecoins, a nivel local siguen apareciendo opciones para hacer rendir las Bitcoin y otras monedas digitales. Las billeteras cripto salen a buscar con firmeza a los ahorristas e inversores argentinos con productos que deben compartir espacio con la elevada inflación y las restricciones para ahorrar en dólares, lo que suma riesgo a la volatilidad de los criptoactivos.

El último lanzamiento fue el de Bitso, una plataforma con 4 millones de usuarios en la región y una de las más utilizadas en la Argentina, que agregó una función en su app para obtener un interés del 6% en Bitcoin y del 15% en “USD stablecoins”, una especie de “canasta de criptomonedas” atadas al dólar, sin cargos adicionales ni límites para retirar la inversión cuando se desee y acreditación semanal de los intereses, con solo hacer un par de clicks en el celular.

El producto fue lanzado en forma simultánea para los clientes de Bitso en la Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador y México, con las mismas características. Las particularidades de la macro argentina no modifican las condiciones.

“Nuestra capacidad para invertir en el mundo cripto y ofrecer estos rendimientos es a nivel global, no depende de la economía de cada país”, explicó a Infobae el CEO y cofundador de Bitso, el mexicano Daniel Vogel. “Lo importante es mantener el poder adquisitivo del cliente, ante un contexto de alta inflación y dar un producto simple. El argentino está dispuesto a conocer alternativas”, agregó.

Tras el caso de UST, la criptomoneda atada al dólar que perdió la paridad con la moneda estadounidense, Vogel explica que “el riesgo de perder la paridad es real y hay que explicarlo”, y que la canasta de stablecoins que armó Bitso ofrece las garantías suficientes para “pasarse” a dólares de inmediato en caso de necesitarlo.

Con respecto a la decisión de la semana pasada del BCRA, que prohibió a los bancos operar con criptomonedas dos días después de que el Banco Galicia salió a ofrecerlo, lo ve como una decisión razonable. “En México también está prohibido que los bancos vendan cripto, el regulador pone una sana distancia. Lo del Banco Central argentino parece prudente”, explicó Vogel, a la vez que destacó que las cripto pueden “traer oportunidades para el país”.

La pregunta del millón por estas horas en el mundo cripto es qué actitud adoptará el BCRA en relación a las fintech que juegan en ese negocio. Varias de ellas tienen autorización del Central para funcionar como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) por lo que además de custodiar las cripto ofrecen tarjetas para pagar cualquier clase de compras.

El BCRA mantiene una visión adversa a la expansión de las criptomonedas, por considerarlas demasiado volátiles y riesgosas en términos de lavado de dinero e informalidad. El punto es si esa postura negativa se transforma en normativa que les recorte funciones. Para las fintech, empresas jóvenes que todavía dependen de su acceso al financiamiento, la cuestión es esencial. A mayor “riesgo regulatorio”, menores chances de acceder a nuevos inversores.

“En México también está prohibido que los bancos vendan cripto, el regulador pone una sana distancia. Lo del Banco Central argentino parece prudente” (Daniel Vogel)

Aunque ya lo hizo en México, Bitso por ahora prefiere no transformarse en PSP y ofrecer una tarjeta para hacer pagos en la Argentina. Y algunos de sus competidores en el país ya lo tienen. El más consolidado es Lemon, con un millón de clientes en la calle y con el mismo esquema de ofrecer intereses por mantener las cripto depositadas desde comienzos de 2021. Lemon ofrece 13% de interés en DAI, 4% en Ethereum y 3,5% en Bitcoin. La app está vinculada a una tarjeta prepaga Visa que sirve para hacer pagos con el 2% de cashback en Bitcoin; es decir, por cada 100 pesos que se pagan con esa tarjeta, se acreditan 2 pesos en Bitcoin de manera inmediata. Lemon fue el primero además en acreditar los intereses con frecuencia semanal.

Otra app que apuesta a ofrecer intereses para sus depositantes es Belo: 8,5% en DAI y Tether USD, y 5% en Bitcoin y Ether. La app de Belo está vinculada a una tarjeta prepaga Mastercard que también ofrece un reintegro aleatorio en cada compra, que va desde el 2% hasta el 21%.

También está anotado en este mercado Buenbit, una plataforma cripto que ofrece una tarjeta Mastercard mediante una alianza con otra fintech, la billetera BKR. Los clientes de Buenbit reciben un interés del 3% por dejar depositados Bitcoin, 4,15% por Ether, 10% por DAI y un desmesurado 17% por UST, la stablecoin que está en el ojo de la tormenta.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Nicolás Dujovne aseguró que se siente “reivindicado”: “La economía que estamos viendo no va para ningún lado”

El ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri se refirió a la crisis que atraviesa Argentina y propuso: bajar el gasto público, subir la edad jubilatoria a 68 años, revisar las pensiones por invalidez y modificar la legislación laboral

Luego de 6 años de retroceso, la superficie sembrada de soja aumentará en 700.000 hectáreas y superará los 16 millones

Son estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario. Todo lo contrario sucederá con el maíz, que reducirá su nivel de siembra

Los locales comerciales que bajaron su valor hasta un 40% comienzan a ser una opción de refugio para inversores

El mercado inmobiliario comercial se mueve con la ocupación de m2 por nuevos negocios que se potenciaron tras lo peor de la pandemia. Hay espacios que son una oportunidad para quien dispone de ahorros

Inversores extranjeros quieren saber si la reducción del déficit y de la emisión que prometió Argentina se pueden cumplir

En los últimos días hubo desembarcos de adminsitradores de cartera en Buenos Aires y muchos contactos telefónicos. La mirada está puesta en un posible rally pensando en las próximas elecciones

Reservas: tras las demoras, arrancaron el “dólar soja” para los productores y la cuenta especial para exportadores

El Banco Central puso en marcha las dos medidas para acelerar la liquidación. En lo que va del mes la entidad perdió USD 700 millones por importaciones de energía. Cuáles son los tres canales por los que el Gobierno espera sumar divisas
MAS NOTICIAS